Borrar
Herrera, con el oro conquistado en los Juegos de Londres.
Carmen Herrera, pendiente de una invitación para acudir a los Juegos de Río

Carmen Herrera, pendiente de una invitación para acudir a los Juegos de Río

La yudoca malagueña, triple campeona olímpica, no pudo participar en el Europeo por un problema físico, y se quedó sin plaza

Juan Calderón

Martes, 1 de diciembre 2015, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sería raro no verme en los Juegos y voy a intentar recuperarme para que eso no pase». La frase es de Carmen Herrera, triple campeona olímpica de yudo, que está librando uno de los combates más complejos de su exitosa carrera deportiva. Una lesión en la cadera le impidió participar en el reciente Campeonato de Europa para deficientes visuales, que era la última cita para lograr una plaza en los Juegos Paralímpicos.

El futuro de la yudoca malagueña está ahora en manos del Comité Paralímpcico Internacional, que acostumbra a otorgar una plaza en cada categoría para deportistas con buen palmarés y que se han quedaron fuera de la clasificación. «Tengo que demostrar que estoy en condiciones de competir al máximo nivel. Vengo arrastrando este problema desde hace varios años, pero ahora me está restando movilidad a la hora de ejecutar algunos movimientos. La verdad es que es un tema complicado. En su día los médicos me dieron dos opciones: operarme o seguir un tratamiento conservador. Elegí lo segundo, todo iba bien, pero hace un mes me hice daño en un entrenamiento y la cosa empeoró. Tenía que decidir si ir al Europeo sin opciones de competir o renunciar y recuperarme. Fue una decisión complicada», explica la deportista de Alhaurín de la Torre.

Mientras lidia con las molestias de su cadera, Herrera sigue con el tratamiento y también con los entrenamientos. «La verdad es que no puedo entrenar al cien por cien, pero tengo una buena genética. Tengo que intentar recuperar para demostrar a la Federación Española y al Comité Internacional que estoy recuperada». Tampoco ha tenido suerte la malagueña, que tras su renuncia al Europeo esperaba lograr la clasificación en una Copa del Mundo que se iba a celebrar en Brasil, pero que finalmente ha sido suspendida.

Así que ahora tiene un par de meses para recuperarse todo lo que pueda y, a partir de enero, empezar a competir. Lo hará de forma gradual, primero en citas regionales y luego a nivel nacional. El momento clave llegará en mayo en todos los sentidos. Será entonces cuando se pronunciará el organismo internacional y también cuando ella misma comprobará si su cadera está al cien por cien. Será un combate duro, pero no hay que perder de vista que es una triple campeona olímpica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios