COSTA DEL GOLF

Primer grande para Thomas

Justin Thomas, con el trofeo del PGA en sus manos. :: afp
/
Justin Thomas, con el trofeo del PGA en sus manos. :: afp

El joven jugador estadounidense conquista el PGA Championship y consigue en casa el último y disputado 'major' de la temporada

ALEJANDRO DÍAZ

málaga. El campo estadounidense de Quail Hollow, situado en el estado Carolina del Norte, fue testigo del último 'major' del año y, a la vez, del primero que ganaba Justin Thomas en su carrera. Thomas, que jugaba en casa, hizo historia al conquistar el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf, uno de los grandes más duros de esta temporada, por lo disputado que estuvo durante todas las jornadas y por el espectacular desenlace.

Thomas (-8), que había empezado el torneo sobre el par, se aproximó a los líderes en la segunda jornada, casi les dio caza el tercer día y se apuntó otra ronda bajo el par en la última jornada para hacerse con el cuarto grande de la temporada.

La emoción duró hasta los últimos hoyos, cuando fueron quedándose atrás los estadounidenses Kevin Kisner (-4), líder durante los primeros tres días, y Patrick Reed (-6), el italiano Francesco Molinari (-6), el japonés Hideki Matsuyama (-5) y el sudafricano Louis Oosthuizen (-6), el único ganador de un grande con opciones de victoria real al final del torneo.

Un mes antes, Thomas esperó a Jordan Spieth en el último hoyo del Abierto Británico para felicitarle. Fue Spieth, compañero de generación y amigo personal, quien lo esperó esta vez en el hoyo 18 de Quail Hollow para darle la enhorabuena por su victoria. «Sentía envidia Jordan, de Sergio cuando ganó, de Brooks cuando ganó... No hay porqué esconderlo, yo quería hacer eso», admitió Thomas.

Spieth (+2), ganador del Masters y del Abierto de Estados Unidos de 2015, llegó al Campeonato de la PGA como favorito a la victoria, pero fue víctima de las dificultades del trazado de un campo que vio caer eliminados en los dos primeros días a figuras como el estadounidense Phil Mickelson y el sudafricano Ernie Els, que jugaban su 'major' número cien, y el español Sergio García, ganador del Masters de Augusta de 2017. Tampoco pasaron el corte del segundo día el argentino Emiliano Grillo, el paraguayo Frabrizio Zanotti, el venezolano Jhonattan Vegas, que venía de ganar en Canadá, y los jugadores españoles Rafa Cabrera Bello y Pablo Larrázabal.

En las dos últimas jornadas, los rápidos y ondulados 'greenes' también desbarataron las esperanzas del cuarto español en el último grande de la temporada, Jon Rahm (+7), número seis del mundo después de una fulgurante carrera profesional de un año, que se pasó la semana catando el borde de los hoyos sin llegar a acertar tal y como acostumbra.

Mayor dificultad

Después de la preparación y las reformas emprendidas por la organización del Circuito Americano en el recorrido, los resultados estuvieron lejos de la vuelta de 61 golpes que logró en 2015 el norirlandés Rory McIlroy, bicampeón del Campeonato del Circuito Americano y otro de los favoritos que quedó eliminado. El resultado final de -8 de Justin Thomas es el más bajo de los cuatro grandes de 2017 y no se había registrado desde 2011 en el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de los Estados Unidos.

Fotos

Vídeos