El Marbella emprende una revolución austera

El director deportivo del club, Jorge Rodríguez de Cózar. / JR

El club ya ha fichado a once futbolistas para su nuevo proyecto en Segunda B con apenas un tercio del presupuesto del año pasado

JULIO RODRÍGUEZMarbella

El Marbella empieza de cero. En mayo terminó una temporada en la que se presupuestó más de un millón de euros para potenciar la parcela deportiva. Ficharon a 28 futbolistas (veintiuno el verano pasado y siete al cierre del mercado invernal). El club fracasó en su intento de luchar por el ascenso a Segunda y se quedó con el consuelo de lograr de forma directa una plaza en Copa del Rey en la última jornada. El panorama ahora es radicalmente opuesto. Con poco más de 350.000 euros, lejos de firmar a jugadores de diez nacionalidades distintas como el pasado curso, ahora la idea es la clásica apuesta por el ‘bueno, bonito y barato’: futbolistas de la zona, con ganas de reivindicarse y con salarios bajos. La revolución austera.

Ya no se ‘vende’ el ascenso como se hizo desde el primer momento la anterior campaña. «El objetivo es la permanencia», espetó el nuevo entrenador Fernando Estévez en su presentación. La afición olvidó aquella época de vivir el sueño de aparecer en medios nacionales batiendo récords de arranques ligueros y pisó tierra para entender que la historia esta temporada será distinta. La llegada del director deportivo Jorge Rodríguez de Cózar busca aquella fórmula del Marbella de Muñiz, Apoño, Gaitán, Ávila y compañía: invertir lo justo en jugadores sub-23 y destinar el poco presupuesto en una columna vertebral clave. El esfuerzo económico solo se contempla en cuatro o cinco efectivos para apostar por jugadores emergentes y comprometidos.

La idea del director deportivo era renovar a un bloque sólido del año pasado, entre seis u ocho futbolistas, pero la única renovación firmada es la del capitán Añón tras protagonizar el culebrón del verano en el Marbella. Con contrato en vigor continúan Marcos Ruiz, Carlos Julio, Luis Rioja y Ebwelle, aunque los tres últimos tienen ofertas para salir. El cuerpo técnico quiere contar con el Carlos Julio y Rioja, mientras que ‘Ebu’ no tiene claro su futuro. En cuanto a las nuevas incorporaciones, el Marbella ya ha firmado un once de futbolistas. Los porteros Wilfred y Juanfran; los defensas Mauri, Catena y Razvan; los centrocampistas, Sergio Narváez, Carlos Indiano, Javi Moreno, Corpas, Chus Hevia, y el ariete Francis Ferrón.

La plantilla está compuesta a día de hoy por dieciséis jugadores con contrato más dos canteranos que tienen plaza garantizada con el primer equipo. Se trata del central procedente del juvenil nacional Álex García y la esperanza de las categorías inferiores, Víctor Estébanez. El centrocampista tenía ofertas de clubes de la Premier para emprender aventura, pero con una madurez futbolística llamativa ha preferido quedarse en su entorno. El Marbella lo ha renovado por tres temporadas.

Queda fortalecer la defensa con más incorporaciones y compañeros en la delantera de Francis Ferrón. También repuestos para el centro del campo. Nombres no faltan en la agenda. Pese a que hay interés en fichar al exmalaguista Mauri para el frente de ataque, la operación se ha enfriado en cuanto las negociaciones se hicieron públicas. Jugador de la zona (Fuengirola), bajo coste y polivalente. En principio cumple todos los requisitos para unirse al proyecto. El Marbella entrenó dos días la semana pasada y ahora empieza la carga de trabajo de cara a que empiece la Liga, presumiblemente el 20 de agosto.

Fotos

Vídeos