Borrar
Estos trabajadores se ocupan de mantener los recorridos de los campos en perfecto estado para el juego. :: sur
Loa vigilantes de los campos

Loa vigilantes de los campos

Los 'greenkeepers', con una profesión tan desconocida como compleja, velan por mantener el césped en perfecto estado, pero sus funciones van mucho más allá

ALBERTO GÓMEZ

MÁLAGA.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los guardianes de los campos. Los 'greenkeepers', con una profesión tan desconocida como compleja, velan por el terreno del césped, pero sus funciones van mucho más allá. Se encargan de la dirección técnica de todas las operaciones que tienen lugar en los campos, así como de la coordinación del material, el presupuesto y los empleados. Su perfil es muy variado, pero por lo general cuentan con estudios de ingeniería, principalmente agrónoma.

Pero, ¿cuáles son las bases sobre las que se sustenta la labor de un buen 'greenkeeper'? Desde el mimado campo de Islantilla Golf Resort, en Huelva, donde tienen a uno de los cuatro nominados al premio 'Greenkeeper del Año 2013', lo tiene claro: «Debe mantener el campo en las mejores condiciones posibles, de modo que los golfistas disfruten del juego, y realizar continuas mejoras medioambientales. Si se tratara de un equipo de fútbol, el 'greenkeeper' es el entrenador: organiza y coloca a cada componente en su puesto, dirigiendo y supervisando sus movimientos. Además, ha de elaborar un presupuesto que permita tener el césped impecable optimizando los gastos».

Jaime Ortiz-Patiño, uno de los mayores promotores del golf en España, fallecido en 2013, fue el principal precursor de esta profesión. Les dio visibilidad y evidenció ante el resto de la sociedad que se trataba de un trabajo vital para el crecimiento de este deporte en nuestro país. Su decisiva contribución a que el campo de Valderrama fuera sede de la Ryder Cup en 1997 aún es recordado por los profesionales del sector. El presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza, valora así su papel: «Mucha gente no lo sabe, pero su labor fue fundamental en el desarrollo de los 'greenkeepers' en España, que hoy está a la cabeza de Europa en este sentido. Fue él quien empezó ofreciendo becas a chicos jóvenes que enviaba a estudiar mantenimiento de campos de golf a la Universidad de Michigan. Luego tomó el relevo la Real Federación Española de Golf, pero la idea e iniciativa fueron suyas».

Ortiz-Patiño fue uno de los grandes precursores de esta profesión en España, con algunos de los mejores 'greenkeepers' de Europa

Uno de esos chicos fue Rafael González-Carrascosa, que lustros después fue responsable del campo de golf de Las Brisas, en Marbella. «Fue un visionario, nunca lo vio como un negocio. Se dio cuenta de que en nuestro país había buenos campos pero no formación universitaria que preparase personal para su mantenimiento», explica sobre el legado de Ortiz-Patiño, quien solo le puso una condición cuando le ofreció la beca: compartir esa formación cuando regresase a España. ¿Y lo ha cumplido? «Por supuesto. Cada vez que alguien viene interesándose por esta profesión le abrimos las puertas. Hay bastante 'colegueo' porque los problemas son comunes. Además, tenemos una asociación, en la que participo activamente a través de la página web o de la organización de cursos». Se refiere a la Asociación Española de Greenkeepers, de la que González-Carrascosa, uno de los profesionales más galardonados y respetados, ha sido vicepresidente.

La evolución que los 'greenkeepers' han tenido en las últimas décadas, en efecto, está escrita a base de formación y una mayor profesionalización. La ampliación de sus tareas -presupuestos, comunicación con socios y distribuidores, elección y coordinación del personal de mantenimiento, impacto medioambiental- les ha obligado a reinventarse. Las titulaciones específicas cuentan con asignaturas relacionadas con el diseño y la construcción de campos, la botánica, el paisajismo, la hidráulica, la economía aplicada, los riesgos laborales, la jardinería, la mecánica o la gestión medioambiental. Este último punto, la gestión medioambiental, es una de las prioridades de los 'greenkeepers'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios