Siete deportes para recorrer Andalucía

Los integrantes del equipo, a su paso por la capital y Rincón de la Victoria.
Los integrantes del equipo, a su paso por la capital y Rincón de la Victoria. / SUR
  • Cuatro profesores de Huelva realizan este mes el reto de completar 1.800 kilómetros a lo largo de la comunidad alternando la natación, kayak, patines, bicicleta, carrera y senderismo

Recorrer Andalucía combinando siete disciplinas deportivas, durante 27 días, para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja en proyectos de desarrollo humanitario en India. Éste es el objetivo que se han marcado los impulsores del proyecto ‘Andalucía 7 Desafíos’, cuatro profesores de Huelva que entre el pasado sábado y este martes han atravesado la provincia de Málaga. Mar González, Sergio Martín, Sara Caballero y Juan Manuel Arrazola se encuentran ya en tierras granadinas para continuar su aventura.

Alternan kayak, natación, patinaje en línea, carrera a pie, bicicleta de montaña, bicicleta de carreras y senderismo o ‘nordic walking’. Salieron de la capital onubense el pasado día 4 de julio y tienen previsto volver a este mismo punto el próximo día 30 de julio, tras haber completado 27 jornadas de deporte, 1.800 kilómetros, pasando por las ocho capitales andaluzas y unos 200 pueblos de la comunidad.

De momento el reto marcha según lo previsto, ha informado este martes a SUR Digital Juan Manuel Arrazola, quien ha animado a los malagueños y andaluces a apoyar su causa solidaria. “Queremos demostrar que somos una tierra solidaria, no sólo cuando ocurren catástrofes importantes sino también para ayudar a países en vías de desarrollo como la India, donde hay una extrema pobreza y desigualdad”, ha argumentado. ‘Andalucía 7 Desafíos’ tiene habilitada una página web, en la dirección www.andalucia7desafios.org y un perfil en las redes sociales, donde es posible sumarse al proyecto y colaborar económicamente con la iniciativa a través de las campañas de ‘crowdfunding’ abiertas.

El mérito de estos aventureros es aún mayor si se tiene en cuenta que Mar González tiene una prótesis en una pierna al serle amputada cuando era pequeña tras sufrir un cáncer, y Sergio Martín tiene una prótesis de cadera tras padecer otra enfermedad infantil. El equipo lo completa María Ballester desde Zúrich, en Suiza, con apoyo logístico y de difusión a través de las redes sociales e Internet. Arrazola ha dicho que en la provincia de Málaga han recibido el apoyo y los ánimos de muchos amigos, como el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en la comunidad, el nadador de grandes distancias malagueño Cristian Jongeneel. Además varios ayuntamientos, como el de Rincón de la Victoria, también se han solidarizado con su causa.

“De momento no estamos notando demasiado la ola de calor, pero sabemos que cuando lleguemos a Almería y empecemos a recorrer el interior, por Jaén, Córdoba y Sevilla, será mucho más duro”, ha confesado este docente en un Conservatorio de Huelva. “Pero era la fecha que nos venía bien a los cuatro y vamos a hacer el esfuerzo para conseguirlo”, ha añadido.