Borrar
El regatista español, Iván Pastor.
El bronce de Blanca Manchón, única medalla del equipo preolímpico español
vela

El bronce de Blanca Manchón, única medalla del equipo preolímpico español

A la regata en Río acudieron quince representantes de nueve clases olímpicas

efe

Domingo, 23 de agosto 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medalla de bronce de la sevillana Blanca Manchón es el único metal logrado, tras una discreta actuación, por los quince representantes españoles en nueve clases olímpicas en la Regata Preolímpica de Río de Janeiro que este sábado finalizó en la bahía de Guanabara, escenario de las competiciones de vela de los JJ.OO. del 7 al 19 de agosto de 2016.

Manchón, pentacampeona mundial en tablas (Mistral y RS:X) ha cumplido sus expectativas. Sexta en el ranking mundial, ahora deberá luchar por conseguir el billete individual para Río. La plaza para España la logró su paisana y campeona olímpica Marina Alabau con la plata en el Mundial de Santander. De esta manera, el Mundial de RS:X que se disputará en Al Mussanah (Omán), del 30 de octubre al 6 de noviembre próximo, y la Brazil Sailing Cup que se celebrará en Río de Janeiro, del 13 al 20 de diciembre decidirá cual de las dos estará en los Juegos.

El RS:X masculino, el alicantino Iván Pastor estuvo cerca de la medalla, pero fue quinto. Tras lograr en el Mundial de Santander la plaza para Río, ahora deberá jugarse su presencia en los Juegos con el portuense Juan Manuel Moreno (número 24 del ranking mundial) en el Mundial de Omán y en la Copa Brasil.

También estuvieron cerca del podio en la clase 49er. el coruñés Iago López Marra y el cántabro Diego Botín, finalizando quintos. Los gallegos Carlos y Antón Paz, campeón olímpico de Tornado, lograron la clasificación de España en esta clase y serán sus rivales directos junto a los asturianos Federico y Arturo Alonso. Ahora se verán las caras en el Mundial de la clase que se celebrará en Buenos Aires del 17 al 24 de noviembre y también en el Mundial de 2016, que se celebrará del 9 al 14 de febrero en Clearwater (Florida). Ambas pruebas decidirán a la pareja de regatistas en Río.

La orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos, no tuvieron un papel brillante y finalizaron décimo quintas en el 49er FX (femenino). Ellas clasificaron a España para Río en el Mundial de Santander y el Mundial de Buenos Aires y el de 2016 serán citas obligadas para confirmar su presencia en Río.

En la clase Láser masculino, el canario Joaquín Blanco finalizó en la 21ª posición. Clasificó la clase para España en el Mundial de este año, pero deberá refrendar su puesto en el Mundial 2016 o en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, del 25 de marzo al 2 de abril de 2016.

En el 470 masculino los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo finalizaron en la cuarta posición, a un punto del podio, del 470 masculino. La plaza para España la lograron los catalanes Jordi Xammar y Hoan Jerp en el Mundial de Santander 2014. El Mundial 2015 de la clase que se celebrará en Haifa (Israel) del 10 al 17 de octubre, el Mundial de 2016, que se disputará del 20 al 27 de febrero de 2016 en San Isidro (Argentina) y el Europeo de 2016, del 6 al 12 de abril en Palma (España) decidirán el dúo que estará en los Juegos.

El también veterano campeón mundial y olímpico Iker Martínez y la joven gerundense Marina López finalizaron en la décima posición de la clase Nacra 17 (catamarán mixto). Tras lograr la plaza para España en el Mundial de este año, deberán lograr la plaza de la pareja en la Copa del Mundo de Miami, del 23 al 28 de enero del próximo año y en el Mundial de 2016, del 7 al 14 de febrero en Clearwater (Florida). Sus rivales más directos son el dúo formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco (número 30 del mundo).

Hay tres clases que aún no están clasificadas por país para los Juegos: 470 femenino, Laser Radial y Finn. En la primera, la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, 19ª en el ranking mundial, finalizaron novenas en el preolímpico. Ahora deberán buscar esta plaza del dúo entre las tres que otorga el Mundial de Haifa (Israel) o la que otorga el Príncesa Sofía.

Igual situación es la de la tinerfeña Alicia Cebrián en la clase Láser Radial (femenina). La número 29ª del ranking Mundial finalizó vigésimo tercera en el preolímpico de Río, pero la clase aún no está clasificada para los Juegos. Ante ella está el Mundial de la clase que se celebra en Omán del 19 al 28 de noviembre, con cuatro plazas en juego y también el Trofeo Príncesa Sofía con otras dos.

España no ha estado representada en la clase Finn en el preolímpico y aún no ha logrado plaza por país. Deberá buscarla en el Mundial que se disputa del 20 al 29 de noviembre en Takapuna (Nueva Zelanda), que da cuatro plazas o en el Príncesa Sofía de Palma, que otorga una. El catalán Alex Muscat (nº 22 del ranking mundial) parece ser el que pueda lograrlo, aunque se habla que el veterano medallista Rafa Trujillo, residente en Nueva Zelanda, podría estar en el Mundial para ayudar a lograr esa plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios