COSTA DEL GOLF

El turismo deportivo gana fuerza en las zonas de interior de Andalucía

Jaén ha impulsado su apuesta por el golf en los últimos meses tras la inauguración del campo público de La Garza. :: sur
/
Jaén ha impulsado su apuesta por el golf en los últimos meses tras la inauguración del campo público de La Garza. :: sur

Jaén refuerza su apuesta por el segmento de golf tras inaugurar el campo público de La Garza, donde se organizan torneos

ALEJANDRO DÍAZ

El turismo de interior gana peso en Andalucía gracias al buen comportamiento del sector durante los últimos años. Jaén y su provincia se han convertido en ejemplo paradigmático: uno de los destinos favoritos por aquellos visitantes amantes de la naturaleza, el turismo activo y los deportes al aire libre. Sus paisajes de olivares combinan con la riqueza de zonas con el Parque Natural de Cazorla, las Villas y Segura. No en vano, es allí donde nace el río Guadalquivir, una de las rutas de senderismo más concurridas de Andalucía. Es por ello que es recomendable realizar esta ruta -la del nacimiento del río Guadalquivir-, en días que no sean festivos, pero, en cualquier caso, visitarla.

El golf ocupa también su lugar gracias al campo La Garza, de titularidad pública. Este campo de golf, ubicado en un parque deportivo del municipio de Linares y propiedad de la Junta de Andalucía, se renovó recientemente en su totalidad. Pepe Gancedo es el diseñador de los nueve hoyos, realizados sobre el antiguo trazado, que constaba sólo de cinco. Las calles están limitadas por alcornoques, olivos, chaparros, pinos piñoneros, pino negro, carrascos y cipreses.

Se da la circunstancia de que hay árboles en el interior de los 'greenes', así como en el centro de ocho de las nueve calles. El agua afecta a cuatro hoyos. El campo se pensó en este lugar hace más de 40 años e incluso se trazaron algunas calles pero la idea no se materializó hasta 1994, cuando se construyeron cinco hoyos. Como no podía ser de otra forma, el campo se integra perfectamente en su entorno natural, consciente de la apuesta de Jaén por el turismo de naturaleza.

El campo de La Garza acogió en noviembre su primer abierto de golf para promover este deporte en la zona La provincia jienense puede presumir de contar con el mayor parque natural de España y el segundo de toda Europa

Esta apuesta se vio reflejada el pasado mes noviembre. El Parque Deportivo La Garza de Linares, gestionado por la Consejería de Turismo y Deporte, acogió la primera edición del Andalucía Golf Open La Garza, un torneo que nació con la intención de ocupar un lugar preferente en el calendario de competiciones amateurs regionales y que contó con la participación de un centenar de jugadores. Una iniciativa que buscaba reivindicar el golf también en las zonas de interior de Andalucía y cuyo objetivo cumplió con creces. Esta primera edición, según los propios organizadores, tenía vocación de continuidad, por lo que ya se trabaja en la próxima edición.

Patrimonio

Durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid el pasado mes de enero, Jaén estuvo presente reivindicando las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el oleoturismo y, por supuesto, la oferta de turismo activo, deportivo y de aventura en la naturaleza como principales protagonistas. La provincia contó con un expositor de 320 metros cuadrados dentro del espacio expositivo dedicado a Andalucía en la muestra, cuya inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, también estuvo presente. «Este año ponemos el foco de manera especial en el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, en el aprovechamiento de los espacios naturales para el turismo activo y deportivo y, por supuesto, en ese oleoturismo que abarca a los 97 municipios de la provincia de Jaén y en la promoción de nuestro producto estrella, el aceite de oliva, que marca nuestro territorio y nuestra manera de ser», destacó Reyes.

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza centraron las principales imágenes del expositor de Jaén, que también recoge panorámicas del mar de olivos jienense así como del municipio de Segura de la Sierra, que ha pasado a formar parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. A estos atractivos se sumó la difusión de productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta del Renacimiento o los cuatro parques naturales jienense Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, entre otros.

Sostenibilidad

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas se convirtió hace poco más de un año en el espacio natural de toda España con el mayor número de empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible tras la incorporación este año de once empresas, por lo que son ya 37 las que se suman a esta iniciativa comunitaria.

Las once nuevas empresas que cumplen con los requisitos de la Carta Europea de Turismo Sostenible fueron galardonadas en 2017 con los premios que otorga la Feria de Turismo Sostenible de Cazorla, Segura y Las Villas. Además de estar en el corazón del mayor parque natural de España y el segundo de Europa, Cazorla, Segura y Las Villas es desde 1983 Reserva de la Biosfera de la Unesco; y su protección como parque natural ha permitido, además de conservar su belleza y biodiversidad, el desarrollo de los municipios que lo integran a través de actividades relacionadas con el ecoturismo. Sus casi 210.000 hectáreas se han convertido en un ejemplo de cómo la protección y la defensa del patrimonio natural va de la mano del desarrollo sostenible cuando se es capaz de implicar a la población que vive en los espacios naturales, cuando se es capaz de hacerla partícipe y protagonista de lo que ocurre en el parque.

Y es que, además de su valor ecológico, la provincia jienense ofrece una amplia gama de atractivos a sus visitantes. Es la primera fuente de arte ibérico de la Península y en su provincia guarda tesoros monumentales de gran valor histórico. Por su parte, en la capital destacan la perfección renacentista de su Catedral, que domina el paisaje urbano de Jaén, y los baños árabes, restaurados durante la pasada década y considerados los más bellos de España. Un destino perfecto para el turista apasionado por el deporte, la historia y la naturaleza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos