COSTA DEL GOLF

Premio al compromiso ambiental

Finca Cortesin es mucho más que un campo de golf; cuenta con un hotel y una zona de 'spa', así como con una oferta variada que convierten la experiencia en única. :: SUR
/
Finca Cortesin es mucho más que un campo de golf; cuenta con un hotel y una zona de 'spa', así como con una oferta variada que convierten la experiencia en única. :: SUR

Finca Cortesin recibe el reconocimiento mundial de la Asociación de Touroperadores de Golf por su apuesta por la sostenibilidad

ALEJANDRO DÍAZ

Málaga. La Finca Cortesin Hotel, Golf & Spa, situada en el municipio malagueño de Casares, recibió el reconocimiento mundial de la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO) después de ser presentado como ganador del Premio de sostenibilidad IAGTO 2018 por la eficiencia de sus recursos, en especial por su compromiso con la conservación del agua. Cada año IAGTO, en asociación con la Fundación GEO, celebra los logros de sostenibilidad de instalaciones de golf, resorts y destinos en todo el mundo. Actualmente en su quinto año, los premios reconocen el rendimiento en tres áreas centrales: naturaleza, recursos y comunidad.

Miguel Girbés, director de golf en Finca Cortesin Hotel, Golf & Spa, explicó durante la gala de entrega que era «un gran honor para el resort recibir este premio y el reconocimiento mundial por nuestro trabajo en la conservación del medio ambiente». «La privilegiada ubicación de Finca Cortesin permite a nuestros huéspedes disfrutar de la magnífica belleza natural de los alrededores y nos damos cuenta de la importancia de preservarla y mejorarla», añadió Gibés.

«La conservación del agua en los campos de golf en España nunca ha tenido más importancia que ahora y el programa que hemos llevado a cabo en los últimos doce meses garantizará que el resort tenga una estrategia sostenible a largo plazo que será beneficiosa para el medio ambiente, pero también nos permite continuar brindando la experiencia de lujo que esperan los huéspedes», concluyó el directo.

«La conservación del agua en los campos de golf de España nunca ha tenido más importancia que ahora» «Es un honor recibir el reconocimiento mundial por nuestro trabajo de conservación del entorno»

Finca Cortesin realizó el pasado año una actualización integral de su campo 'championship' de dieciocho hoyos, gracias a la que se convirtió en el primer campo en España en ofrecer un nuevo tipo de hierba Bermuda ecológica en todas sus superficies de 'putting'. Al comprometerse a encabezar la propuesta de Ignacio Soto, 'head greenkeeper' de Finca Cortesin, de instalar un sistema ecológico que fuera más rentable y sostenible, el complejo comenzó un proceso de implementación de tres años con Soto probando una variedad de césped diferente en los diferentes 'greens' y áreas de prácticas.

El pasado verano también implementó un programa de mejora de drenaje de 'bunkers': consiguió reconstruirlos mediante el sistema 'Better Billy Bunker', que proporciona máxima capacidad de drenaje y permite que el agua fluya a las áreas de desagüe de forma más rápida que cualquier otro método de construcción.

El complejo fue reconocido en particular por su enfoque concertado para la conservación del agua. Anualmente certificado según las normas ambientales ISO 14001, Finca Cortesin utiliza el cien por cien de agua reciclada proveniente de un pueblo cercano y ha logrado reducir su consumo en un 40 por ciento gracias a su eficiencia.

Cambió las especies cespitosas en los 'greens' a una hierba 'Bermuda Ultra Dwarf' de clima cálido mediante tepes cultivados por 'Novogreen' en su vivero de Plasencia. De esta forma, el proyecto pudo completarse en apenas un mes, auditó la estructura de riego e instalando un sistema de riego de última generación. Por otro lado el campo también ha reducido la cantidad de pesticidas utilizados.

La estrategia ambiental progresiva de Finca Cortesin se extiende a los árboles, arbustos y fauna que crecen dentro y alrededor del complejo. Al comprender la importancia de trabajar con la naturaleza, el club está implementando un programa sostenible que permite que las especies autóctonas de plantas sobrevivan y florezcan en su entorno natural, lo que reduce la cantidad de agua y mantenimiento necesarios, sin que esto vaya en detrimento del nivel de presentación esperado en uno de los resorts de golf más exclusivos de Europa.

Ubicado en una gran finca de 532 acres, el campo de competición de 18 hoyos de Finca Cortesín fue diseñado por Cabell Robinson y ha sido sede de numerosos torneos de alto perfil desde su apertura en 2006, incluido el Volvo World Match Play Championship en las ediciones de 2009, 2011 y 2012. Es también es miembro de la red exclusiva de European Tour Properties.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos