Vuelve el Open de España

Jon Rahm, número dos, será uno de los grandes reclamos. :: afp/
Jon Rahm, número dos, será uno de los grandes reclamos. :: afp

El Circuito Europeo confirma el regreso del torneo, que no se disputó el año pasado por falta de patrocinadores y tendrá lugar en el madrileño Centro Nacional de Golf

ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA.

El Open de España, uno de los torneos con más historia y tradición del continente, regresa al Circuito Europeo con la competición que cumplirá su 91 edición del 12 al 15 de abril en el madrileño Centro Nacional de Golf con una dotación en premios de un millón y medio de euros. Después de su ausencia en el calendario internacional del año pasado, el torneo vuelve cumpliendo así la promesa que hizo Keith Pelley, CEO del European Tour, durante su visita a Madrid, donde se comprometió a que el Open de España se disputase de nuevo en 2018. «Me complace anunciar el retorno del Open de España, en cuyo palmarés figuran grandes nombres del golf; tenemos curiosidad por conocer quién añadirá el suyo a tan ilustre listado dentro de dos meses», señaló Pelley.

Según Pelley, el golf es un deporte «que se fundamenta en campeonatos nacionales como el Open de España», por lo que agradeció a la Real Federación Española de Golf y a la Federación de Madrid «su colaboración para hacerlo realidad». La primera edición del Open de España se disputó en 1912 en el Polo GC de Madrid, y fue el torneo que inauguró la primera temporada del recién creado European Tour en 1972, en Pals (Girona), donde Antonio Garrido se proclamó campeón. Al cabo de los años le sucedieron en su historial otros cuatro españoles: Seve Ballesteros (1981 El Prat, 1985 Vallromanes, 1995 Club de Campo Villa de Madrid), Sergio García (2002 El Cortijo), Álvaro Quirós (2010 RCG Sevilla) y Miguel Ángel Jiménez (2014 PGA de Catalunya).

Asimismo, han inscrito su nombre en el palmarés del Open de España ganadores de Grandes como Arnold Palmer (1975 La Manga Club), Bernhard Langer (1984 y 1989 Campo de Golf Parador El Saler), Nick Faldo (1987 RC Las Brisas), Padraig Harrington (1996 Club de Campo Villa de Madrid) y Charl Schwartzel (2007 Centro Nacional de Golf), y números uno de Europa como Colin Montgomerie (1994 Club de Campo Villa de Madrid) y Robert Karlsson (2001 Campo de Golf Parador El Saler). Schwartzel logró en 2007 el segundo de sus once títulos en el European Tour, cuatro años antes de enfundarse la chaqueta verde en Augusta.

Este histórico campeonato se celebró por primera vez en 1912 y seis décadas después inauguró el Circuito Europeo

Para Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, «recuperar el Open de España supone una gran noticia para el golf español y nos alegra enormemente darle la bienvenida al Centro Nacional de Golf, la casa de todos los federados». Además del Open de España en 2007, el Centro Nacional de Golf ha sido anfitrión del Madrid Masters en 2009, torneo del European Tour que se saldó con la victoria del inglés Ross McGowan; y en 2006 acogió el Challenge de España que se adjudicó el francés Adrien Mörk ante Martin Kaymer. Con la confirmación del Open de España, el número de pruebas puntuables para la Carrera a Dubái en 2018 se mantiene en 47 tras la cancelación del torneo de Filipinas, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo.

La inauguración del Centro Nacional de Golf tuvo lugar el 7 de marzo de 2006 y, a lo largo de estos años, ha visto crecer a jóvenes promesas y algunos de los mejores jugadores del mundo, como Jon Rahm, número dos del 'ranking' mundial que durante dos años integró el equipo de la Escuela Nacional compaginando sus estudios con el golf de alto rendimiento. En 1990, la Real Federación Española de Golf, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes firmaron un convenio para la construcción de un campo de golf público en Madrid, y aunque tardó quince años en materializarse, el resultado fue este campo de carácter público y popular que ahora acogerá el Open de España para el Circuito Europeo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos