Borrar
De la Torre, Martín Aguilar, Gómez-Raggio, Martín y Ruiz Espejo.
La unión de 340 años de historia

La unión de 340 años de historia

El Málaga, el Mediterráneo y el Club de Campo se hermanan para mantener el fomento del deporte

Sergio Cortés

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo la incomparable Farola se fusionaron anoche 340 años de historia. El Real Club Mediterráneo (anfitrión del acto), el Real Club de Campo de Málaga y el Málaga Club de Fútbol se hermanaron en un acto simbólico que en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, "permite subrayar la importancia y la solera de la ciudad".

La sociedad civil malagueña y algunos de los deportistas más representativos en la actualidad (Borja Vivas, Rubén Ruzafa, Javier Mérida y el capitán del Málaga, Duda) acudieron anoche al denominado 'gran acto de hermanamiento'. De la Torre no pudo reprimirse al recordar la excelente temperatura un 1 de octubre, al aire libre y cerca del mar. "Un paraíso", destacó el alcalde antes de ensalzar la figura de Félix Gancedo y de recordar la vinculación de los tres clubes participantes al Mediterráneo, porque el primer club de relevancia en el fútbol malagueño, el Malacitano, también jugaba en un campo cercano al mar, en los Baños del Carmen. El primer edil abundó en "los valores educativos inmensos del deporte" para destacar el papel de "bastante pioneros" de las tres instituciones participantes ayer. "Este es un homenaje también para los que han mantenido la vida activa de estos clubes", indicó justo después de hablar del crecimiento de la práctica deportiva en Málaga para aludir al tan manido conflicto de la ciudad deportiva del Málaga en los terrenos de Arraijanal. "Estoy convencido de que el Málaga tendrá la Academia", le lanzó directamente al delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo.

Precisamente Ruiz Espejo, que estuvo acompañado del secretario general para el Deporte, el exjugador internacional Nacho Rodríguez (hoy Ignacio Rodríguez), antecedió al alcalde en el turno de intervenciones y al margen de recordar el "carácter de universalidad del deporte" elogió al Málaga, al Mediterráneo y al Club de Campo por su hermanamiento. "Hay que agradecer y felicitar esta iniciativa de estos tres clubes representativos de la demanda deportiva de nuestra provincia", sentenció el delegado de la Junta, que recordó la aportación del deporte malagueño a los importantes datos en la Comunidad, como el crecimiento de casi diez puntos de la práctica deportiva en la población (de un 33 % a casi un 43 %) o las cifras de licencias (564.000) y clubes federados (más de 20.000).

Los conductores del acto, Cristina Mena y Antonio Rengel, esbozaron en la presentación de los tres clubes hermanados sus datos más importantes. En el caso del Real Club Mediterráneo, el club náutico más antiguo de España (se creó en 1873), sus 350 campeonatos de España, los veintidós títulos europeos, los tres mundiales y las dos medallas olímpicas (a cargo de la regatista Theresa Zabell). Su presidente, José Agustín Gómez-Raggio, recordó que la entidad nació con la Primera República, cambió de bandera y escudo en la Segunda, y ha coincidido con cuatro reyes. "Nos sentimos terriblemente orgullosos de ser el único club español que lleva los colores de la bandera de España", apuntó, además de insistir en que la larga vida de la entidad destierra el mito de que la ciudad vive de espaldas al mar.

Gómez-Raggio habló de la "apuesta por reunir proyectos comunes" a partir del acontecimiento celebrado anoche. "El deporte tiene el poder de transformar el mundo, de unir a todos, a las gentes a pesar de sus diferencias", dijo. A continuación, habló de la "pasión común" generada en toda la ciudad y la provincia durante la participación del Málaga en la Champions y destacó el papel del Real Club de Campo desde su fundación en 1926: "Ha hecho posible que esta ciudad también sea conocida como la capital de la costa del golf".

Posteriormente, el presidente del Real Club de Campo (el decano de Andalucía), Domingo Martín, recordó el importante papel del golf en el desarrollo económico de la provincia (en 2013, cerca de medio millón de jugadores extranjeros en la Costa del Sol y un impacto económico de más de 500 millones) y también la celebración en enero de la 75 edición de la Copa Iberia, el certamen amateur por equipos más antiguo de España. No quiso dejar en el olvido a otros clubes, como El Candado o el Guadalhorce (que van a cumplir 50 y 25 años, respectivamente), o nombres señeros como Miguel Ángel Jiménez, Ana Belén Sánchez, Pablo Martín Benavides, Carlos Rodiles o Alejandro Cañizares.

Por parte del Málaga se dirigió a los presentes el consejero Francisco Martín Aguilar, directivo durante 32 años. Junto a él acudieron al acto el director general adjunto, Manuel Novo; los también consejeros Abdallah ben Barek y Antonio Benítez; el director deportivo, Mario Armando Husillos; el entrenador del primer equipo, Javi Gracia, y el primer capitán, Duda. Martín Aguilar fue explícito: "Hoy se reúnen el mar, el golf y el fútbol, tres elementos que conviven a diario en la sociedad malagueña". Incidió en la "relevancia" de los otros dos clubes implicados en la iniciativa y en la consolidación del Málaga actual en Primera División, con 500 partidos y siete temporadas consecutivas. El acto se cerró con la firma de un documento simbólico que, más allá de representar el hermanamiento de tres instituciones que suman 340 años de historia, mantendrán su apuesta constante por el fomento del deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios