Borrar
El TAS desestima el recurso de los deportistas rusos
Pyeongchang 2018

El TAS desestima el recurso de los deportistas rusos

47 atletas y técnicos exsoviéticos habían recurrido la decisión del COI de no invitarles a los Juegos

COLPISA/AFP

Pyeongchang (Corea del Sur)

Viernes, 9 de febrero 2018, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apelación de 47 rusos que deseaban participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según anunció este viernes el organismo, a pocas horas de la ceremonia de apertura.

Entre estos deportistas y entrenadores figuran la estrella rusa del patinaje short-track, Viktor Ahn, sextuple campeón olímpico, o el biatleta Anton Shipulin.

Una cámara del TAS, instalada en Pyeongchang durante los Juegos "rechazó la apelación presentada el 6 de febrero por 32 deportistas rusos contra una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)" de no invitarlos, declaró a la prensa Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

Este organismo también "rechazó la apelación de 15 deportistas y entrenadores rusos depositada el 7 de febrero", añadió.

El COI celebró la decisión y dijo que ésta "apoya la lucha contra el dopaje y clarifica las cosas para todos los atletas".

Por el momento, 168 deportistas rusos considerados como "limpios" por el COI han sido admitidos a participar en los Juegos con bandera olímpica, debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso.

Esta suspensión, decidida el 5 de diciembre, es consecuencia de la puesta en práctica de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, particularmente en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

Entre los 47 rusos cuya apelación fue rechazada destaca Viktor Ahn, nacido surcoreano y nacionalizado ruso antes de Sochi-2014. Su presencia en los Juegos de 2018 lo habría convertido en una de las grandes estrellas del evento.

Anton Shipulin, uno de los mejores biatletas del mundo, figura regularmente en el Top 5 de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Evgeniy Garanichev, otro biatleta, ganó la medalla de bronce en la prueba individual en Sochi.

En la lista también se encuentra la patinadora Ksenia Stolbova, subcampeona olímpica por parejas en 2014 o el campeón de esquí de fondo, sobre 50 km en Sochi, Alexander Legkov.

Los 47 rusos depositaron también un recurso ante el Tribunal Civil de Lausana (Suiza), sede del COI y del TAS, última e ínfima esperanza para ellos de ser invitados a los Juegos, informó este viernes a la AFP una fuente próxima del COI.

"Este tribunal, reunido en urgencia, debe tener una audiencia por la tarde", añadió esta fuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios