Borrar
El presidente del CSD, Miguel Cardenal.
Cardenal: «No hay un problema de salud individual por el zika»
OLIMPISMO

Cardenal: «No hay un problema de salud individual por el zika»

«Ningún deportista se ha dirigido al CSD para comunicar su intención de no viajar a Río», asegura el secretario de Estado

Amador Gómez

Lunes, 6 de junio 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay un problema de salud individual por el zika», aseguró este lunes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, quien sin embargo sí reconoció que «la inquietud que existe en los Juegos Olímpicos de Río es consecuencia de la aglomeración de personas de distintas partes del mundo para la expansión del virus», aparte de «por las mujeres que tengan intención de ser madres a corto plazo, al igual que los varones». Cardenal afirmó que en el CSD «no existe inquietud por una posible desbandada de deportistas españoles con vistas a los Juegos», pero insistió en que «se respetará y se repaldará la decisión de cada uno de decidir o no ir a Río». «Hasta el momento, ningún deportista se ha dirigido al CSD para comunicar su intención de no viajar allí», afirmó, en coincidencia con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

«En esto vamos de la mano con el Gobierno. No hay una milésima de diferencia con el CSD sobre los consejos sobre el zika. Explicaremos toda la información que nos llegue y a partir de ahí, que cada uno tome la decisión que crea oportuna, que será respetada», apuntó horas después Blanco, tras una reunión con los presidentes y servicios médicos de las federaciones, a quienes se informó de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Helena Herrero, miembro de la Comisión Médico-Científica del COE, sí reclamó en la sede de este organismo que «si una deportista estuviera embarazada no debería asumir el riesgo de acudir a Río». «Una mujer que viaje a Río debería esperar ocho semanas para quedarse embarazada, si no tiene síntomas, y seis meses si tiene síntomas», puntualizó por su parte el doctor José Muñoz, jefe de la Sección de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, quien recalcó que «fuera del embarazado es una enfermedad leve» y que «una de cuatro personas infectadas por el zika padecerá fiebre o dolores en las articulaciones».

Después de que Pau Gasol diese públicamente la luz de alarma sobre el zika y asegurase que se está planteando no acudir a Río por la amenaza del virus, el secretario de Estado para el Deporte calificó de «positivo» que se abra un debate y que «cada uno pueda tomar su decisión de ir o no a Río». «Lo que hizo Pau lo viví con cierta naturalidad, porque el tema tiene que ser debatido y hay gente que está dando opiniones distintas a las mías», admitió Cardenal, mientras el director general de Deportes, Óscar Graefenhaim, proclamó que «no se va a poner en riesgo a los deportistas ni a nadie de la delegación española que acuda a Río». «Toda la información del Ministerio de Sanidad la trasladaremos públicamente», añadió el número dos del CSD.

Miguel Cardenal reiteró que «con todas las medidas de precaución que se recomiendan (abstinencia sexual, uso de repelentes y de manga larga y no desplazarse a Río mujeres embarazadas, entre otras) no hay un problema de salud individual». Sí que mostró más preocupación por la seguridad en Río, con continuos casos de violencia y delincuencia, y por la contaminación de las aguas en zonas donde deben disputarse algunas pruebas olímpicas, como la vela.

«Existe inquietud por la seguridad, pero se intensificarán las medidas que permitirán una estancia tranquila», apuntó. «Respecto al agua también hay preocupación y tendremos que ver si tenemos que hacer recomendaciones especiales para nuestros deportistas», adelantó el secretario de Estado para el Deporte en la sede del CSD.

Después de que Pau Gasol diese públicamente la luz de alarma sobre el zika y asegurase que se está planteando no acudir a Río por la amenaza del virus, el secretario de Estado para el Deporte calificó de «positivo» que se abra un debate y que «cada uno pueda tomar su decisión de ir o no a Río». «Lo que hizo Pau lo viví con cierta naturalidad, porque el tema tiene que ser debatido y hay gente que está dando opiniones distintas a las mías», admitió, mientras el director general de Deportes, Óscar Graefenhaim, proclamó que «no se va a poner en riesgo a los deportistas ni a nadie de la delegación española que acuda a Río». «Toda la información del Ministerio de Sanidad la trasladaremos públicamente», añadió el número dos del CSD.

La seguridad y el agua

Miguel Cardenal reiteró que «con todas las medidas de precaución que se recomiendan (abstinencia sexual, uso de repelentes y de manga larga y no desplazarse a Río mujeres embarazadas, entre otras) no hay un problema de salud individual». Sí que mostró más preocupación por la seguridad en Río, con continuos casos de violencia y delincuencia, y por la contaminación de las aguas en zonas donde deben disputarse algunas pruebas olímpicas, como la vela.

«Existe inquietud por la seguridad, pero se intensificarán las medidas que permitirán una estancia tranquila», apuntó. «Respecto al agua también hay preocupación y tendremos que ver si tenemos que hacer recomendaciones especiales para nuestros deportistas», adelantó el secretario de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios