Borrar
Carolina Marín celebra un punto.
Segunda corona europea para Carolina Marín
Bádminton

Segunda corona europea para Carolina Marín

La andaluza gana con autoridad la final de las mejores raquetas del Viejo Continente

Javier Bragado

Domingo, 1 de mayo 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carolina Marín mantiene su aura especial. En un año en que los Juegos Olímpicos han variado su preparación y sus objetivos, el Campeonato de Europa de bádminton se convirtió en casi un sencillo paso de transición en una campaña en que había apartado los resultados para concentrarse en la cita de agosto en Río de Janeiro. En la final regional, la onubense derrotó con autoridad (21-12 y 21-18) a la escocesa Kirsty Gilmour, segunda mejor raqueta del Viejo Continente, aunque lejos del nivel de la renacida número 1 del mundo.

Además de una línea más en su palmarés, en La Roche-sur-Yon, población de la cornisa atlántica francesa en que se disputó el torneo, la española aprovechó para enseñar al resto de sus rivales que es intocable. De hecho, con cada fase del torneo fue reduciendo su tiempo de partido -en el estreno ganó un choque de una hora en tres mangas a la lituana Akvile Stapusaityte- y mejorando su nivel hasta un excelente manejo de la final. La escocesa tuvo que sufrir lo mejor del juego de Marín, quien además de su gran variedad de recursos desarrolló el desafío psicológico que turba a sus adversarias. Entre los latigazos de la andaluza y su versión para los intercambios largos, la medalla de plata de los Juegos de la Commonwealth se encogió en los primeros compases ante la española y perdió 21-12 el primer set en sólo 18 minutos de juego.

En la segunda manga, la escocesa que derrotó a madrileña Beatriz Corrales en cuartos de final con un resultado muy apretado (21-19 y 22-20) se levantó y contestó a Marín. De hecho, Gilmour se colocó por primera vez por delante en el marcador (5-6) y celebró la ventaja como si de ello dependiera su futuro en la final. Entonces apareció la Carolina Marín más intimidante, la que mira a los ojos de su contrincante con cada punto ganado, la que grita para recordar que es quien ha recuperado el número 1 del mundo. La onubense golpeó más ajustado, más fuerte, con más decisión, con más peligro y levantó más la voz de sus consignas para sellar la victoria (21-18) y proclamarse por segunda vez en su carrera campeona de Europa (en Kazán 2014 se coronó por primera vez) con un duelo que apenas duró 43 minutos.

El triunfo (el primer torneo ganado por Marín en 2016) supone una muesca más en la excelente carrera de la bicampeona del mundo, quien recuperó la primera posición del ranking mundial en el día en que se cerraba la clasificación olímpica. «Los resultados no han sido los más esperados para mí, pero he pasado por momentos difíciles. He estado mala antes de la gira asiática pero el momento será dentro de 100 días», había avisado Marín antes de acudir a Francia en un año en que también se había colgado el oro europeo por equipos con España. Pero en el Europeo recordó al resto del circuito que sus poderes no han menguado sino que se estaban reservando.

Para redondear el éxito, la onubense pudo dedicar un nuevo triunfo a su familia. «Por el día de la madre, ¡te quiero, mamá!», lanzó a las cámaras la española tras la victoria mientras hacía un gesto con sus manos que simulaba su corazón. Entonces, sólo con la nueva corona garantizada, dejó escapar a la Carolina Marín más sentimental, la que se emociona con la subida al podio y con la escucha del himno, la deportista de 22 años que apaga el modo 'Terminator' con el que asfixia a sus rivales en la pista para abrazar a sus entrenadores. La mezcla de personalidades dentro y fuera de la pista ha conformado su particular aura, que se conserva igual porque la dos veces campeona del mundo y de Europa posee ese factor especial que ha elevado al éxito a una andaluza en un deporte dominado por Asia. Ahora ya puede volver a concentrarse en un oro olímpico con el que sueña cada día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios