Borrar
Jesús Ángel García Bragado.
García Bragado entra en la historia olímpica
Atletismo

García Bragado entra en la historia olímpica

Beatriz Pascual fue octava en la prueba de 20 kilómetros marcha

Colpisa

Viernes, 19 de agosto 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La décimo cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha dejado un momento para la historia. El marchador Jesús Ángel García Bragado, a sus 46 años, se ha convertido en el primer deportista español en disputar siete Juegos Olímpicos, con su participación en los 50 kilómetros marcha. Ha superado al waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Ángel Cervera, que disputaron seis Juegos Olímpicos.

García Bragado ha igualado en el atletismo el récord de Merlene Ottey, mientras que en categoría masculina se convierte en el atleta con más presencias olímpicas, tras superar al saltador de altura serbio Dragutin Topic y del mediofondista angoleño Joao N'Tyambe, que estuvieron en seis citas.

Sin embargo, 'Chuso' García Bragado no ha conseguido estrenar su palmarés olímpico de medallas y sus principales éxitos han llegado en Mundiales, donde se colgó un oro (Stuttgart 1993), dos platas (Atenas 1997, Edmonton 2001) y un bronce (Berlín 2009), todas ellas en la distancia larga de la marcha.

Sus primeros Juegos fueron los de Barcelona 92, donde con 22 años fue décimo. Cuatro años después, en Atlanta 96, se retiró por calambres y en Sídney 2000 firmó un decepcionante 12º puesto. A Atenas 2004 llegaba con opciones de medalla, pero su estrategia no terminó de ser la adecuada y acabó quinto, en una carrera que terminó enfadado porque tenía fuerzas al final para más. Lo más cerca que estuvo de la medalla olímpica fue en Pekín 2008, con una cuarta posición. En los pasados Juegos de Londres 2012 acabó 17º, con problemas físicos.

20 kilómetros femenino

Por otra parte, la participación española en la marcha femenina fue destacada gracias al octavo puesto de Beatriz Pascual (1h30:24) en la prueba de 20 kilómetros. La catalana, que fue sexta en Pekín 2008 y séptima en Londres 2012, aguantó en el grupo de las mejores hasta la mitad de la prueba. Raquel González entró en el puesto 20 (1h33:03), a 4:28 de la ganadora, la china Liu Hong (1h28:35). Julia Takacs, entrenada por la esposa y entrenador de García Bragado, terminó en el puesto 33 (1h35:45).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios