Borrar
Miguel Ángel Marañón, en un lance en las playas de Barbate (Cádiz). :: daniel redondo
Pesca de surfcasting, una excusa para    estar en la playa

Pesca de surfcasting, una excusa para estar en la playa

Por apenas 40 euros se puede practicar una modalidad para desconectar del estrés, problemas personales o trabajo, y con el relajante rugir de las olas de fondo

JOSÉ MIGUEL MORALES

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modalidad de pesca 'reina' en España y la que cuenta con más adeptos en nuestras costas es la pesca de surfcasting. Consiste en la pesca con una caña de tres metros y medio a cinco de longitud que se realiza desde la playa o un espigón. Es la pesca más relajante que se conoce, ya que, una vez montado el equipo y lanzada la caña lo más lejos posible, no habrá que hacer nada más que relajarnos a la espera de una picada que nos haga levantarnos como un resorte a averiguar que hay clavado en nuestro anzuelo, dejándonos nuestro espacio a otros quehaceres como poder disfrutar de una buena bebida, la compañía o simplemente de las sensaciones que, en soledad, puede brindarnos la playa.

La palabra 'surfcasting' es un término inglés que traducido al castellano significa «lanzando al oleaje». En español deberíamos llamar a esta modalidad pesca de lanzado, aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades.

Si quiero ir a pescar, ¿qué necesito? En primer lugar, debemos sacarnos la licencia de pesca de clase 1, que nos autoriza a la pesca recreativa desde tierra, la cual tiene un período de vigencia de tres años desde su expedición. Podemos hacernos con ella de forma presencial, en la delegación de Agricultura y Pesca del Edificio Negro, o a través de diferentes portales webs. Si queremos ir de pesca, en esta modalidad, podremos hacernos con un equipo completo, aunque básico, por unos 30 euros, en el que dispondremos de caña, carrete con su sedal, plomos, anzuelos, pica para soportar la caña en la arena, y cómo no, cebo.

Tipos de cebo

Sin ánimo de extenderme en los numerosos tipos de cebo, cabría citar que cualquier carnada puede servir para esta práctica deportiva: gusano coreano, el más usual por su resistencia y bajo precio; gusano americano, caro pero de calidad por tener sangre que puede resultar de atrayente al pescado, gambas, sardinas... Hasta un sinfín de accesorios podrán ayudarnos a hacer de nuestro equipo de pesca uno más completo y sofisticado, pero a modo de prueba, con lo dicho anteriormente, será más que suficiente para hacernos una idea de si la pesca es para nosotros o no.

Las especies de pescados más comunes de las costas malagueñas son la famosa y cotizada lubina o róbalo, el sargo, la dorada o los besugos. Cada pescado gustoso a la hora de comer hace de esta pesca más entretenida, si cabe, ya que no sabes qué va a picar en tu anzuelo.

La primera vez que queramos salir a pescar es más que recomendable ir con alguien ducho en la materia, que nos ayude al montaje completo de caña, carrete y aparejos o bajo de línea -es decir, los metros de sedal en el que van plomo y anzuelo-, o para que nos guíe en qué pescados son aptos para la pesca o no. Desgraciadamente, encuentro en numerosas ocasiones a hombres, mujeres e incluso niños que, llevados por la motivación de haber cogido un pescado, van sin dilación a desanzuelarlo con las manos, sin pararse a pensar que en nuestras costas habita el pez araña, un pez venenoso que puede llegar a causarnos grandes hinchazones con tan solo rozarnos, e incluso en personas alérgicas, provocar problemas de mayor gravedad.

Otra ventaja añadida a la pesca de surfcasting es que puede practicarse durante cualquier temporada del año y a cualquier hora, si bien las ideales, como en toda modalidad de pesca, serán los momentos anteriores y posteriores a amanecer y atardecer.

Soy de los que piensan que en esta vida no puedes irte sin probar nada. Si no has probado ir un día de pesca, y poder concluir si te gusta o no, no dudes en hacerlo. Por apenas 40 euros, en equipo y licencia, puedes llegar a encontrar una modalidad deportiva en la que desconectar de ruidos, estrés, trabajo o problemas personales con el relajante rugir de olas de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios