Borrar
Manuel Luiggi, 'Moli', en una visita a SUR, pasa revista a la temporada.
«El fútbol-sala local estaba adormecido, y se ha unido gracias a nosotros»

«El fútbol-sala local estaba adormecido, y se ha unido gracias a nosotros»

Manuel Luiggi, 'Moli', entrenador del UMA Antequera. «En los duelos contra el Elche y el Jumilla se nos fue la permanencia», asume el técnico tras certificar el descenso del equipo el viernes

Pedro Luis Alonso

Miércoles, 4 de mayo 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las felicitaciones a la labor del UMA Antequera, sobre todo en las redes sociales, se han sucedido en las últimas horas. Resulta elocuente después de un descenso. Pero es que casi nada en torno a este equipo ha sido convencional en su regreso a la máxima categoría del fútbol-sala: una plantilla íntegra de estudiantes universitarios, sin sueldos; empates ante los dos mejores de la categoría; dieciséis puntos cedidos desde el minuto 34 de los partidos, y sin sumar en los duelos ante los dos rivales más directos (Elche y Jumilla) para haber eludido la pérdida de la categoría. Su entrenador, Manuel Luiggi, Moli, analiza lo sucedido en una larga charla con este periódico.

Tanta felicitación recibida tiene que ser por algo, o anda deprimido tras el descenso

Contento no puedo estar, pero la recompensa que tenemos es la unión que hemos visto en el fútbol-sala de Málaga y de la provincia. Han llegado hasta equipos de base de Nerja y de Estepona a ver nuestros partidos... La pasión es algo que no se compra, y nosotros nos la hemos ganado con creces. Lo que más me cuesta asumir son los sentimientos de la gente. El otro día, en el Aeropuerto de Málaga, a la vuelta de Burela, había un padre con un hijo portando una pancarta, al que no conocíamos de nada, y nos dijo que el niño había estado llorando veinte minutos cuando descendimos Crees que no hay nada detrás, y sí. Hay muchos sentimientos.

Ya no solo es el aplauso de aficionados, sino de los propios profesionales, ¿verdad?

Sí. Todos han reconocido que hemos competido. Apenas tuvimos derrotas abultadas. No fuimos nunca a especular. Es algo dicho por los medios de comunicación, los entrenadores y jugadores contrarios No hemos descendido hasta la última jornada, y se han sumado 17 puntos, que si miramos para atrás hacía años que no los sumaba un colista. Nuestra meta era sumar 20. La espina clavada es que perdimos los doce puntos contra el Elche y el Jumilla. Nos han sacado seis cada uno. Ahí se nos escapó la permanencia. Contra los demás competimos, aunque la mayoría nos han castigado a la contra.

La principal losa son los dieciséis puntos que se han escapado en los minutos finales. ¿Cómo lo explica?

Hemos muerto en la orilla en montones de partidos. Con esos puntos hubiéramos estado pensando en el play-off. Es el canon que tiene que pagar un equipo joven e inexperto en la categoría. Cuando los rivales nos sacaron un jugador más (portero jugador) no hemos sabido contrarrestarles. También hubo dobles penaltis contra los dos equipos navarros. Está claro que hubo claros errores individuales innecesarios también Se ha llegado a recibir un gol en el último segundo, cuando la sirena de la pista sonó, aunque es el silbato del árbitro el que manda en estos casos. Hemos perdido con superioridad numérica y encajando dos goles Pero hay que decir que este equipo, por su idiosincrasia, no engaña nunca a los árbitros, no buscamos nada extradeportivo para sumar. Además, el equipo ha tenido una identidad en su juego, un esquema y una estrategia. Y luego está lo del Inter: hasta que perdió contra el Barcelona, los únicos dos puntos que se había dejado fue contra nosotros.

¿Qué parte de culpa asume como técnico de este descenso?

Más que ninguno. Otra cosa es que luego son los chicos los que compiten, desde el portero hasta el que falla un gol. No me arrepiento nada de las decisiones, pero he adquirido mucha experiencia con los palos que nos han dado. Hay entrenadores muy inteligentes y jugadores que actúan de memoria. Lo que más me duele es que no hayamos sabido competir en los últimos minutos.

¿Qué han tenido el Jumilla que no tuviera el UMA?

El Jumilla tenía gente más experta en Primera, pero solo con que le hubiéramos ganado un partido habríamos estado por delante de ellos. La clave estuvo ahí. Al menos en casa teníamos que haber ganado. Pensamos que era un partido más, y no lo era.

Acaban la temporada con mejor coeficiente goleador que el Jumilla y el Elche.

Eso es lo que valora también la gente. Ojalá nos hubiera servido para mantener la categoría.

Tete se retira. ¿Cuándo lo supo?

Es un caso muy peculiar. Un entrenador en la cancha, un deportista ejemplar, nunca amonestado, y respetado por los rivales. El año pasado, con el ascenso, decidimos mantener a todo el equipo. Se trataba de disfrutar de algo merecido. Yo ya quería entonces que Tete se incorporara ya al cuerpo técnico. Llevo 23 años sin un segundo Al final la mejor forma de retirarse es como lo ha hecho. Siendo el máximo realizador del equipo, estando entre los mejores goleadores de la categoría. Ha jugado mucho, se cuida Lo echaremos de menos en la cancha Pero vamos a ver, le dije el otro día que si sigue así tiene que jugar otro año más.

¿Se sumará al cuerpo técnico?

Lo hablé el otro día con nuestro presidente y tanto él como Tete quieren. Puede transmitir mucho y da buena imagen a nivel nacional.

¿Qué va a pasar con la plantilla?

Hay chicos de la casa, como Miguel, Óscar, vinculados en edad juvenil, y tienen ofertas, como Chillo o Javi Sánchez. Es la recompensa al trabajo. Evidentemente, les van a pagar más, aunque son muy pocos los que viven de esto a nivel profesional. Es posible que alguno se vaya. También digo que la mayoría están a gusto aquí, porque esto es una familia, y nuestra filosofía cada vez está mejor valorada a nivel nacional.

¿Qué ha aprendido de este regreso a Primera?

Ver los pabellones llenos. El ejemplo es el nuestro. En segunda nos veían cien personas, y ahora mil. Hay más organización en la élite, ya no solo en el trato con los medios, sino los viajes y los rivales que tuvimos a la hora de competir. Ver en primera fila a Ricardinho, Wilde, Miguelín Hemos descendido, pero hemos ganado mucho. El fútbol-sala malagueño estaba un poco adormecido y gracias a nosotros se ha unido.

¿Volverán pronto a la élite?

Es más difícil ascender que descender. También es verdad que dije que si estábamos un año más en Primera iba a ser más fácil quedarse. Incluso, lo hemos notado en el tramo final de la temporada nosotros en cuanto a experiencia. Ahora sabemos lo que necestamos y lo que no. Y la Segunda este año estará difícil. Puede quedarse el Hércules, está el Valdepeñas La gente está con ganas y nos lo han transmitido. Tenemos que conseguirlo otra vez. Y me gustaría recordar que no estoy solo. Debo agradecer las cosas a mi presidente, jugadores, la doctora, el fisio, un ayudante para el scouting, el jefe de material, el delegado y un psicólogo, Javier de Miguel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios