Borrar
Ray Zapata se estrella
GImnasia artística

Ray Zapata se estrella

El gimnasta español, con la undécima peor nota, no se clasifica para la final de suelo y se despide de los Juegos

Amador Gómez

Sábado, 6 de agosto 2016, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ray Zapata sufrió este sábado un tremendo varapalo al no clasificarse para la final de suelo, cuando el gimnasta español era uno de los más firmes aspirantes a entrar al menos entre los ocho primeros para tener opción a medalla. Zapata obtuvo la undécima mejor nota, 15,083, con lo que se despidió de los Juegos de Río al sufrir la hasta ahora mayor decepción de su carrera.

Después de haber conquistado la medalla de bronce en el Mundial del pasado año, Zapata realizó un mal ejercicio en suelo, en el que se había volcado para Río. Apenas clavó ninguno de sus saltos. Fue su mayor defecto y el que le dejó definitivamente fuera de la final, tra haber albergado muchas esperanzas de su subir al podio. Así cerró su triste debut olímpico el gimnasta de Lanzarote nacido en Santo Domingo (República Dominicana).

El máximo favorito al oro, el japonés Kuhai Uchimura, otuvo la tercera mejor puntuación en la sesión de clasificación (15,533), por detrás de los estadounidenses Samuel Mikulak (15,800) y Jacob Dalton (15,600). A otro de los grandes aspirantes al podio en suelo, el británico Max Whitlock, le bastó con 15,500 para empatar en la cuarta plaza con el brasileño Diego Hipólito.

Adiós a Néstor Abad

Por otra parte, Néstor Abad, que sí hizo el concurso completo, concluyó en trigésima primera posición final. Los descartes que impiden participar en la final a más de dos gimnastas por país le permiten ser también reserva, el tercero, informa EFE.

Salió nervioso y no estuvo en las paralelas a su nivel habitual: no pudo mantener la vertical tras un cambio de barra, perdió fuerza en algún elemento e hizo una mala salida. Un 12,966 le obligaba a mejorar. Sí que lo hizo en la barra, con una ejecución muy limpia que mereció un 14,766. En el suelo presentó unas primeras series muy correctas, pero en la cuarta dio un paso de más y en la última, pleno de ímpetu, pisó fuera del cuadro. La nota fue 14,033. El caballo con arcos le sumó 13,400 puntos más a su nota general, 14,333 las anillas y 14,900 el salto. Un total de 84,398.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios