Borrar
Hernández, Carpena, Zhivanevskaya, De la Torre, Viota, Del Río e Iglesias, este mediodía en Inacua.
Málaga, centro neurálgico de la natación española

Málaga, centro neurálgico de la natación española

Los mejores especialistas del país disputan el Nacional Open de Primavera desde el sábado en Inacua

miguel céspedes

Jueves, 26 de marzo 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Acuático de Málaga vuelve a ser la sede del Campeonato de España Open de Primavera de Natación, que entre este sábado y el martes celebra su 16.ª edición. Es la cuarta ocasión que la capital de la Costa del Sol organiza esta competición, que esta vez bate su récord de participación con 536 deportistas y 134 equipos.

Durante cuatro días, en sesiones de mañana y tarde, un total de 288 hombre y 248 mujeres se tirarán a la piscina de 50 metros de Inacua. Entre ellos estarán 25 nadadores locales que llegan con las marcas mínimas en sus modalidades, y que le han dado acceso a este Nacional.

Este mediodía se ha presentado oficialmente el evento en las instalaciones acuáticas de la capital. Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan Viota; el delegado en Málaga de la federación autonómica, José Eduardo Hernández; el concejal de Deportes, José del Río; el gerente del Centro Acuático; Guido Iglesias y la exnadadora Nina Zhivanevskaya.

Carpena ha querido agradecer a las instituciones locales la acogida, una vez más, de esta competición. Estas instalaciones son un referente a nivel nacional. Serán cuatro intensos días con los mejores nadadores españoles. Ninguno viene a pasearse por lo que se juegan, ha declarado.

El cartel de participación es espectacular, dado que los deportistas se juegan las marcas mínimas que darán acceso al Campeonato del Mundo de Kazán del próximo agosto -en la categoría júnior estará en juego el pase a el Mundial Júnior de Singapúr y a los Juegos Europeos de Bakú-. Nadadoras de la talla de Mireia Belmonte, Melani Costa, Fátima Gallardo, Erika Villaécija, Judit Ignacio, Mercedes Peris, Jéssica Val y la mijeña Duane Rocha pasarán por las instalaciones malagueñas en estos días.

Además, el carácter 'open' de la prueba hará que, además de los españoles, haya representantes de países como Bolivia, Italia, Grecia, Polonia, Bielorrusia, Singapur, Portugal, Israel, Suiza y Turquía. Hecho que dará un plus de competitividad a este Nacional.

En cuanto a la participación masculina, Marc Sánchez, Víctor M. Martín, Melquíades Álvarez, Miguel Ortiz-Cañavate, Rafa Muñoz, José Miguel Rando y el malagueño Carlos Peralta buscarán certificar sus billetes a la capital de la República de Tartaristán.

El presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan Viota ha señalado: "Es importante que el 24 por ciento de los participantes españoles sean andaluces. Serán un total de 92 deportistas". A lo que ha añadido: "Estamos satisfechos de que actualmente cinco de los 13 nadadores seleccionados para los Juegos Europeos de Bakú también sean de nuestra autonomía".

Málaga estará representada por seis clubes: el Mediterráneo, el Mijas, el Axarquía, el Marbella, el Fuengirola Swimming y el Torremolinos. El club de la capital es el que más nadadores aporta, con ocho mujeres y dos hombres. Otros deportistas locales como Carlos Peralta (Canoe), Pablo Mira (Mairena Aljarafe) y Ricardo Rosales (Navial) acuden bajo la disciplina de otros cubes nacionales.

Jornada inaugural

Las pruebas de 50 libre, 100 braza, 200 mariposa, 200 espalda, 800 libre femenino y 1.500 libre masculino abrirán el sábado el telón de este Nacional Open de Primavera. Peralta y Rocha parten con grandes opciones de medalla en esta jornada inaugural, en la que una veintena de malagueños se estrenarán en el campeonato. Más difícil lo tendrán, aunque estarán peleando con las mejores, la mariposista Balbuena y la fondista Ruiz. Ambas compartirán sus series con la doble medallista olímpica Mireia Belmonte.

Las sesiones vespertinas de las cuatro jornadas, en la que se disputarán las finales, serán retransmitidas en directo por Teledeporte -salvo la del domingo que se emitirá en diferido-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios