Borrar
Barcos deportivos, concentrados en la Bahía de Algeciras. :: sur
Defienden la pesca deportiva del atún

Defienden la pesca deportiva del atún

Participaron muchos malagueños que demandan la pesca de esta especie en aguas del Mediterráneo y el Atlántico

JOSÉ MIGUEL MORALES

Jueves, 14 de julio 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. La pesquería del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico este se caracteriza por su antigüedad y la enorme diversidad de barcos y artes. Las excavaciones arqueológicas demuestran que esta actividad ya se practicaba en nuestras aguas desde hace más de nueve milenios.

España dispone de más de tres mil toneladas como cuota para el presente año y se estima un aumento de la misma para el año que viene. Esta cuota, está repartida en su mayor parte para embarcaciones de pesca de cerco, quedando el restante dividido para la pesquería artesanal, almadrabas y pesca accidental de embarcaciones profesionales. Pero para las embarcaciones deportivas sólo se contempla una pequeña cuota de nueve toneladas, lo que supone un 0,002% del montante total, algo que los pescadores deportivos consideran discriminatorio. Este minúsculo porcentaje, consiste en los ejemplares de atún rojo que hayan tenido una muerte accidental durante el lance y que no hayan podido reanimarse, ya que la pesca deportiva del rojo está totalmente prohibida para las embarcaciones deportivas.

En base a esto, el colectivo de pescadores del atún rojo ha estallado en forma de concentración en la Bahía de Algeciras. Días atrás se realizó una primera quedada que pretende ser el germen de un movimiento de protesta de mayor alcance. Así pues, 175 embarcaciones deportivas, se reunieron coincidiendo con el cierre de la temporada de pesca del atún, con el fin de reivindicar que se permita la pesca deportiva de dicha especie. El encuentro, se llevó a cabo de forma pacífica y superó con creces las expectativas, pues se preveía que una centena de barcos asistiesen a la concentración, cifra que casi se duplicó. Los pescadores, reivindican la anulación de la prohibición de pesca para las embarcaciones deportivas, y exigen un aumento de la cuota de pesca del atún al menos a un 1% o un 2%, porcentaje que consideran sería satisfactorio para todas las partes, y les podría permitir ejercer su afición sin parecer delincuentes.

Este conflicto se remonta a ocho años atrás, cuando debido a la escasez de atunes rojos se aprobó una normativa para su protección, que incluía la prohibición de capturas por parte de los pescadores deportivos.

«No tenemos voz en la administración y queremos que nos correspondan, ya que somos el único país de la Comunidad Económica Europea (CEE), donde no se permite la pesca del atún rojo y, sin embargo, España es el que tiene más kilómetros de pesca en Europa», afirmó José Manuel Antón, portavoz de los pescadores durante la pasada concentración. «Incluso en Gibraltar y Portugal está permitida la captura y suelta de este animal. Los pescadores, no están de acuerdo con que se comercialice esta especie en la pesca deportiva, incluso abogan por la retirada de la licencia a quienes lo hagan, pero al menos, exigen que dejen pescarlo.

Un sector importante

Por si fuera poco, la pesca del atún rojo, no es solo una afición de muchos pescadores, además, es una pesca que mueve una gran cantidad de dinero que conforman la subsistencia de muchas familias y empresas. Astilleros, náuticas, mecánicos de barcos, tiendas especializadas, fabricantes, etc. Amén de los gremios que indirectamente se benefician de esta pesca, como hoteles, restaurantes o gasolineras. Estos verían incrementada su economía y generarían numerosos puestos de trabajo, si se permitiese la pesca regulada de esta especie. No obstante, Andalucía cuenta con 12.000 embarcaciones dedicadas a esta pesca deportiva y con casi 90.000 licencias. Los pescadores, instan a las administraciones a que aprendan de países que, han hecho de la pesca deportiva, uno de los alicientes turísticos más importantes, con una gran entrada de divisas generadas por este deporte, como Panamá, México, Madagascar o Senegal.

Este colectivo, creará una plataforma en defensa de los derechos del sector de la pesca deportiva, que defienda sus intereses, ya que este ha sido un gremio muy anárquico que jamás ha llegado a asociarse, algo que pretenden cambiar. Quieren realizar una presión social y concienciar a la prensa, políticos y administraciones, para que no crean que los pescadores deportivos del atún rojo son gente adinerada, que hacen ostentación de sus egos y entiendan que, son personas que hacen grandes esfuerzos para poder permitirse disfrutar de su afición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios