Borrar
Reyes Millán y Diana Blindu.
El Real Club Mediterráneo pierde a cuatro de sus principales nadadoras

El Real Club Mediterráneo pierde a cuatro de sus principales nadadoras

Paula Ruiz, Diana Blindu y Reyes Millán rechazaron la propuesta para hacerse socias de la entidad, y Elena Almoguera se ha marchado a EE. UU.

Enrique Miranda

Martes, 6 de octubre 2015, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son algunas de las nadadoras con más proyección de la natación malagueña. Habituales de los campeonatos de Andalucía y de España algunas incluso compitiendo a nivel internacional con la selección española, llevaban el nombre del Real Club Mediterráneo por todas las piscinas de España. Ahora, las jóvenes deportistas Paula Ruiz, Reyes Millán y Diana Blindu han cambiado de aires e inician una etapa distinta en otros clubes. Estas bajas, junto con la marcha de Elena Almoguera a Estados Unidos por cuestiones de estudios, han provocado que el Real Club Mediterráneo pierda a las principales bazas del equipo de natación femenina.

Precisamente estas deportistas fueron algunas de las infantiles que posibilitaron que el equipo femenino del club malagueño ascendiera el pasado mes de mayo a Primera División Nacional. De las ocho nadadoras que formaron el equipo del Club Mediterráneo en la última Copa de España, la mitad han abandonado la entidad malagueña: Ruiz se ha incorporado al equipo sevillano CN Mairena Aljarafe; Millán se une al Mijas, y Blindu, al Fuengirola Swimming, como publicó la web nataccion.com. En el caso de Almoguera, la nadadora ya tenía previsto continuar sus estudios en un instituto de Estados Unidos. ¿Por qué se produce ahora la marcha de cuatro de las mejores nadadoras del Real Club Mediterráneo? Desde la entidad malagueña argumentan que simplemente han cambiado de club por distintas razones personales. Se da la circunstancia de que la entidad malagueña ha cambiado su política respecto a los denominados afiliados deportivos; es decir, deportistas que compiten con el club, pero que no son socios.

La directiva del Club Mediterráneo invitó a estos afiliados deportivos a hacerse socios con unas condiciones ventajosas: no tenían que pagar el importante desembolso de la inscripción (unos 3.000 euros) y solo las cuotas mensuales (alrededor de 50 euros). Algunas de las componentes de dicho equipo femenino sí decidieron continuar y hacerse socias, como el caso de Candela Rico o Lucía Pastor, por lo que siguen compitiendo con el Mediterráneo, que les costea los viajes a los campeonatos. Pero las protagonistas de los otros casos mencionados han optado por continuar sus trayectorias en diversos clubes.

Desde el Mediterráneo se insiste en que el grupo de competición de natación seguirá funcionando pese a perder a sus principales nadadoras. Paula Ruiz (16 años, nacida en 1999), es quizás la baja más sensible: es plusmarquista andaluza absoluta en varias distancias, y fue campeona de Europa infantil de aguas abiertas el año pasado y novena en el Mundial. Almoguera, también nacida en 1999, ha ganado varios campeonatos de España en categoría infantil. Algo más jóvenes son Reyes Millán y Diana Blindu (14 años, nacidas en 2001), pero también han demostrado tener un futuro prometedor: Blindu logró tres oros y un bronce este verano en el Campeonato de España infantil, mientras que Millán obtuvo un bronce.

El cambio de club de Paula Ruiz, Reyes Millán y Diana Blindu tampoco supondrá un gran trastorno en su día a día, ya que las tres seguirán entrenándose y estudiando en Málaga. Todas están becadas para formar parte del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, un vivero de promesas, que está ubicado en las instalaciones de Inacua y que gestiona la Federación Andaluza de Natación a cargo del técnico Xavier Casademont.

Este periódico quiso recoger declaraciones de algún responsable del club malagueño, aunque se remitieron a las explicaciones facilitadas por su gabinete de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios