Borrar
Las diecinueve jugadoras del Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol posan en el pabellón de Carranque.
Al fin acabó la espera

Al fin acabó la espera

El equipo malagueño ha mantenido el grupo que logró el ascenso la pasada temporada, con solo tres incorporaciones

miguel céspedes

Martes, 16 de septiembre 2014, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 17 de mayo, el club de balonmano femenino Málaga Costa del Sol, hasta entonces patrocinado por Asisa, selló en Oviedo su ascenso a la máxima categoría nacional. No solo fue suficiente con la gesta deportiva. El equipo necesitaba un mayor respaldo económico para no verse obligado a renunciar a su plaza en la División de Honor. Una llamada telefónica la mañana siguiente del empresario Manolo Rincón a la presidenta Carmen Morales, confirmándole el apoyo de su empresa Clínicas Rincón, cambió el curso de la historia del equipo que dirige Diego Carrasco.

Plantilla del Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol para la temporada 2014-2015

  • 1. Sonora Solano

  • Edad 25. Lugar de nacimiento

  • 3. Estefanía Méndez

  • Edad 29. Lugar de nacimiento

  • 4. Paloma Cuevas

  • Edad 21. Lugar de nacimiento

  • 7. Mina Mjaerum

  • Edad 21. Lugar de nacimiento

  • 8. Pepa Moreno

  • Edad 36. Lugar de nacimiento

  • 9. Alba María Vera

  • Edad 21. Lugar de nacimiento

  • 10. Lucía Alcalá

  • Edad 20. Lugar de nacimiento

  • 11. Olga Artacho

  • Edad 27. Lugar de nacimiento

  • 12. Ana Isabel Marín

  • Edad 21. Lugar de nacimiento

  • 13. Neiba Sánchez

  • Edad 23. Lugar de nacimiento

  • 14. Bea Puertas

  • Edad 18. Lugar de nacimiento

Carmen Morales recuerda con emoción cómo el empresario cambió los planes del club. «Cuando este señor me dio la enhorabuena, le dije que la alegría iba a ser corta porque no teníamos viabilidad económica. Pero él se ofreció y me quedé asombrada. El proyecto estaba en el aire, aunque no se lo había comentando a nadie. Estuve preocupada y triste pensando que no teníamos nada. Lo pasé mal. El ofrecimiento de Rincón llegó en un momento muy adecuado, sin buscarlo», explica la mandataria, que tenía pensado abandonar la presidencia al finalizar la pasada temporada. «Rincón me pidió que siguiera. Me ha puesto a trabajar otra vez después de 20 años. Reconozco que hace falta una renovación en la directiva», confiesa.

El Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol afronta la temporada con uno de los presupuestos más bajos de la Liga. Con cerca de 130.000 euros, deberá amoldarse para cubrir el año. «He tenido que montar un equipo de captación de recursos este verano. Siempre hemos estado en crisis, los resultados deportivos han sido mejores que los económicos. Tenemos echado el freno», reconoce la presidenta. Las componentes de la plantilla, la mayoría de ellas nacidas en la provincia de Málaga, perciben lo justo para ir cubriendo los gastos. Al menos, no les costará dinero. Tan solo el Elche Mustang y el Prosetecnisa Zuazo están en un nivel similar al del equipo local.

Trece años han pasado desde que este club jugase su último partido en la élite del balonmano femenino español, categoría en la que militó tres temporadas (1995-1996, 1999-2000 y 2000-2001). Hoy, a las 18.00 horas, volverá a competir al máximo nivel contra el conjunto catalán Esportiu Casteldefells, en el pabellón de Carranque.

Tres incorporaciones

El equipo afronta el debut liguero con tres nuevas incorporaciones: Bea Puertas, Jénnifer Gutiérrez y Paula Valdivia. Pocas novedades para un club que mantiene el bloque que consiguió el ascenso en mayo. Jénnifer Gutiérrez vuelve a Málaga tras haber jugado una temporada con el Elche Mustang en la División de Honor. La primera línea algecireña comenta: «Somos las novatas de la categoría. Llegamos con muchas ganas e ilusión y estamos trabajando bastante para entrar con buen pie en la Liga. El balonmano económicamente no está bien, y menos el femenino. Nos hemos reforzados con lo que hemos podido».

La permanencia es el objetivo prioritario marcado por el equipo. La capitana del conjunto malagueño, Pepa Moreno, manifiesta: «Nuestra meta inmediata es salvar la categoría. Tenemos que luchar por ello. Si logramos estar más arriba, será bienvenido. Va a ser una temporada dura, pero a la vez bonita. Queremos disfrutar. Tenemos una plantilla completa y compensada, para enfrentarnos a los mejores equipos de España. Es una experiencia única que hay que vivir».

El nivel de la División de Honor se ha visto mermado en las últimas temporadas. Las mejores jugadoras se han visto obligadas a emigrar a otras competiciones europeas más poderosas, como ocurre con la mayoría de las componentes de la selección española. Entre ellas se encuentra la medallista olímpica malagueña, Marta López, que compite con el Fleury Loirente francés. «Es cierto que el nivel ha estado bajando las últimas temporadas, pero no va a evitar que tengamos que luchar cada partido como si se tratara de una final. Quizás el año pasado no jugábamos en nuestra categoría, ganábamos los partidos con bastante comodidad», explica la pivote Pepa Moreno.

Captación de abonados

El club cuenta hasta la fecha con más de cien abonados, cifra que esperan aumentar para que el pabellón de Carranque se convierta en un fortín en los partidos de casa. Deportistas malagueños de la talla de Carlos Cabezas, Borja Vivas, Isa Guerrero, Dana Cervantes y Marta López se han involucrado en la campaña de captación de socios 'Yo soy del Costa ¿y tú?'. El Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol será junto al Málaga, el Unicaja, el Bádminton Benalmádena y el Amivel de baloncesto en silla de ruedas uno de los cinco equipos que representarán a la provincia por todo el territorio nacional.

A escasas horas del inicio de la competición, la portera Sonora Solano confía en que no acusen en exceso el salto de calidad de sus trece rivales. «Notaremos el cambio porque el nivel del año pasado fue muy inferior al que nos vamos a encontrar a partir de ahora. Intentaremos adaptarnos lo antes posible. Estamos con buenas sensaciones. Tenemos muchas ganas de comenzar el sueño de competir en esta categoría. Intentaremos empezar bien en casa», recuerda la guardameta.

Sobre el primer rival de las malagueñas, el Esportiu Casteldefells, Diego Carrasco indica: «Es un rival directo para lograr la permanencia. Tiene más experiencia que nosotros, pero se le han ido jugadoras importantes. Tiene un bloque bien definido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios