Marbella, a punto para acoger desde el jueves el Open de España femenino

Pablo Mansilla, Manuel Cardeña, Elías Bendodo, Ángeles Muñoz, Antonio Fernández, Juan Ramón Martínez y Javier Mérida, ayer durante la presentación del torneo / Josele-Lanza -

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, la mejor española en el ‘ranking’, confirman su presencia en el torneo que se celebrará en Guadalmina

PABLO COLLANTES

El Real Club de Club Guadalmina, en San Pedro Alcántara, acogerá desde el jueves el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino 2017, competición encuadrada dentro del Circuito Europeo Femenino que se celebrará hasta el domingo. La elección de las instalaciones de Guadalmina y la presencia de las mejores jugadoras del continente permiten asegurar que el torneo «será un gran espectáculo», tal y como manifestaron ayer las instituciones involucradas. El torneo cuenta con el patrocinio principal de Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, junto a Acosol.

Guadalmina ofrece para la ocasión un campo de reconocido prestigio, diseñado en su momento por el afamado Javier Arana, renovando así la apuesta por la calidad que emana de la Costa del Sol, uno de los destinos más importantes de toda Europa. Esta es la cuarta vez en la historia que la Costa del Sol acoge la celebración de un Open de España femenino tras los disputados en Flamingos en 2010, en La Quinta en 2011 y en Aloha Golf en 2016.

Se han producido algunas modificaciones en el recorrido para dar más vivacidad al juego

La celebración del Open de España lleva consigo algunas modificaciones en el recorrido marbellí con la intención de conferirle mayor vivacidad, si cabe, al juego. Así, por ejemplo, el habitual hoyo 18 será el 1, dejando el hoyo 17, par 5, como último hoyo de la competición, más adecuado en caso, sobre todo, de un final apretado, como es previsible. Por otro lado, en la zona cercana al mar se dispone el orden de hoyos que había inicialmente cuando Javier Arana lo diseñó, de manera que el hoyo 10 será el par 3 que discurre en paralelo a la playa, sin duda el hoyo emblemático del campo, que hoy en día suele ser el 11.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quiso respaldar ayer este prestigioso torneo con su presencia en la presentación, en la que también estuvieron, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández. «Andalucía es uno de los mayores y más reconocidos destinos de golf, líder en Europa continental», destacó.

El Open de España femenino ocupa el decimocuarto lugar en el calendario del Ladies European Tour 2017 y contará con la presencia de golfistas como la noruega Suzann Pettersen, la española Carlota Cigand y, especialmente, la sampedreña Azahara Muñoz. Esta última es la vigente campeona y la primera española en ganar este torneo. Junto a la norteamericana Beth Allen, ambas protagonizaron un espectacular duelo de infarto hasta que Muñoz inscribió su nombre en el palmarés.

Apoyo institucional

Durante la presentación, Elías Bendodo aclaró que el golf «es empleo y riqueza, y después, todo lo demás». En este sentido, insistió en la necesidad, «incluso la obligación de defenderlo». «Estamos en un destino con un clima excepcional y con muchos campos de golf que ayudan a la gestión del turismo», añadió.

En esta línea, Bendodo subrayó que la celebración de este evento «contribuye sin duda al incremento de la afición al golf en el segmento femenino de la población, que ya en la Costa del Sol tiene pujanza» El evento supone, además, romper con la estacionalidad en el destino.

El apoyo de Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes las administraciones del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir esta zona como destino.

Fotos

Vídeos