Borrar
Muñoz, defensora del título, firmó ayer la segunda mejor tarjeta de su vida en el club que la vio crecer

Ver fotos

Muñoz, defensora del título, firmó ayer la segunda mejor tarjeta de su vida en el club que la vio crecer Josele-Lanza -

Azahara Muñoz firma su segunda mejor vuelta para regalarse la opción de ganar el Open de España

La malagueña, defensora del título, se aúpa hasta la segunda posición de la tabla provisional junto a Ciganda tras establecer el récord del campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jugar en casa comienza a convertirse en un talismán para Azahara Muñoz. La golfista malagueña completó ayer la segunda mejor ronda de su vida en el Open de España, que se disputa hasta mañana en el recorrido marbellí de Guadalmina. Muñoz entregó una extraordinaria tarjeta de 64 golpes, ocho bajo par, para anotarse el récord del campo tras sumar ‘birdies’ como un torbellino, hasta cinco consecutivos, y no cometer ningún ‘bogey’. Con este resultado, doblemente meritorio porque llegaba al Open después de una temporada irregular, con la confianza mermada al no cuajar los cambios introducidos en su juego, la golfista marbellí recupera sensaciones y se postula como candidata a levantar el trofeo que ya conquistó el año pasado en Aloha.

Muñoz, que no culminaba una ronda así desde el Canadian Pacific de 2014, cuando hizo nueve bajo par, es segunda en la tabla provisional, solo por detrás de la prometedora Georgia Hall, que firmó una vuelta de cinco bajo par que, sumado al siete bajo par de la primera jornada, la mantiene en el liderato del torneo. La siguen de cerca Muñoz y Carlota Ciganda, ambas a un solo impacto de la inglesa. Aunque eclipsada por el hito de su buena amiga, Ciganda, la española mejor situada en la clasificación mundial, donde ocupa un puesto entre las veinticinco primeras, completó una ronda espléndida, con tres ‘birdies’, un ‘eagle’ y ningún ‘bogey’.

El torneo entra en su recta final con las dos mejores jugadoras españolas, Ciganda y Muñoz, en disposición de pelear por el título, la situación soñada por los aficionados y la organización. La gran sorpresa de la primera jornada, Natalia Escuriola, se descolgó del liderato al entregar una tarjeta de 73 golpes, uno sobre par, aunque el colchón conquistado en la ronda inaugural le permite salir al campo el fin de semana con opciones de victoria.

El corte, establecido en +1, dejó fuera a 55 de las 126 jugadoras que comenzaron el torneo

Entre las inmediatas perseguidoras de Muñoz y Ciganda figuran la sudafricana Lee-Anne Pace, con -10, y la francesa Valentine Derrey, con -8. La italiana Diana Luna, que compartió primer puesto tras la jornada de ayer con Escuriola y Hall, ha corrido la misma suerte que la jugadora castellonense y ha entregado un discreto +1 que la baja hasta la séptima posición. Otra de las grandes favoritas, Suzann Pettersen, ganadora de dos ‘majors’, se ha visto superada por el campo y también ha acabado con uno sobre par para un total de -5. El corte, establecido en uno sobre par sumando las dos primeras jornadas, deja fuera a 55 de las 126 jugadoras que iniciaron la competición el pasado jueves.

Ciganda anotó un ‘eagle’ y acabó compartiendo segunda posición provisional con Muñoz
Ciganda anotó un ‘eagle’ y acabó compartiendo segunda posición provisional con Muñoz Josele-Lanza -

Muñoz compareció pletórica ante los medios de comunicación tras finalizar su vuelta: «Estoy muy contenta. He sido muy paciente y eso me ha dado confianza. Me he mantenido tranquila, sin acelerarme». La jugadora marbellí desconocía que había firmado el récord del recorrido de Guadalmina Sur, donde entrenó hasta los catorce años: «Estoy muy orgullosa. Espero que no me quiten el récord, ¡que es mi campo!». Muñoz, que salió al campo a primera hora, percibió diferencias con respecto a la primera jornada, cuando le tocó empezar por la tarde: «Los ‘greenes’ están muy blanditos y por la tarde están pisados y cuesta más meter ‘putts’».

Además de Muñoz, Ciganda y Escuriola, pasaron el corte las españolas Nuria Iturrios, Marta Sanz y la jugadora local Noemí Jiménez, todas con -3, y Patricia Sanz (-2), Marta Silva (-1), Elia Folch (par), Luna Sobrón (par) y María Beautell (+1). La jornada de hoy, decisiva para saber qué jugadoras lucharán por el trofeo el domingo, comienza a las nueve de la mañana. Ciganda y Muñoz saldrán juntas en el último grupo, a partir de las 12.20 horas. Todas las miradas estarán puestas en ellas.

El Open de España, perteneciente al Circuito Europeo, vuelve a disputarse por segundo año consecutivo en la provincia de Málaga tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con la Real Federación Española de Golf (RFEG). La entrada a Guadalmina, diseñado por el mítico Javier Arana y considerado uno de los mejores campos de España, es gratuita. De calles aparentemente anchas, el recorrido marbellí, en muy buen estado tras las últimas mejoras acometidas, apenas tiene obstáculos de agua, que solamente entran en acción en el hoyo 13, si bien la altura y frondosidad de los árboles resulta decisiva e intimida desde las barras de salida. Además, los pares 3 son complicados, sobre todo cuando hay viento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios