Diario Sur

En busca de la confianza perdida

Lolo, vestido de calle en el último partido del Marbella en el Municipal.
Lolo, vestido de calle en el último partido del Marbella en el Municipal. / J. R.
  • El Municipal ansía una victoria del Marbella contra el Jaén con el esperado regreso de Lolo después de tres derrotas seguidas

Ganas y eres intocable, pierdes y te quedas sin crédito. La justa medida, el término medio, escasea en el fútbol. Ni sumar nueve victorias en diez partidos convertía al Marbella en el mejor club de Europa (aunque por números lo pareciera) ni las tres derrotas consecutivas que acumula lo etiqueta como un equipo vulgar. El cuadro costasoleño entra en ese círculo vicioso, en la pescadilla que se muerde la cola. Cuando vences todo es alegría, seguridad, confianza, atrevimiento, descaro... hasta que llegan los tropiezos. La barrita de la autoestima cae, las dudas empiezan a ser más grandes y lo único que revierte esta situación es ganar para volver a recuperar la dichosa confianza.

Viendo la clasificación, el choque entre el Marbella y el Jaén sería muy desigual. Los blanquillos, líderes, y los jiennenses, a tres puntos del descenso. Sin embargo, la inercia es bien distinta. Los de Nafti se han marcado un ‘rosco’, no han sacado ni un punto en tres partidos, y los visitantes han cuajado una magnífica semana con siete puntos de nueve en juego. La semana pasada superaron con claridad al todopoderoso Cartagena y el golpe moral ha elevado las prestaciones de todo el plantel. Además, la historia dice que el Municipal lleva ocho años sin ver una victoria de su equipo contra el Jaén. La última fue en la temporada 2007-2008 con un tanto del eterno capitán Daniel Sánchez-Biedma.

La mejor noticia para el Marbella es que Lolo por fin se viste de corto. El sostén del centro del campo se ha recuperado en tiempo récord de la intervención para superar sus problemas en el menisco y regresa hoy a la convocatoria. Su último partido fue hace mes y medio en el Municipal. Se despidió con la séptima victoria consecutiva contra el Mérida jugando la segunda parte lesionado y sin pedir el cambio. A partir de ahí, el cuadro que dirige Mehdi Nafti no encontró el sustituto ideal para la posición de ‘pivote’ defensivo. De hecho, el posterior partido a su incomparecencia supuso la primera derrota de la Liga, contra el Lorca, y han llegado otras tres más. Es prematuro verlo en el once de salida, pero el jugador tiene el alta médica y se ha entrenado con el resto de compañeros durante toda la semana.

Por primera vez en la temporada el Marbella no podrá contar con el lateral izquierdo Andrés Sánchez, que hasta la fecha había disputado todos los minutos en las trece jornadas de Liga. En su lugar Neva tendrá la oportunidad de borrar su debut como titular contra el Cartagena, en el que los nervios le pudieron en la primera mitad. La otra duda es conocer si Diana se ha recuperado al nivel necesario para arrebatarle el puesto en la zaga a Marcos Ruiz o el entrenador optará por darle continuidad al marbellí. El Marbella necesita encontrar la mejor cara de su jugador más virtuoso, Kike Márquez, que la jornada anterior fue castigado con la suplencia.

Tres ex

Partido especial para tres exjugadores del cuadro costasoleño que vuelven al Municipal: Santi Molina, Nando y Mikel Orbegozo. El caso del último es más particular, si cabe. El delantero guipuzcoano está cedido por el Marbella, que tiene una opción de recuperarlo en el mercado invernal que se abre en un par de semanas. Comenzó la temporada lesionado y jugando con dolor, pero la pasada semana ya vio portería contra el Granada B. El donostiarra tiene respeto por el club que lo fichó a mediados de la pasada campaña. «Son un equipo muy competitivo, que durante los noventa minutos son como un martillo» afirma. Lolo, Guille Lara, Kike Márquez, Graxa y Asier Goti están apercibidos de sanción.

Alineaciones probables

Marbella: Guille Lara, Carlos Julio, Delmonte, Diana, Neva, Petcoff, Añón, Beitia, Goti, Kike Márquez y Despotovic.

Jaén: Felipe Ramos, Ordóñez, Nando, Carmona, Bardanca, Cifu, Óscar Quesada, Trujillo, Víctor Andrés, Santi Villa y Orbegozo.

Árbitro: Hernández Maeso (extremeño).

Campo y hora: Municipal, hoy, 17.00 horas.