Borrar
Pau Gasol, durante el partido ante Argentina.
La mejor España pone rumbo a cuartos
baloncesto

La mejor España pone rumbo a cuartos

La selección arrolla a Argentina y se medirá a Francia por un puesto en semifinales, donde esperaría Estados Unidos

emilio v. escudero

Lunes, 15 de agosto 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ya es España. El equipo que ha asombrado en la última década. Que disfruta sobre la cancha y que no tiene miedo, ambicioso y veloz. Seguro. Un equipo que ayer volvió a brillar como lo había hecho ante Lituania y que arrolló a Argentina, a la que el paso del tiempo le ha sentado mucho peor que a la selección.

Hace ya diez años de aquella semifinal del Mundial 2006 en la que España y Argentina cimentaron una rivalidad eterna. Una década que ha ido borrando rostros de cada una de las plantillas, aunque la esencia se mantiene. Dos equipos de ensueño. Campeona olímpica la «Generación Dorada» en Atenas 2004. Reyes del Mundo los «Chicos de Oro» dos años después. Y en Río, aún con los viejos rockeros sobre la cancha, tocaba un último baile. Un duelo prematuro de octavos de final para España, que tras la victoria de Brasil estaba obligada a ganar sí o sí para no quedar fuera. La importancia del partido atrajo a la legión argentina hasta el Carioca Arena. Sin Del Potro ya en el Parque Olímpico, no había que dividir esfuerzos y toda la afición albiceleste se citó en el pabellón de baloncesto. Un espectáculo azul y blanco que resonó antes del encuentro y cuyos ecos se fueron apagando con el paso de los minutos.

La llama encendida por Ginobili en el arranque de partido duró apenas un par de minutos. Los ocho puntos fabricados por el escolta de los Spurs fueron un espejismo. Una puñalada fugaz que esta vez no hizo daño en la selección. Recuperada su confianza ante Lituania, España camina firme en el torneo. No tiene dudas. Solo así se entiende que su reacción a ese mal inicio fuera tan contundente. Tan violenta. Rudy Fernández, quizá el más gris de los titulares hasta el momento, se destapó ayer con cinco minutos mágicos de su mejor versión. Un Rudy desatado tanto en ataque como en defensa. Diez puntos consecutivos del balear que dieron inicio a un parcial demoledor de España con el que se sentaron las bases del triunfo (22-11, min. 7). Corría la selección como en sus mejores tiempos, despojada de los lastres del pasado reciente. Sin fantasmas alrededor. Ya no había ni coros argentinos, acallados por el ciclón en el que se había convertido el equipo de Sergio Scariolo.

El «Oveja» Hernández, el entrenador argentino, que había dejado a Nocioni y Campazzo en el banquillo de inicio, tuvo que recurrir a ellos, pero los héroes del duelo ante Brasil estaban fundidos. Así, la ventaja española siguió creciendo con Pau Gasol en el banquillo, quizá la mejor noticia que podía recibir este equipo. La irregularidad del banquillo, una de las grandes críticas en los primeros partidos, va poco a poco equilibrándose. Esa segunda unidad, con Sergio Rodríguez al frente y Felipe y Navarro como escuderos, es cada vez más sólida. Con ellos en pista, el equipo se encontró cómodo y eso que Argentina endureció el encuentro para intentar acercarse. La única vía posible para hacer frente a los españoles, que mediado el segundo cuarto ya acariciaban la victoria (41-25, min. 15).

Expulsado Navarro

A Argentina, que aún perdiendo tenía muchas opciones de evitar la parte del cuadro de Estados Unidos dependía de la derrota croata ante Lituania en el último partido del grupo, le dio por empantanar el choque, convirtiéndolo en una batalla a pesar de que la diferencia en el electrónico era ya insalvable tras el descanso (62-40, min. 24). Llovían los palos y las técnicas. Faltas de todos los colores que llevaron a Navarro al vestuario antes de tiempo tras dos técnicas consecutivas, una de ellas por protestar.

La expulsión del azulgrana elevó los decibelios en la grada y animó a los argentinos, que hicieron un último intento por ganar el partido. No lo permitió la selección, seria y concentrada, que selló el triunfo y puso rumbo a cuartos con su mejor versión. Allí se las verá con Francia, compartiendo lado del cuadro con Estados Unidos. Un horizonte lejano aún, que complica el camino hacia las medallas. Aunque con este equipo todo es posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios