Borrar
Ruzafa, lleno de barro, ayer tras su llegada a meta en Zittau.
Ruzafa extiende su dominio al triatlón cross

Ruzafa extiende su dominio al triatlón cross

El deportista de Rincón de la Victoria da otro paso de gigante en su carrera con el triunfo en el Campeonato del Mundo

Enrique Miranda

Domingo, 17 de agosto 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malagueño Rubén Ruzafa no es un deportista que a primera vista llame la atención por su corpulencia o fortaleza. Incluso podría pasar desapercibido. Solo cuando se le ve competir a pleno rendimiento detecta el espectador que es un súper atleta, un hombre hecho de otra pasta, como se dice popularmente.

El triatleta de Rincón de la Victoria lo volvió a demostrar ayer en Zittau, ciudad alemana que este fin de semana reunía a los mejores especialistas del mundo en triatlón cross, modalidad que cambia el asfalto por senderos y terrenos de montaña. Allí se proclamó Ruzafa campeón del mundo con un minuto de diferencia respecto al segundo clasificado. El malagueño extiende su tiranía así en la disciplina del triatlón cross, ya que obtiene su primer título mundial de la ITU (International Triathlon Union) y además es el vigente campeón del circuito XTerra, el más prestigioso del mundo, algo que hasta ahora ningún triatleta había logrado. Hablar de supremacía no es exagerado, ya que el malagueño ha ganado las siete competiciones en las que ha participado en la presente temporada.

En un complicado recorrido 1,5 kilómetros de natación, 39 de bicicleta y diez de carrera a pie Ruzafa traspasó la línea de meta en 2 h.34:33, con 55 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el estadounidense Josiah Middaugh y a 2:37 del tercero, el neozelandés Braden Currie. Pese a su aparente dominio, no lo tuvo fácil el rinconero. Sufrió Ruzafa en el segmento de natación, en el que sus rivales se mostraron más fuertes. El alemán Cristiano Otto ocupaba el primer puesto de un grupo de cabeza que dejaba al malagueño con más de dos minutos de desventaja tras abandonar el agua. Pero el actual campeón del mundo sabe que su fuerte es la bicicleta de montaña y supo administrar sus fuerzas para ir subiendo puestos en la clasificación. El recorrido duro y muy técnico beneficiaba a un especialista como él y pronto se puso en la cabeza de carrera con 2:45 de ventaja sobre el segundo clasificado, el estadounidense Middaugh. El sector de bicicleta dejaba casi sentenciada la competición, pese a los intentos de los rivales de alcanzar a un Ruzafa que no bajó el ritmo.

Este mes, en La Viñuela

En categoría femenina Kathrin Müller fue la ganadora ayer y otro español, Roger Serrano se adjudicó el campeonato del Mundo sub-23, al acabar 13º en la general. Ruzafa, tras ganar este año las pruebas del XTerra en España, Portugal, Suiza, Francia, Italia y la República Checa y ahora el Campeonato del Mundo, será la gran estrella del XTerra La Viñuela-Costa del Sol, que se celebrará el próximo 31 de agosto en la localidad axárquica. Será una de sus últimas citas antes de defender el próximo 26 de octubre en Maui (Hawái) el título de Campeón del Mundo Xterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios