Borrar
Rubén Ruzafa, de 31 años, estrenará esta temporada un nuevo modelo de bicicleta de montaña.
Ruzafa, a por la doble corona

Ruzafa, a por la doble corona

Tras quedar tercero en la cita de Hawái del pasado 31 de octubre de 2015, el deportista afronta un 2016 en el que intentará repetir el doblete histórico conseguido en 2014

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 10 de abril 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

rincón de la victoria. Aunque no quiere que suene a excusa de mal perdedor, con la perspectiva que dan los más de cinco meses transcurridos desde el pasado 31 de octubre de 2015, el triatleta rinconero Rubén Ruzafa confiesa que la cita en Maui (Hawái), en la que optaba a conseguir el que iba a ser su cuarto mundial XTerra, la afrontó «con las fuerzas muy justas y recién salido de un resfriado. Tomé medicamentos la semana anterior», recuerda.

A pesar de aquello, llegó, como es habitual en él, con una ventaja de más de un minuto al último segmento de la prueba, el de la carrera a pie. Pero entonces las fuerzas le empezaron a fallar, y cedió el título ante el norteamericano Josiah Middaugh -que había sido segundo en 2014-, y también fue superado por el neozelandés Braden Currie, que quedó segundo. «No siempre se puede ganar, pero aquel tercer puesto fue también una gran satisfacción», reconoce Ruzafa, quien el próximo domingo 17 de abril comenzará en la isla francesa de Reunión, situada en pleno océano Índico, una nueva temporada en la que su gran objetivo vuelven a ser las dos coronas mundiales de la especialidad del triatlón cross, la de la Federación Internacional (ITU) y la de la franquicia XTerra, un hito que ya consiguió en 2014, siendo el único deportista que lo ha logrado hasta el momento.

«Estoy muy ilusionado, he hecho una muy buena pretemporada, con grandes volúmenes de trabajo en la natación, también con varias pruebas de 'mountain-bike', y quizá en la carrera a pie es donde llego más justo», confiesa Ruzafa desde el País Vasco en conversación telefónica con SUR. En la tierra natal de su madre, el joven ultima su preparación física y mental antes de viajar, este próximo jueves, rumbo a la isla francesa.

«Este año hemos diseñado un calendario con dos etapas, y un descanso en julio», cuenta el deportista rinconero, quien ha elegido competiciones del circuito XTerra en las que no había participado con anterioridad, como la de Reunión o Portugal, el próximo 21 de mayo. Además, tomará la salida en el Medio Iron Man de Zarautz, en el País Vasco, el 11 de junio, en una nueva incursión en la modalidad del triatlón de carretera, un terreno en el que Ruzafa ya ha probado en otras temporadas, pero al que no piensa pasarse «de momento». «Mi mente sigue puesta en el cross, la bicicleta de montaña, que es de donde vengo, es mi fuerte, estoy mejorando mucho en la natación y en la carrera a pie también estoy cada vez mejor», sostiene el triatleta, quien ha pasado buena parte de la pretemporada en Rincón de la Victoria.

«He hecho algunas pruebas de 'mountain-bike' por la Axarquía y en Granada, en Canillas de Aceituno quedé cuarto y en Lanjarón tercero. Me trae buenos recuerdos competir con amigos de mi etapa de ciclista», dice el deportista, quien tras proclamarse bicampeón nacional de la modalidad MTB se llevó una de las mayores decepciones de su vida al no ser seleccionado por la Federación para acudir a las Olimpiadas de Pekín en 2008.

«Tengo ganas de ganar»

Aquella decisión le hizo dar un giro de 180 grados a su carrera deportiva, y en octubre de aquel año cogió su bicicleta y se marchó a las antípodas para competir en su primer Mundial XTerra, que ganó. Pasaron cinco años hasta que regresó a la isla de Maui, donde en 2013 y 2014 volvió a coronarse como el mejor.

Esta temporada Ruzafa quiere volver a colgarse las dos coronas mundiales, por lo que sus dos grandes citas serán el 23 de octubre, con el XTerra, y el 19 de noviembre con el Mundial ITU, que este año también se disputa al otro lado del planeta, en Australia. Esto hace que la temporada sea un poco más larga de lo habitual, por lo que Ruzafa quiere ir «paso a paso». «Lo importante es la cabeza, es la que manda, sigo teniendo ganas de ganar», admite el joven.

Entre los alicientes vuelve a estar el reto de alcanzar al 'cavernícola' Conrad Stolz, el sudafricano que ostenta el récord de coronas mundiales, con cuatro títulos XTerra (2001, 2002, 2007 y 2010) y tres mundiales ITU (2011, 2012 y 2013). «Conrad se retiró en 2014, con 41 años, a mí aún me queda cuerda para rato», bromea.

El apoyo de los patrocinadores es fundamental para Rubén Ruzafa, por lo que no quiere dejar pasar la ocasión para agradecer públicamente el apoyo que le dan desde la marca Costa del Sol de la Diputación, la firma de bicicletas Specialized -con la que este año estrenará el nuevo modelo Epic-, la comercializadora veleña de subtropicales Trops, Gafas Roberto, Skechers, Castelli y Sentire Natura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios