COSTA DEL GOLF

Huelva se consolida como destino de golf contra la estacionalidad

Situado en el extremo occidental de Andalucía, el campo de golf de El Rompido se integra en el paraje natural de las Marismas del Río Piedras. :: sur
Situado en el extremo occidental de Andalucía, el campo de golf de El Rompido se integra en el paraje natural de las Marismas del Río Piedras. :: sur

La provincia consigue en julio su mejor registro de estancia media e incrementa un 17 por ciento el número de visitantes extranjeros

ALEJANDRO DÍAZ

El pasado 2016 se cumpleron cien años desde que los mineros de la provincia onubense de Riotinto sentasen las bases del que iba a ser el primer campo de golf de Andalucía. El Club de Golf de Huelva se creó por entonces en terrenos cedidos por la compañía inglesa de Minas de Riotinto. Estaba situado cerca de las instalaciones del Real Club de Tiro de Pichón, en el paseo de los Pinzones, donde se ubica el Recinto Colombino, en terrenos próximos donde en agosto de 1968 abriera sus puertas la Plaza Monumental de Toros de Huelva, que sería demolida posteriormente y donde se encuentra el estadio actual del Real Club Recreativo de Huelva. No obstante, el complejo deportivo y las nuevas instalaciones golfistas de Huelva con el nombre Club de Golf Bellavista fue inaugurado oficialmente el día 25 de Octubre de 1976. Es el decano del golf en Andalucía.

Hoy Huelva y su provincia en poco se parecen a lo que eran en aquellos tiempos. Aunque, si bien su tejido productivo y económico se han modernizado, así como sus infraestructuras, la conservación de su paraje natural sigue atrayendo cada año a miles de turistas que buscan jugar al golf en plena naturaleza.

Un turismo de calidad que da resultados positivos: prueba de ello es que el pasado mes de julio la provincia de Huelva registró la estancia media del visitante más elevada de Andalucía, tal y como se desprende de los datos facilitados por la Instituto Nacional de Estadística publicados el pasado mes de agosto. Los visitantes que optaron por Huelva se alojaron una media de 4,6 días, casi uno más que en el resto de la región. El turismo extranjero creció un 17 por ciento con respecto al año anterior y el número de establecimientos hoteleros también se incrementó en siete nuevos negocios.

Los mineros de la localidad de Riotinto fueron los precursores de los campos de golf en Andalucía hace más de cien años Isla Canela, ubicada en Ayamonte, cuenta con extensas playas perfectas para la práctica de deportes náuticos

A pesar de que el verano es temporada alta para gran parte de la provincia de Huelva, su clima invita a visitarla durante las cuatro estaciones. Es por eso que cada año las instituciones públicas y empresas privadas trabajan en conjunto para generar sinergias y promocionar las virtudes de un destino en el que el golf forma parte de una oferta que aúna gastronomía, naturaleza, playa e Historia entre sus alicientes.

El trabajo de difusión que se viene realizando para promocionar el destino Huelva en países del Este a través de convenios con touroperadores como Itaka (Polonia) o Travel Group Fischer (República Checa) están consolidando Huelva como destino en estos mercados emergentes. Gracias a la firma de estos acuerdos de promoción con Polonia y República Checa, la provincia alcanzará este año los 4.000 viajeros procedentes de ambos países.

Como acción específica de golf, la marca Huelva también estuvo presente recientemente en el torneo de golf de Saint Andrews, ubicado en Escocia y considerado como la cuna de este deporte y donde se encuentran los campos más antiguos del mundo.

Más de una decena de estas infraestructuras se distribuyen a lo largo de la provincia, como el Club de Golf de Isla Canela. Ubicado en el extremo occidental de la Costa de la Luz, muy cerca del río Guadiana y el Algarve portugués, pertenece al municipio de Ayamonte. Su recorrido de 18 hoyos cuenta con obstáculos naturales y se localiza en las playas de la localidad.

Playas únicas

El término municipal de Ayamonte alberga hermosas playas que cada año son el centro de atención de miles de veraneantes. Una de las más conocidas es, precisamente, Isla Canela, la playa más occidental de Huelva y de Andalucía, al estar localizada junto a la desembocadura del río Guadiana, frente a la vecina Portugal. Se puede llegar fácilmente a Isla Canela desde Ayamonte, entrando en la ciudad por la A-49 o la N-431, y tras atravesar el casco urbano, avanzar por la H-9021. Un extenso paseo de palmeras, junto al campo de golf, conduce a la playa, que se encuentra en el extremo derecho del recorrido.

La playa de Isla Canela tiene una longitud de 5.500 metros, que son el resultado de la suma de las tres zonas principales de este núcleo costero ayamontino. En el sector oriental destaca la playa de los Jaraganes, mientras que la zona central es Isla Canela y, en dirección al río Guadiana, la playa de San Bruno, junto a extensas marismas y dunas.

Sus arenas finas y canelas -un color característico que da nombre a esta playa-, junto a la tranquilidad de sus aguas para el baño y una gran oferta hotelera y gastronómica, son algunas de las claves necesarias para entender el porqué del éxito de esta zona del litoral onubense, que cada verano es visitada por miles de personas. Pero también durante el resto del año, debido a las bondades de la climatología de esta población, con muchas horas de sol.

También cabe destacar la enorme expectación que recientemente despiertan en estas aguas deportes náuticos como el 'kitesurf', 'windsurf' o 'paddle surf', que se pueden aprender en algunas de las escuelas situada en la tranquila playa de San Bruno.

La cercanía de Isla Canela con Portugal es unas de las ventajas de esta playa, que no recibe solamente turismo nacional. Así, resulta más que frecuente encontrar algarveños que cruzan a diario la orilla del río para acercarse hasta estas aguas. Por otra parte, además de ser el destino preferido para los propios ayamontinos, así como para centenares de visitantes del territorio nacional, cada vez es más abundante el turismo de carácter internacional, especialmente por las colonias de ingleses, holandeses y alemanes que residen en el municipio y en sus alrededores. Una extensa gama de servicios y un gran número de bares, restaurantes y heladerías junto al paseo marítimo, así como varios chiringuitos en la playa, hoteles y comercios completan la oferta de la zona.

Variedad de campos

El Club Bellavista y el de Isla Canela son solo dos ejemplos; la provincia de Huelva presume de una extensa oferta de golf repartida por todo su territorio. Como el Club de Golf Corta Atalaya, situado al principio de la Sierra de Huelva, que goza de una maravillosa vista de la misma y de la Corta Minera de las Minas de Riotinto. O El Rompido Golf Club, que se halla junto al Paraje Natural de Las Marismas del Río Piedra y Flecha de El Rompido, y ofrece a todos sus visitantes unas magníficas vistas del océano Atlántico. Una nutrida oferta en definitiva para disfrutar del golf en un destino consolidado y del que disfrutar todo el año.

Más

Fotos

Vídeos