Borrar
Ruzafa, a su llegada a meta en Maui el año pasado.
El triatleta Ruzafa se siente «gran favorito» en el Mundial de Xterra

El triatleta Ruzafa se siente «gran favorito» en el Mundial de Xterra

El deportista malagueño compite mañana por la tarde en Maui para revalidar el título mundial de la disciplina

e.m.

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este es el principal objetivo del año, voy a dar el cien por cien en la carrera», decía esta semana Rubén Ruzafa en una rueda de prensa en Hawái. Allí se celebra este fin de semana del Campeonato del Mundo Xterra, el circuito de triatlón cross más importante. Sobre el deportista afincado en Rincón de la Victoria recaen todos los focos. No solo es el vigente campeón del circuito, sino que es el dominador absoluto de esta disciplina, con nueve victorias en nueve pruebas disputadas esta temporada, incluido el Mundial de la ITU (International Triathlon Union) disputado en Alemania . En 2008 ganó su primer mundial de Xterra, el año pasado lo volvió a hacer y mañana quiere repetir triunfo.

El triatleta malagueño aterrizó el pasado lunes en la paradisiaca isla de Maui y durante estos días ha trabajado en la adaptación a las condiciones de calor y humedad. También ha tenido tiempo para reconocer parte del circuito que tendrá que afrontar mañana desde las 20.00 (hora española): 1,5 kilómetros a nado en las aguas de Fleming Beach; 32 kilómetros en bicicleta de montaña con más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado, y 10 kilómetros de carrera a pie con otros mil metros de desnivel positivo. «Mis sensaciones días son buenas. He podido entrenar sin imprevistos en España y he disputado alguna carrera antes de venir a Hawái». Ruzafa sabe que todos los focos le apuntan y no reniega de su papel de favorito. «Debido a la temporada que llevo puedo considerarme el gran favorito. Sin embargo, el campeonato del mundo es una carrera impredecible. Muchos trabajan todo el año preparando esta prueba de forma específica y llegan en un gran estado de forma al día decisivo», aseguró.

También serán muy importantes las condiciones de calor o el estado de la mar el día de la celebración de la prueba, como admite el deportista: «La adaptación en estos casos se realiza mediante entrenamientos en el horario en el que se disputará la carrera. Estos días ha hecho mucha más humedad de lo habitual debido a las lluvias que están cayendo. El otro día la natación la hicimos con muchas olas y en el recorrido en bicicleta estaba todo lleno de barro», comentó.

Recorridos similares

Su experiencia en las ediciones anteriores celebradas en Maui será de gran de ayuda: «Los recorridos en las tres disciplinas son muy similares a los del año pasado. Solo en el tramo de bici han añadido una parte nueva. Se trata de dos zonas de curvas, pero que no suponen grandes cambios. A nivel general pienso que los circuitos son duros y técnicos. Para ir rápido y sin sustos durante todo el recorrido será necesario ir muy concentrado», explicó el malagueño.

Pese a que Ruzafa es el favorito, tendrá que competir con algunos de los mejores triatletas del mundo, como el sudafricano Conrad Slotlz, (cuatro veces campeón Xterra y tres veces campeón ITU), el americano Josiah Middaugh, que ganó en Estados Unidos el mes pasado o Dan Hugo, campeón del Xterra en Asia. Un total de 41 países estarán representados en la prueba, donde 50 hombres participarán en la prueba elite masculina y 31 en la femenina

En categoría femenina, la triatleta canadiense Melanie McQuaid es la favorita para conseguir el campeonato y puede ser la primera mujer que consiga ganar tres Campeonatos del Mundo Xterra. La ganadora del año pasado, Nicky Samuels será su principal rival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios