Borrar
La prueba ha sido un reto para los participantes.
Un desafío en el techo de la provincia

Un desafío en el techo de la provincia

Un centenar de corredores toman parte en la primera edición de la Ultra Trail Axarquía, que ha contado con tres modalidades, de 25, 50 y 90 kilómetros, por el entorno de La Maroma y el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

Eugenio Cabezas

Sábado, 15 de noviembre 2014, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un verdadero desafío a los límites del cuerpo humano y una de las carreras más duras de las que se han organizado nunca en la provincia. Esto es lo que ha vivido este sábado Alcaucín con la primera Ultra Trail de la Axarquía, una prueba en la que han tomado parte un centenar de corredores venidos de distintos puntos de Málaga, Andalucía y España, que han elegido entre las tres distancias posibles: 25, 50 o 90 kilómetros. En el primer caso, el trazado ha alcanzado una cota máxima de 1.297 metros, en la Loma de la Víbora, mientras que las otras dos modalidades han subido hasta el techo de la provincia, La Maroma, con 2.068 metros de altitud. En todos los casos han atravesado parajes de gran belleza, como El Alcázar, la ruta botánica de Alcaucín o el entorno del Boquete de Zafarraya.

Tras tomar la salida a las 7.00 horas, las distancias de 50 y 90 kilómetros y a las 9.30 horas los de 25 kilómetros, hasta ahora han alcanzado la meta, situada en el colegio público de Alcaucín, los corredores de las distancia de 25 y 50 kilómetros. En la primera carrera se ha impuesto el rinconero Rafael Martín, con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 1 segundo, superando en la misma línea de meta al segundo clasificado, el alcaucimeño José María Román. En tercera posición ha entrado José Antonio Morales (2 horas, 46 minutos y 28 segundos).

El ganador ha explicado que a falta de unos diez kilómetros para la meta, cuando iba en primera posición con una ventaja de más de cinco minutos sobre el segundo, se ha perdido y ha tenido que volver sobre sus pasos. "He apretado en la recta final y he ganado, estoy muy contento", ha asegurado el atleta rinconero. En mujeres, la primera clasificada fue Patricia Martínez (3:19.34).

Por su parte, en la carrera de 50 kilómetros el ganador ha sido Joaquín Reyes, con una marca de 7 horas, 56 minutos y 23 segundos. En segunda posición ha entrado Francisco José Martín, con un tiempo de 8:52.06, mientras que en tercer lugar se ha clasificado Francisco Blázquez (9:54.07). La prueba, organizada por el Club Chiprunning con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaucín, ha contado también con modalidad por equipos en las tres distancias. La carrera larga de 90 kilómetros la ha ganado Óscar Pérez con un tiempo de 13 horas, 34 minutos y 39 segundos. Las adversas condiciones meteorológicas, con viento y frío, han llevado a la organización a decidir que el resto de participantes lleguen a Sedella y no a Alcaucín, acortando el recorrido en unos 15 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios