COSTA DEL GOLF

Valderrama ya es de sus socios

Los socios de Valderrama han comprado el histórico campo gaditano a Zagaleta por 28 millones de euros. :: sur
/
Los socios de Valderrama han comprado el histórico campo gaditano a Zagaleta por 28 millones de euros. :: sur

El club compra a Zagaleta la sociedad propietaria del campo de golf por 28 millones tras varios meses de negociaciones

ALBERTO GÓMEZ SAN ROQUE.

Los socios del Real Club Valderrama han adquirido por 28 millones de euros la sociedad Valderrama SA (94 por ciento), propietaria del campo de golf Valderrama situado en Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, a Zagaleta International United Kingdom, sociedad inglesa del holding del Grupo La Zagaleta con sede en Londres y propietaria de la urbanización homónima situada en Benahavís. El acuerdo de compraventa incluye el campo de golf, campo corto de Pares 3, zonas de entrenamiento, casa club, las marcas de Valderrama para su utilización exclusiva asociada al mundo del golf y varias parcelas de uso residencial situadas junto al recinto deportivo.

La operación se ha materializado tras un acuerdo negociado durante los últimos meses que ha supuesto la consecución del «deseo histórico» de los socios del club de adquirir el campo. De este modo, se ha puesto fin al proceso de arbitraje iniciado por el Real Club Valderrama el pasado mes de marzo en el que reclamaba su derecho de adquisición preferente sobre el campo. Por su parte, tras la venta de la sociedad propietaria del campo de golf Valderrama, el Grupo La Zagaleta ha indicado que mantiene de la operación que realizó en diciembre de 2015 el proyecto de expansión de golf, hotelero y residencial en Castellar de la Frontera, así como varias parcelas de uso residencial alrededor del campo de golf Valderrama y las marcas Valderrama relacionadas con Real Estate y Hospitality.

El Real Club Valderrama, constituido como asociación deportiva sin ánimo de lucro en 1985, tiene actualmente 450 socios de 40 nacionalidades distintas y ha sido arrendatario del campo de forma continuada durante casi tres décadas. A lo largo de todo este tiempo, el Club se ha encargado del mantenimiento y la mejora de las instalaciones, invirtiendo en los últimos cuatro años más de cinco millones de euros en la completa renovación de greens, ante-greens, tees, bunkers, sistema de riego y el campo de prácticas. Considerado como unoa de los mejores campo de golf de Europa continental y uno de los mejores del mundo, ha albergado algunos de los torneos más importantes del calendario mundial como la Ryder Cup, varias ediciones del Volvo Masters y del American Express WGC, o el reciente torneo Andalucía Valderrama Masters.

Zagaleta adquirió en enero el grupo Valderrama en una operación valorada en 40 millones de euros, y cuyo asesoramiento legal, fiscal y financiero fue encargado a la firma Price Waterhouse Coopers, tras dos años de trabajo y análisis de la operación. La firma incluía también algunas parcelas urbanizables alrededor del campo de golf Valderrama así como todas las marcas registradas. Los planes del Grupo La Zagaleta en el proyecto de Valderrama 2 contemplaban el desarrollo de un campo de golf 'Championship', diseñado por un prestigioso y reconocido arquitecto que lo situara en «el marco de referencia del actual campo de golf Valderrama», además de un resort residencial turístico y hotelero «equiparable con el standard de calidad conseguido por La Zagaleta».

Creado en 1991, el Grupo La Zagaleta da nombre a «uno de los resorts más exclusivos y seguros de Europa que, con una superficie total de 900 hectáreas, de las cuales casi 500 son áreas verdes, incluye además de un helipuerto, el Club de Campo La Zagaleta con dos campos de golf y un club hípico, ambos de uso exclusivo para sus socios e invitados».

Más

Fotos

Vídeos