COSTA DEL GOLF

Málaga vuelve a posicionarse como sede de campeonatos profesionales

Las infraestructuras de golf en la Costa del Sol se caracterizan por la variedad de su oferta y la modernidad de las instalaciones :: sur
Las infraestructuras de golf en la Costa del Sol se caracterizan por la variedad de su oferta y la modernidad de las instalaciones :: sur

El destino, con una de las mejores infraestructuras de golf del mundo, culminará la temporada estival con el Open de España femenino

La Costa del Sol acogerá diversos torneos de golf durante el verano, que culminarán en la segunda mitad de septiembre con la celebración, por segunda vez consecutiva en la provincia malagueña, del Open de España femenino. Así lo aseguró el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien apuntó que el verano finalizará con la celebración de un torneo que ya acogió el destino en la edición de 2016, en el Aloha Golf Club, y en donde la sampedreña Azahara Muñoz se hizo con la victoria final.

«Azahara, a la que homenajeamos en el pasado XIX ProAm Costa del Golf Turismo, puede revalidar en su tierra este importante título», comentó Bernal, quien se mostró «muy satisfecho por que la provincia de Málaga, en este caso a través del Real Club de Golf Guadalmina de San Pedro de Alcántara, acoja de nuevo esta importante cita del mundo del golf».

El Andalucía Costa del Sol Open Femenino de Golf ha elegido la fecha simbólica del 21 de septiembre, último día de la estación estival. Pero antes se presenta un verano pleno de actividades competitivas en los distintos campos de la Costa del Golf. «En concreto, casi la mitad de los torneos que tendrán lugar en Andalucía se llevarán a cabo en nuestro destino», apuntó Arturo Bernal.

El volumen de pernoctaciones volverá a crecer en Andalucía, según las proyecciones de la consejería de Turismo

Así, por ejemplo, durante el mes de julio el Club de Golf Guadalhorce acogerá hasta cuatro torneos con destino a fundaciones benéficas, dentro de una iniciativa llamada 'Verano solidario'. De esta forma, las citas competitivas irán a beneficio de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Vicente Ferrer y Nuevo Futuro. Los torneos serán los sábados 8, 15, 22 y 29 de julio.

Por otra parte, y ya en agosto, hasta tres campos de golf de la provincia acogerán sendas pruebas del Campeonato del Mundo Amateur, que se compone de un total de 37 envites. Parador Málaga Golf, el Club Guadalhorce y el benalmadenense de Torrequebrada serán sedes en los días 5, 12 y 23 de agosto del World Amateur Golfers Championships Spain 2017.

Otro torneo de golf, el Corporate Golf, también ha puesto los ojos en la Costa del Sol: Flamingos Golf y Valle Romano acogerán dos de los 30 torneos de los que se compone el tour, los días 8 y 10 de agosto. El mismo 10 de agosto, La Cala Resort acogerá el 12 circuito Lady Golf, para jugadoras.

Además habrá tradicionales torneos locales, como la 17 edición del torneo de aniversario de Añoreta Golf el 30 de junio; el sexto Villa de Moclinejo, en Baviera Golf el 7 y 8 de julio; el segundo torneo Villa de Alhaurín el Grande en Alhaurín Golf, o la cuarta edición del torneo Cruzcampo en Doña Julia el 20 de julio, la misma sede que acogerá un torneo social el 8 del mismo mes. Ya entrado septiembre, Torrequebrada acogerá el torneo Ciudad de Benalmádena. Asimismo, algunos campos como San Roque Club, en la Costa del Golf, tiene organizados hasta cuatro torneos entre los meses de julio y agosto.

A ello hay que añadir la edición de 2017 del Costa del Golf Tour, que continuará este mes de julio su andadura con dos citas ,entre ellas, la gran final en el campo de Los Flamingos, en el hotel Villa Padierna, el próximo día 22 de julio.

El turista de golf suele reclamar una oferta de calidad, como la cultural, pero si algo le atrae de este destino andaluz son los más de 70 campos de Málaga y su Costa del Sol, que lo convierte en el primero de Europa en oferta de golf, de ahí que se conozca como la Costa del Golf. La provincia de Málaga no solo ofrece una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte, sino también un clima privilegiado que permite el juego durante todo el año.

Tal vez por ello, el turismo seguirá creciendo en el destino durante el presente verano, también en Málaga, tal y como anunció el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que eligió la capital de la Costa del Sol para presentar las previsiones turísticas de Andalucía para la actual temporada junio a septiembre. Dichas proyecciones apuntan a que la región contabilizará un crecimiento del 2,9 por ciento en el volumen de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, hasta alcanzar los 25,5 millones de estancias, lo que supone la mejor marca registrada en términos absolutos.

Fernández avanzó que en el mes de junio se está creciendo por encima del 2 por ciento, con una estimación de 5,5 millones de pernoctaciones, y se calcula que julio (6,7 millones) se va a mover en un intervalo similar; mientras que en agosto y septiembre se esperan repuntes todavía mayores, que podrían llegar al 3,7 por ciento, con cifras absolutas de estancias en los establecimientos hoteleros de 7,4 y 5,9 millones, respectivamente.

El consejero incidió en que, de cumplirse las previsiones para la temporada estival, sería «todo un logro, teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue excepcional», y valoró que los resultados van a ser «positivos» en todas las provincias, con un protagonismo destacado de las de interior, «confirmando que las acciones que estamos desarrollando para reducir la estacionalidad están dando sus frutos», recalcó.

En concreto, las previsiones para este periodo apuntan a que Jaén, con un 6,5 por ciento más, y Córdoba, con un 5,9 por ciento, serán las provincias que registren mayores avances; seguidas de Cádiz, donde aumentarán las estancias un 4,6 por ciento, y Sevilla, donde repuntarán un 3,1 por ciento. Por su parte, en Málaga crecerán las pernoctaciones un 2,6 por ciento; en Huelva, un 2,2 por ciento; en Granada, un 2,1 por ciento; y en Almería, un 1,5 por ciento.

Además, del volumen total de estancias estimadas en los hoteles de junio a septiembre, 13,8 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 6,4 por ciento; y 11,8 millones a los españoles, lo que supone casi un punto menos, un dato por el que el consejero ha considerado fundamental «hacer un esfuerzo adicional» para «no perder ni una décima de la cuota del turismo nacional».

Fernández ha advertido que el «mercado nacional se está alejando del crecimiento que mostró tras la crisis e incluso está retrocediendo en algunos destinos, especialmente en las costas españolas». Por ello, realizó una llamada de atención para reforzar la apuesta por un emisor que no es solo un grupo de demanda importante, sino que es absolutamente fundamental para sostener la oferta turística actual de Andalucía. Entre estas actuaciones, detalló las campañas específicas de comunicación que se están realizando en distintos ámbitos para la difusión del destino.

Más

Fotos

Vídeos