Diario Sur

RÍO2016

Juegos Olímpicos

España no luchará por el podio en fútbol-5 para ciegos en Río

  • La derrota ante Argentina (1-0) sólo permite optar al quinto puesto, y un triunfo en baloncesto acerca el pase a cuartos de final

La selección española de fútbol-5 para ciegos cayó derrotada ayer por 1-0 ante Argentina y, a falta del último partido de la fase de grupos contra México, se ha quedado sin opciones de medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

En este equipo militan el rondeño Marcelo Rosado y el futbolista afincado en Málaga Carmelo Garrido. Argentina se impuso gracias a un gol de Nicolás Veliz a los 29 minutos de partido. La derrota es la segunda que España, tras caer en la primera jornada con China 2-0. A falta de la disputa el martes del último partido de la fase de grupos contra México, España, que llegó a Río por la exclusión de Rusia, solo tiene opciones de acabar quinta.

Por otro lado, en baloncesto en silla de ruedas, la selección española se impuso por 75-64 a la actual campeona del mundo, Australia, y mantiene sus opciones de pasar a los cuartos de final como primera de grupo si vence en la última jornada a Holanda (el choque será a las 1.00 de la madrugada del miércoles, en el horario español).

Reacción

España, después de un mal primer cuarto en el que solo sumó 11 puntos y su rival 21, cambió su juego, mejoró su acierto y al descanso se marchó por delante (35-33). Liderados por los hermanos Zarzuela, Pablo y Alejandro, que anotaron 17 puntos cada uno, España no dio opción en los dos siguientes cuartos a la selección australiana, actual campeona del mundo y subcampeona paralímpica. En el combinado nacional juega el veleño Jesús Romero, que estuvo solo tres minutos en pista, con cuatro puntos, fruto de dos tiros de dos.

Con esta victoria España suma 7 puntos en la clasificación del Grupo A y desbanca a Australia de un liderato que intentará conservar en la última jornada de la primera fase frente a Holanda.