Vuelven los grandes torneos

Sergio García se hizo con el Andalucía Masters en la edición disputada en 2011. :: sur

La celebración del Andalucía Masters en Valderrama y del Open de España femenino en Málaga marcan un año repleto de citas

ALBERTO GÓMEZ

málaga. La Costa del Golf cuenta con más de sesenta campos donde la práctica deportiva es posible casi los 365 días del año gracias a su clima. La infraestructura hotelera de Málaga y sus comunicaciones contribuyen al flujo turístico. El impulso de nuevos torneos profesionales y 'amateurs' resulta clave para consolidar el crecimiento del golf como uno de los segmentos turísticos más importantes de la Costa del Sol, donde mueve cerca de 1.400 millones de euros anuales entre ingresos directos e indirectos, según el último informe de la Diputación de Málaga. El mayor acontecimiento de golf del año en España será el Andalucía Masters, que se disputará del 19 al 22 de octubre en el Real Club de Golf de Valderrama, en la localidad gaditana de San Roque. Se trata de una competición que sitúa al destino en la elite del golf esta temporada, con la participación de 150 jugadores del más alto nivel.

Las administraciones también han apostado por la continuidad del Andalucía Costa del Sol - Open de España Femenino del Ladies European Tour, que por segundo año consecutivo se celebrará en la provincia de Málaga, en este caso en Guadalmina. En 2016 se disputó en el recorrido del Aloha Golf Club, uno de los campos con más renombre y tradición de la Costa del Sol, donde Azahara Muñoz se proclamó campeona. A ellos se unió la celebración del Andalucía Costa del Sol Match Play, del Challenge Tour, una prueba que mezcló el 'stroke play' durante los dos primeros días con el 'match play' a nueve hoyos las dos últimas jornadas. Es un formato novedoso, con el objetivo de hacer el golf más divertido, fácil y rápido. Paralelamente al torneo se llevaron a cabo acciones comerciales específicas con touroperadores irlandeses para la promoción del destino y la puesta en valor de los más de 100 campos andaluces.

La temporada arrancó en enero con torneos 'amateurs' como la Copa Andalucía Masculina en el Real Club de Golf Guadalmina, que ganó el jugador danés afincado en Marbella, Marcus Svensson, y la Copa Andalucía Femenina en Atalaya Golf & Country Club (Estepona), con victoria para la catalana Ivon Reijers. También se disputó en febrero el primer Open de España de Golf Adaptado, en el Parador de Golf de Málaga, donde se impuso el cántabro Juan Postigo. «Somos más que nadie, se hacen más eventos importantes de golf en la Costa del Sol que en cualquier sitio de España y de Europa, sólo Escocia se acerca a nosotros», precisa el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla.

El Club de Golf Guadalhorce acogió el mes pasado hasta cuatro torneos destinados a ayudar a fundaciones benéficas, dentro de una iniciativa llamada 'Verano solidario'. De esta forma, las citas competitivas fueron a beneficio de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Vicente Ferrer y Nuevo Futuro. Por otra parte, y ya en este mes, hasta tres campos de golf de la provincia acogerán sendas pruebas del Campeonato del Mundo Amateur, que se compone de un total de 37 envites. Parador Málaga Golf, el Club Guadalhorce y el benalmadenense de Torrequebrada serán sedes en los días 5, 12 y 23 de agosto del World Amateur Golfers Championships Spain 2017.

Fotos

Vídeos