COSTA DEL GOLF

La sequía avisa a los campos

Imagen de la última reunión entre campos de golf y técnicos de Acosol. :: sur
/
Imagen de la última reunión entre campos de golf y técnicos de Acosol. :: sur

Acosol invierte 45 millones para que los clubes tengan recursos para regar con agua reciclada

ALBERTO GÓMEZ

málaga. La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios Occidental, ha invertido 45 millones de euros para que los campos de golf de la comarca cuenten con recursos para regar con agua reciclada. «Ante la escasez de lluvias y la situación de sequía, es importante la preservación de los acuíferos, por lo que apostamos por hacer sostenible el sistema y que los campos de golf rieguen los campos con el agua regenerada que suministra Acosol y ofrecer así un servicio sostenible y óptimo», señala la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid. Entre las actuaciones figuran la instalación de tuberías en la depuradora de La Víbora, en Marbella, con una inversión de unos nueve millones de euros; de redes de reparto y bombeo en Arroyo de la Miel (Benalmádena) por valor de cerca de tres millones de euros; de tuberías en Cerros del Águila (Mijas), cuyo coste ronda los cinco millones de euros, y mejoras en las depuradoras de la Cala de Mijas o Manilva.

Técnicos de Acosol y gerentes de campos de golf de la Costa del Sol se reunieron en enero para tratar de elaborar un plan de actuación conjunta ante el inminente decreto de sequía que va a poner en marcha la Junta de Andalucía. Más de 40 campos de golf de la provincia utilizan agua reciclada de Acosol para regar. El consejero delegado de esta empresa pública, Manuel Cardeña, destaca «el incremento del terciario a todas las estaciones depuradoras, así como los controles de calidad sobre el agua regenerada que se suministra». De esta forma, se ha hecho una propuesta «en firme para aumentar el aporte de agua regenerada que reciben los campos, medida que ayudará al ahorro de agua», señala. Además, se creará un canal de comunicación constante entre la entidad suministradora y los campos de golf, una medida que «fomentará que estos últimos tengan de primera mano la información necesaria sobre la cantidad, la calidad y la disponibilidad del agua», señaló el consejero delegado de Acosol.

Más del 81 por ciento de los campos de golf analizados usan agua reutilizada en todo su recorrido, mientras que sólo un cinco por ciento de los campos no utilizan nada de agua reciclada para el riego. Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Málaga destaca la idoneidad del riego de los campos de golf con agua regenerada. Los técnicos que han participado en la investigación revelan que, aunque el suministro de agua está garantizado, habrá problemas de falta de agua en años venideros. El estudio analiza el consumo de agua en 17 de estos campos, con 261 hoyos y un consumo superior a los 3,6 millones de metros cúbicos al año, lo que hace una media de 13.863 metros cúbicos anuales por hoyo, unos 5.000 metros cúbicos por debajo de la estimación de consumo del Plan Hidrológico de la cuenca mediterránea andaluza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos