Borrar
Presentación de las firmas recogidas para forzar el referéndum.
Budapest retira su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024
olimpismo

Budapest retira su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024

La decisión se ha adoptado después de que la iniciativa para forzar un referéndum obtuviese suficiente apoyo popular para obligar a la consulta

COLPISA / AFP

Miércoles, 22 de febrero 2017, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Budapest se ha convertido este miércoles en la última ciudad que retira su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024 como consecuencia de la oposición popular, por lo que ya sólo quedan en la carrera olímpica París y Los Ángeles.

La candidatura de la capital húngara, sumida desde meses en muchas sombras por la impopularidad creciente entre la población, había anunciado una decisión rápida, pero las autoridades sorprendieron al ratificar ya este miércoles que tiran la toalla. "Como la unión necesaria en Budapest se ha perdido, la candidatura ha perdido todas sus opciones", ha señalado en un comunicado el Gobierno conservador del primer ministro Viktor Orban. "Por ello el Gobierno de Hungría propone retirar la candidatura de Budapest a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024", añade el texto difundido en la web gubernamental.

Poco antes había sido el alcalde de la ciudad Istvan Tarlos el que había encendido la mecha tras reunirse con Orban. "Budapest va a pedir formalmente al consejo municipal que retire la candidatura húngara de acuerdo con el Gobierno", declaró el alcalde a la agencia estatal MTI.

Oposición popular

La posición de Budapest se volvió insostenible desde que hace un mes una iniciativa popular se puso a recoger firmas para obligar a la celebración de un referéndum y mostrar la oposición de los habitantes a los Juegos. Pero las cosas se aceleraron este miércoles hasta un punto de no retorno.

Las autoridades han decidido finalmente ceder a la creciente oposición popular a un proyecto apoyado por el primer ministro Orban. Budapest sigue así la senda marcada anteriormente por Hamburgo, que retiró su candidatura tras perder un referéndum, y Roma. Ambas ciudades abandonaron la carrera olímpica por el alto coste de organización de unos Juegos.

A mediados de enero, una plataforma llamada 'Momentum' inició una campaña de recogida de firmas para obligar a las autoridades a refrendar en la urnas el supuesto apoyo popular a los Juegos. 'Momentum' se oponía a ellos denunciando el coste del proyecto, un dinero que pedía que se destinara a sanidad y educación, y alertando sobre los riesgos de corrupción en un país muy sensibilizado en este aspecto.

En apenas un mes, los organizadores han logrado más de 266.000 firmas a favor de una consulta, más del doble de las que necesitaban para forzar la celebración de la consulta popular. Todo ello llevó al alcalde a declarar el pasado viernes: "Si resulta que numerosos residentes de Budapest firmaron a favor de un referendo, entonces consideraré seriamente la retirada de la candidatura", dijo precisando que no podía "ignorar la voluntad del pueblo".

El pasado sábado, la empresa encargada de llevar la candidatura de Budapest anunció que suspendía sus operaciones, lo que alimentó aún más las especulaciones sobre una posible retirada de la ciudad de la carrera olímpica.

Dos contendientes

La retirada de Budapest deja a París y Los Ángeles como únicas ciudades que continúan en liza para organizar los Juegos de 2024, una decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el próximo 13 de septiembre en Lima.

En esa carrera olímpica, Budapest había querido diferenciarse de sus competidores presentándose como una candidatura "modesta" y "a escala humana" frente a los proyectos más ambiciosos presentados por París y Los Ángeles.

La candidatura estaba apoyada por todas las autoridades, no por la oposición, y especialmente por Orban, que apelaba también al historial olímpico del país, décimo clasificado en el medallero histórico de los Juegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios