Borrar
Juanma Martín, con el trofeo de campeón de Europa de fútbol-playa y el de ‘MVP’ del torneo.
Juanma Martín: «Esta Eurocopa es la consagración de todo el equipo»

Juanma Martín: «Esta Eurocopa es la consagración de todo el equipo»

El marbellí logra la Eurocopa y es ‘MVP’ con la selección española de fútbol-playa

JULIO RODRÍGUEZ

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Canijo logra su tercera Eurocopa. En la élite del fútbol-playa continental hoy la referencia se llama Juanma Martín Lima. El marbellí se proclamó el domingo con la selección española campeón de la Eurocopa organizada por la UEFA en Bakú (Azerbaiyán), donde además recibió el premio al jugador más valorado del torneo. A sus 35 años, el capitán del combinado nacional vive el momento más dulce de su carrera y espera prorrogarlo el próximo año tras culminar la clasificación para el Campeonato del mundo.

Los españoles vencieron en la final a Suiza por 6-8 con dos tantos de Juanma. Pese a que su rol está más enfocado a empezar las jugadas desde atrás, su buen golpeo de balón le permite mantener una alta efectividad en sus disparos. La actuación del 5 de La Roja de fútbol- playa fue vital para mandar en el partido decisivo y levantar el título continental.

El seleccionador, Joaquín Alonso, comentó a SUR el importante papel que juega Martín. «En el aspecto deportivo es la referencia del equipo en el inicio del juego. En cuanto a gestión de grupo, como capitán, es una persona que desde 2004 está perfectamente integrada en la selección. Sigue mejorando y creciendo a través de cada competición. Espero que siga evidenciando ese espíritu joven que tiene pese a contar con 35 años y que contagia a todos. Demuestra cada partido que es un jugador importante no solo para la selección, sino a nivel mundial para este deporte», concluyó el exjugador del Sporting.

Solo seis equipos tuvieron la oportunidad de disputar la fase final de la Eurocopa: Azerbaiyán, Grecia, Rusia, Suiza, Hungría y España. La selección ganó sus dos encuentros precedentes a la final contra Hungría (6-4) y la todopoderosa Rusia (4-3), en una reedición de la Liga Europa que esta vez cayó del lado español. Tras derrotar a la gran favorita del torneo, el combinado nacional se hizo con el título contra Suiza con claridad.

Un feliz Juanma Martín destacó ayer en conversación telefónica con este periódico: «Esta Eurocopa es la consagración de todo el equipo. En lo individual significa mucho el MVP por lo difícil que es para un defensor conseguir un premio individual de esa magnitud, pero sigue siendo algo secundario». El mejor momento de la competición no fue la venganza contra Rusia, sino la actuación en la final. «La primera parte contra Suiza fue increíble. Le metimos seis goles en doce minutos y dos tantos fueron míos. Además, disputé el partido completo, cuando en este deporte es impensable», recalcó el laureado jugador marbellí.

Dedicatoria y felicitaciones

Las concentraciones cada verano en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, las competiciones por Europa o América dejan poco resquicio para que el futbolista disfrute de los suyos. Por eso cada éxito tiene el mismo homenaje. «Mi familia, mi mujer y mis dos hijos son imprescindibles para alcanzar estos logros, pero especialmente este título se lo dedico a mi primo Óscar Martín, que me manda mucha fuerza desde el cielo».

Curiosamente, otros dos deportistas marbellíes en distintas disciplinas también comparten dedicatoria hacia este amigo común que falleció con 18 años. El boxeador profesional invicto del peso medio, Antonio Benítez Chato, porta un tatuaje en recuerdo de Óscar, y el lateral izquierdo del Marbella, José Mari, lleva como amuleto una foto del joven en cada encuentro.

Una de las felicitaciones que más ilusión le hizo a Juanma Martín, conocido en Marbella como El Canijo, fue la de un amigo de la infancia que es una referencia del Cofidis, el ciclista Luis Ángel Maté. «Lo conozco desde que no sabía montar en bici; era uña y carne con mi hermano. Los llevaba a jugar a fútbol en una parcela. Maté era una lagartija, podría tener diez años. Siempre que podemos vamos a ver al Marbella juntos».

El nuevo sueño de Juanma es ganar el Mundial de 2015 en Portugal. El reto está servido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios