Borrar
Borja Vivas, con la camiseta de su club en la villa deportiva de atletas en Río de Janeiro.
Borja Vivas, ante el ambicioso reto de su primera final olímpica

Borja Vivas, ante el ambicioso reto de su primera final olímpica

El lanzador de peso malagueño tendrá muchas opciones de situarse entre los doce mejores si iguala su registro en el Nacional

Pedro Luis Alonso

Jueves, 18 de agosto 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el turno de Borja Vivas, el último de los seis deportista malagueños presentes en Río de Janeiro en debutar. El lanzador de peso del Club Atletismo Málaga debuta esta tarde (desde las 19,55 horas) en la matinal en Río en una exigente fase de clasificación, que se ha dividido en dos grupos de diecisiete lanzadores cada uno.

Vivas ha quedado encuadrado en el A, y la marca de corte está cifrada en 20,65 metros o las doce mejores marcas. En principio, todo hace apuntar a que el listón de la clasificación para la final (que se disputará a las 1.55 horas de la madrugada del viernes en España) será algo menos exigente, porque habitualmente los lanzadores no rinden a su mejor nivel en estas citas.

En todo caso, Vivas está ante el reto de clasificarse para su primera final olímpica. En Londres 2012, en su debut en unos Juegos, no quedó nada contento con su papel, con una decimosexta posición en su grupo de clasificación y un mejor registro de 18,88 metros.

La temporada al aire libre ha vuelto a mostrar la mejor versión del malagueño, que ha lanzado con regularidad por encima de los veinte metros en todas las pruebas. Su registro de 20,59 metros en los Campeonatos de España de Gijón, en su último examen, y que le dieron el primer puesto, suponen un precedente más que ilusionante cara al reto de entrar en la final.

Grandes rivales

En todo caso, no va a resultar sencillo. En su serie de seis lanzamientos se va a codear con parte de la flor y nata mundial. Solo en su grupo hay siete rivales que han lanzado esta temporada el peso por encima de los veintiún metros: el estadounidense Joe Kovacs (candidato al podio), con 22,13;el nigeriano Stephen Mozia (21,76); el estadounidense Darrel Hill (21,63);el canadiense Tim Nedow (21,33); el checo Tomas Stanek (21,30); el rumanoAndre Gag (21,06) y el congoleño Franck Elemba (21,01).

Incluso, en el historial de marcas de cada participante en el grupoA, Vivas parte con el décimo mejor registro. Supera solamente a siete rivales. En el grupo Bdestacan el estadounidense Ryan Crouser (22,11 este año), el neozelandés Tomas Walsh (21,78) y el alemán y vigente subcampeón olímpico David Storl 21,39).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios