Borrar
Duane Rocha, en una salida en la modalidad de espalda
Un centenar de malagueños, en el Andaluz de natación que se celebrará en el Centro Acuático

Un centenar de malagueños, en el Andaluz de natación que se celebrará en el Centro Acuático

Rafa Muñoz y Mireia Belmonte serán los grandes ausentes a la cita, en la que destacan Duane Rocha, Carmen Balbuena y Paula Ruiz

miguel céspedes

Miércoles, 30 de julio 2014, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Acuático Inacua de la capital se prepara para acoger el Campeonato de Andalucía de natación, que se disputará desde mañana jueves hasta el sábado. La provincia de Málaga estará representada por un centenar de deportistas, de 12 clubes diferentes. Como preámbulo al Europeo de Berlín, entre el 18 y 24 de agosto, los mejores nadadores andaluces, y de alguna otra comunidad dado el carácter open de la competición, buscarán sus mejores marcas durante tres jornadas en las citadas instalaciones.

La nadadora catalana Mireia Belmonte, cuya participación se cayó en el último momento, dará un paso más en el próximo Campeonato de Europa, ya que además de tratar de conseguir medallas en las pruebas de piscina, probará suerte en la disciplina de aguas abiertas, donde competirá en la categoría que cubre cinco kilómetros de distancia. Belmonte ya demostró su habilidad, proclamándose campeona de España el pasado mes de junio en Gerona por delante de la veterana Erika Villaécija y Margarita Domínguez, dos nadadoras más expertas en esta modalidad y a las que se impuso con claridad.

A pesar de las bajas de Mireia Belmonte y del cordobés Rafa Muñoz, que también se cayó del cartel a última hora, existe gran expectación por ver a nadadoras de la talla de Duane Rocha, Carmen Balbuena y Paula Ruiz. Balbuena nadará las tres jornadas, ya que afrontará las pruebas de 200, 100 y 50 metros mariposa. La joven malagueña del Torremolinos, campeona de España en Barcelona hace menos de dos semanas con la tercera mejor marca de la historia de la natación española (59.64), parte como la indiscutible favorita en las tres distancias.

La deportista olímpica del Club Natación Mijas, Duane Rocha, buscará el oro en las pruebas de 200 estilos, en la jornada de inaugural de mañana, y 100 espalda, el sábado, en las que parte con la mejor marca, y que le servirá como entrenamiento de calidad de cara al próximo Europeo. En la categoría femenina, también cabe destacar la participación de la espaldista fuengiroleña Ana Carolina Rocha, prima de Duane que compite con el Club Natación Granada, y la nadadora del Real Club Mediterráneo Paula Ruiz.

Ruiz, pendiente del Europeo

La fondista malagueña Paula Ruiz, que nadará el 400, 800 y 1.500 estilos. Ruiz parte con el inconveniente de no haber preparado específicamente este campeonato, ya que tiene su vista puesta en el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas, que se disputará a primeros de septiembre en Hungría, tras verse modificada su localización, prevista en Eilat (Israel). Reyes Millán, espaldista del mismo club que Ruiz, acaba de llegar de Barcelona con dos medallas de oro del Nacional infantil, por lo que a pesar de su juventud, también llega en un gran estado de forma a las pruebas.

La representación malagueña en categoría masculina contará la participación de Ricardo Rosales y Pablo Mira, ambos bajo la bandera de clubes de otra autonomía. El fondista del Club Navial Ricardo Rosales peleará desde los 100 hasta los 1.500 libres, mientras que el mariposista del Club Natación Mairena Aljarafe hará lo propio en las distancias cortas de su especialidad. Otro especialista en mariposa, Marco Álvarez, bronce en el Nacional infantil, también se enfrentará a los mejores andaluces en esta disciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios