Borrar
El campeón mundial, Gabriel Medina, se hace un tubo en durante una competición en Peniche, Portugal
El brasileño Medina comienza su defensa del título mundial

El brasileño Medina comienza su defensa del título mundial

El circuito, que recorre las mejores olas del mundo, arranque hoy en Australia

Juan Calderón

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Quiksilver Pro y el Roxy Pro que desde hoy se celebran en Coolangatta, Australia, dan este sábado el pistoletazo de salida a una nueva temporada en la rebautizada Liga Mundial de surf (World Surf League), en la que el brasileño Gabriel Medina defiende el título mundial conquistado hace un par de meses en Hawaii. En el apartado femenino, Stephanie Gilmore es la rival a batir tras lograr el Mundial en un angustioso final también en Hawaii. Será una temporada sin españoles, tras el adiós del vasco Aritz Aranburu, pero él mismo y el canario Jonathan González ya están en la pelea por hacerse un sitio en la élite mundial tratando de promocionar desde la segunda división, (Qualifying Series), son los que más opciones tienen. El Quiksilver Pro es el primero de los once campeonatos que llevarán a los 34 mejores surfistas del mundo y a las mejores 17 mejores mujeres a recorrer el mundo haciendo frente a todo tipo de olas y condiciones. Todos las pruebas se pueden seguir en directo en la web de la WSL (www.worldsurfleague.com)

El histórico título de Medina acabó con la hegemonía de australianos y estadounidenses de los últimos años, sin incluir claro está a los hawaianos. Ahora está por ver si el joven talento brasileño, primer campeón mundial de su país, es capaz de alargar su reinado o claudicará ante la jauría que tendrá detrás suya. Como es lógico y por orden de jerarquía, surfistas como Mick Fanning (tres veces campeón del mundo), Kelly Slater (once veces campeón Mundial) o Joel Parkinson, ganador del título en 2012) volverán a pelear por la gran corona. Son los más consistentes y competitivos. También será interesante comprobar si los jóvenes han dado el paso a ese nivel de exigencia que hace falta para ganar el Mundial. Nos referimos a John John Florence (Hawaii), Kolohe Andin (EE.UU),o e incluso Filipe Toledo (Brasil). Sin duda, Florence, es la gran alternativa por su talento. Lo demostró la temporada pasada con un 'sprint' final sobresaliente en la ronda europea del circuito. Los especialistas lo señalan con el enemigo a batir esta temporada. Con un surfing similar al de Medina, su dominio en olas grandes le da un plus, aunque luego los jueces son los que deciden. Por otro lado, hay un grupo de outsiders como Jordy Smith (Sudáfrica), Josh Kerr (Aus.), Owen Wright (Aus.) o Michel Bourez (Tahití) que han demostrado tener el surfing para ganar el Mundial, pero no la regularidad. Siempre se les espera, pero luego acusan un bache y desaparecen. Llamativo es el caso de Smith, surfer genial, con estilo y radicalidad, pero condicionado por sus sensaciones. ¿Será su año?

La ronda australiana marcará mucho la temporada, con tres campeonatos en diferentes condiciones. De la Gold Coast a Bells Beach, pasado por Margaret River. Tres olas distintas que repartirán un buen puñado de puntos. A partir de aquí, habrá que hacer otro análisis porque el panorama puede ser otro. Fue precisamente en Australia y luego en Tahití donde el brasileño Medina cimentó su conquista del Mundial.

En categoría femenina, además del notable aumento del nivel de las surfistas de los últimos años, la pasada temporada se vivió un campeonato con continuas alternancias en la primera posición, reflejo precisamente de esa igualdad. Stephanie Gilmore defiende por partida doble el título en el Roxy Pro, pues ganó el campeonato el año anterior. La rubia australiana tiene que responder principalmente a la amenaza que supone su compatriota Tyler Wright, surfista potente que el año pasado se quedó a las puertas del Mundial. Además, ahí estarán Carissa Moore (Hawaii) y la eléctrica Sally Fitzgibbons (Aus.), que curiosamente ha perdido a su sponsor principal (Quiksilver) para esta temporada.

Sigue toda la actualidad del Mundial de surf en www.surfactual.com

Roxy Pro Gold Coast Round, primera ronda:

Manga 1: Malia Manuel (HAW), Johanne Defay (FRA), Sage Erickson (USA)

Manga 2: Sally Fitzgibbons (AUS), Courtney Conlogue (USA), Nikki Van Dijk (AUS)

Manga 3: Stephanie Gilmore (AUS), Silvana Lima (BRA), por confirmar.

Manga 4: Tyler Wright (AUS), Dimity Stoyle (AUS), Alessa Quizon (HAW)

Manga 5: Carissa Moore (HAW), Laura Enever (AUS), Tatiana Weston-Webb (HAW)

Manga 6: Lakey Peterson (USA), Bianca Buitendag (ZAF), Coco Ho (HAW)

Quiksilver Pro Gold Coast, primera ronda:

Manga 1: Joel Parkinson (AUS), Miguel Pupo (BRA), Brett Simpson (USA)

Manga 2: Michel Bourez (PYF), Sebastian Zietz (HAW), Ricardo Christie (ZAF)

Manga 3: Kelly Slater (USA), Fredrick Patacchia (HAW), C.J. Hobgood (USA)

Manga 4: John John Florence (HAW), Jadson Andre (BRA), Glenn Hall (IRL)

Manga 5: Mick Fanning (AUS), Matt Banting (AUS), por confirmar.

Manga 6: Gabriel Medina (BRA), Wiggolly Dantas (BRA), por confirmar.

Manga 7: Jordy Smith (ZAF), Kai Otton (AUS), Jeremy Flores (FRA)

Manga 8: Adriano de Souza (BRA), Filipe Toledo (BRA), Dusty Payne (HAW)

Manga 9: Taj Burrow (AUS), Bede Durbidge (AUS), Keanu Asing (HAW)

Manga 10: Josh Kerr (AUS), Adrian Buchan (AUS), Matt Wilkinson (AUS)

Manga 11: Kolohe Andino (USA), Julian Wilson (AUS), Italo Ferreira (BRA)

Manga 12: Owen Wright (AUS), Nat Young (USA), Adam Melling (AUS)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios