Borrar
Los integrantes de los equipos alevín e infantil del Inacua saltan a la piscina del club malagueño.
Sacrificio y talento en la piscina

Sacrificio y talento en la piscina

Con apenas seis años, el Inacua de natación tiene una cantera con mucho futuro. El conjunto alevín logró el tercer puesto en el Campeonato de Andalucía celebrado recientemente en Sevilla

pablo rey

Domingo, 5 de julio 2015, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas son niños, pero ya presentan valores y cualidades más propios de deportistas mayores. Sacrificio, responsabilidad y trabajo diario son su pan de cada día. Todo ello, unido al enorme talento, permite la mezcla perfecta para conseguir las metas propuestas. Así lo han demostrado los más pequeños del Club Deportivo Natación Inacua Málaga en la trigésima edición del Campeonato de Andalucía alevín de verano disputado en Sevilla hace apenas un par de semanas.

Los alevines participarán en el campeonato nacional del 16 al 19 de julio

  • Tras los buenos resultados obtenidos en los campeonatos autonómicos de natación en categoría alevín, la moral de los once jóvenes citados por el Club Inacua para disputar el Campeonato Nacional, que se celebrará desde el 16 al 19 de julio en La Coruña, está por todo lo alto. Así lo demuestra una de las grandes favoritas para hacerse con un metal, como es Zayra Cayuela «Es mi segundo nacional y lo cierto es que espero que se me de muy bien». Con opción a quedar entre las tres primeras también llega Carlotta Torrontegui, en su segunda participación

  • A nivel de equipos, la entrenadora Cinta Cassini prefiere ser cauta «Intentaremos estar lo más arriba posible en el medallero, pero no vamos a estar entre los tres primeros como ya hiciésemos en Andalucía». «En nacional existen clubes muy fuertes que cuentan con una gran tradición en la natación como en Barcelona. Allí hay un club y una piscina por cada barrio», apunta Patricio Luppi.

Para muchos de estos nadadores, con apenas 12 años, era su primera competición fuera de su ciudad natal, pero no por eso se sintieron cohibidos. Llevaban toda la temporada preparándose para ese momento. Un torneo espectacular que les valió para proclamarse como el tercer club a nivel andaluz, gracias al oro conseguido por el equipo femenino y la quinta posición del masculino, con una plata en 4x200 libres. En total 11 medallas, un oro, seis platas y cuatro bronces. También destacó en el campeonato la malagueña Zayra Cayuela, de 11 años, con la mejor marca femenina del torneo en 800 libre, con la que revalidó el título conseguido en el campeonato de invierno celebrado en Vélez-Málaga. «Me sentí muy bien en el campeonato autonómico al repetir el mismo tiempo que en el obtenido en invierno», comenta Cayuela. Un duro esfuerzo a tanto entrenamiento. «Cuando comienza el curso escolar, los jueves tengo doble sesión y me tengo que levantar a las 5.30 de la mañana, ir al colegio, hacer los deberes y por la tarde otra vez a la piscina», subraya.

Carlotta Torrontegui, de 12 años, también se hizo con una medalla de plata en el Campeonato de Andalucía. La nadadora malagueña confiesa que hay entrenamientos que son «duros» y que hay veces que llega a casa «supercansada», «pero merece la pena tanto esfuerzo», añade. Enrique Rueda es otros de los jóvenes nadadores con una gran trayectoria pese a su corta edad. Una medalla de bronce en 100 metros braza, una plata en 4x200 libre y dos bronces en el anterior campeonato de España disputado en Badajoz son algunos de los logros conseguidos por este joven. Rueda, de 14 años, reconoce que lleva nadando desde que tenía tres y que la natación es su vida. «Cuesta un poco compaginar estudios y entrenamientos, pero con una buena planificación da tiempo a todo, y la verdad es que por ahora llevo ambas cosas muy bien», dice.

Éxito

Con apenas seis años de existencia, y tras absorber al mítico Club de Natación Málaga en 2013, el club Inacua ha conseguido formar un gran equipo capaz de competir con clubes con una gran tradición en este deporte y que cuentan entre sus filas con auténticas promesas de la natación. Gracias al buen trabajo y los excelentes resultados conseguidos a lo largo de estos seis años de existencia, el Inacua cuenta con unos 70 niños federados, desde prebenjamín hasta infantil, y con unos 30 canteranos que van desde los 5 a los 8 años y que ya están dando sus primeras brazadas.

Testigos y en parte artífices de este éxito son sus entrenadores. Es el caso de Cinta Cassini, que llegó al club hace un año, y Patricio Luppi, que aterrizó en España hace unos seis años proveniente de Argentina. «Realmente realizamos entrenamientos muy serios y los alumnos responden al cien por cien. Son muy disciplinados, constantes y trabajadores, que es la base en la natación», señala la preparadora. «Los niños, en el momento que entran en el club, aprenden la filosofía de este deporte, que no es otro que el esfuerzo diario. Incluso con todo este tesón, los resultados a veces no acompañan. Vas contra un reloj y por décimas te puedes quedar sin un campeonato de España, por ejemplo», puntualiza Luppi.

Pero los éxitos no solo se consiguen con entrenamiento. La buena relación entre discípulos y preparador es imprescindible. «Tenemos una relación muy cercana con estos niños e intentamos que puedan compaginar deporte y estudios. Durante el curso escolar se entrenan muy duro y hay días en los que tienen que madrugar mucho», dice Casinni. «Normalmente estos valores que les queremos inculcar desde la natación los suelen llevar a su día a día. A pesar de ser tan pequeños, son aplicados en sus estudios y encima responden dentro de la piscina», remarca la entrenadora.

Futuro

Con estos precedentes, el futuro de la natación en la ciudad está más que asegurado. Para Luppi, los años venideros serán muy «prometedores debido al enorme talento que viene demostrando los nadadores más precoces». «Si seguimos trabajando en esta línea creemos que los resultados van a venir llegando por si solos como ocurre actualmente», apunta Luppi.

Durante todo este tiempo el Inacua no ha parado de crecer y para la próxima temporada las escuelas deportivas municipales de Málaga pasarán a formar parte del club malagueño. Esta unión ayudará a la entidad a aumentar el número de nadadores que pasarán a formar parte de la cantera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios