El turismo de golf prevé un nuevo crecimiento en Andalucía en 2018

Más de medio millón de personas se desplazaron hasta Andalucía el año pasado atraídas por su oferta de golf. :: sur/
Más de medio millón de personas se desplazaron hasta Andalucía el año pasado atraídas por su oferta de golf. :: sur

El segmento, que el año pasado rompió la barrera del medio millón de visitantes, confirma su recuperación aunque aún no baraja la construcción de campos

ALBERTO GÓMEZ

Andalucía cerrará el año con cerca de 28 millones de turistas y batirá un nuevo récord al superar los 50 millones de estancias hoteleras, según los datos avanzados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la feria World Travel Market, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Londres. La evolución del turismo en el período entre enero y septiembre supera el pronóstico efectuado a comienzos de este año, que situaba el horizonte en rebasar los 27 millones de turistas. El avance del sector ha repercutido en lo que va de año en un incremento del 5,4 por ciento del empleo turístico hasta alcanzar los 378.200 ocupados, lo que representa un 13,4 por ciento del total del empleo en la comunidad. El segmento del golf, con más de 500.000 turistas atraídos cada año por este deporte, también mejorará sus cifras en 2017.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, destaca que el golf vive «un buen momento» en Andalucía, donde las regulaciones realizadas en otros ámbitos, como el urbanístico o el medioambiental, provocan que no haya «una necesidad imperiosa» de modificar el decreto que regula el sector. Fernández afirma que el golf atraviesa actualmente un periodo de recuperación en la comunidad y «no hay un conflicto social» en torno a él. Respecto a la construcción de campos en Andalucía, que es el destino líder en la oferta de instalaciones de golf en España, con alrededor de un centenar, la mitad de ellos en Málaga, el titular de Turismo sostiene que la creación de recorridos estará marcada por la demanda: «Tener el 20 por ciento de la oferta de golf de España en Andalucía es un valor muy potente. Será la demanda la que marque si habrá nuevas construcciones, pero ahora mismo yo creo que estamos muy bien».

Fernández recuerda que el golf vivió «un desarrollo que no estaba tan vinculado al deporte, y ahora los campos tienen claro cuál es su línea de negocio, de crecimiento, y no es la misma realidad que la que había hace unos años». El turismo de golf es uno de los segmentos de mayor relevancia para la comunidad, ya que contribuye a romper la estacionalidad y el gasto medio del viajero es superior al del turista convencional. Según estimaciones de la Consejería de Turismo y Deporte, Andalucía recibió en el año 2016 un total de 530.000 turistas de golf, lo que supone un crecimiento del 10,4 por ciento respecto a las cifras del año anterior. La nacionalidad más predominante entre los turistas de golf en Andalucía es la británica, seguida de los españoles y los alemanes.

«Tener el 20 por ciento de la oferta de golf de España en Andalucía es un valor muy potente», destaca el consejero de Turismo

Crecimiento acumulado

El turismo de golf registró el año pasado su mejor cifra alcanzada hasta ahora en Andalucía al ser la primera vez que se supera el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en la región vinculados a esta tipología. Estos resultados suponen también un crecimiento acumulado del 25 por ciento en el último lustro. Además, el 40 por ciento de estos turistas que llegaron en 2016 procedió del Reino Unido, seguidos de los españoles (15 por ciento) y de los alemanes (12 por ciento). Igualmente, la importancia de este perfil de viajero radica en su capacidad para desestacionalizar el destino, puesto que se desplaza sobre todo fuera de la temporada alta, y en su elevada capacidad de gasto, destinando gran parte de su presupuesto a restauración y otras actividades. En 2016 el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros, mientras que la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes. El destino también alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre diez, la más alta registrada hasta ahora.

La Costa del Sol es la joya de la corona de la oferta de golf en Andalucía. Europa es el gran emisor para la denominada Costa del Golf, que se extiende desde Vélez-Málaga hasta San Roque. Un informe exclusivo sobre este segmento, realizado por Turismo Costa del Sol, señala que el uno por ciento de la población europea juega al golf de forma activa, lo que significa que unos 7,4 millones de personas practican este deporte y que de ellos el 55 por ciento están federados. Sólo los quince principales mercados de Europa por volumen de jugadores acaparan a 640.000 federados, de ahí que este destino, que reúne a 69 campos de golf, con 1.134 hoyos distribuidos en 16 municipios, tenga puesto el foco puesto en Inglaterra, Alemania, Suecia, Francia, Holanda, España, Escocia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria, Noruega, Italia, Suiza y República Checa. El estudio revela que la Costa del Golf presenta el 67 por ciento de los campos de toda Andalucía, es decir, más de dos de cada tres instalaciones se encuentran en esta franja. Marbella, Mijas y San Roque concentran más de la mitad de la oferta de los campos y de los hoyos del destino Costa del Sol-Costa del Golf.

Marbella es el municipio líder ofertando quince campos y 243 hoyos, lo que supone más del 20 por ciento del total de la oferta de la Costa del Golf. Mijas, con más del 17 por ciento de los campos, oferta doce instalaciones y 189 hoyos, mientras que San Roque oferta nueve campos de golf y más del 15 por ciento de los hoyos». En cuanto al perfil del turista que recibe, recalcaron que contaron con un gasto medio para su viaje de 1.827 euros, lo que supone un desembolso diario, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros, que se dispara a 205 euros cuando salen a jugar. Permanecen entre cuatro y ocho días y son altamente activos en visitas culturales y disfrute de la gastronomía.

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