Borrar
El GolSixes celebró en mayo su segunda edición. :: getty
Un grupo británico lanza un nuevo circuito mundial

Un grupo británico lanza un nuevo circuito mundial

Con bolsas de 20 millones de dólares, el World Golf Group pretende situarse por encima del Circuito Europeo y el PGA

A. GÓMEZ

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Un circuito mundial de entre 15 y 20 pruebas con bolsas de premios cercanas a los 20 millones de dólares, es decir, prácticamente el doble que el torneo más lucrativo del PGA Tour. Ése es el proyecto que prepara desde hace meses el grupo británico World Golf Group, que ya habría contactado con varios potenciales patrocinadores y con algunos jugadores importantes para su puesta en marcha. La agencia Reuters ha desvelado la información y cita a un portavoz del grupo promotor, que ha preferido no ofrecer detalles sobre el proyecto, y también a varios agentes de golfistas que verían con muy buenos ojos la iniciativa. Aunque el dinero supondría un extraordinario reclamo, el proyecto va a encontrar algunas piedras en el camino.

El mayor escollo puede venir por la clasificación mundial. Es difícil que los torneos del nuevo circuito puedan otorgar puntos para el 'ranking' y eso condicionaría mucho la participación de los grandes jugadores. La clasificación es decisiva a la hora de disputar los 'majors' y también condiciona los contratos de patrocinio de los golfistas. «Los contratos de todos los jugadores están basados en el 'ranking' mundial. Este circuito nunca podrá otorgar puntos, así que al final les costaría dinero a los jugadores. Salvo que consigan un mínimo de seis jugadores del 'top 10', lo van a tener muy difícil», explica Andrew Chandler, uno de los agentes más conocidos del Reino Unido.

No es el primer proyecto de circuito mundial que se pone sobre la mesa. Greg Norman ya encabezó uno similar a medios de los 90, pero no salió adelante, entre otros motivos, porque el PGA Tour amenazó con retirar la tarjeta a los jugadores que participaran.

El circuito cuenta con un gran escollo para atraer jugadores: no computa para la clasificación mundial También se encuentra en plena revolución el GolfSixes, torneo por equipos que este año ha incorporado mujeres

También se encuentra en plena revolución el GolfSixes, un renovado formato de selecciones con el que el Circuito Europeo buscaba darle un nuevo enfoque a sus torneos. El campeonato ha contado con combinados de doce países, a los que se han añadido este año hasta cuatro equipos sorpresa con la participación de mujeres. Los irlandeses Paul Dunne y Gavin Moynihan lograron la victoria final en la segunda edición del torneo por parejas disputado en el Centurion Club. Dunne y Moynihan lograron el título tras batir en la final a los franceses Mike Lorenzo-Vera y Romain Wattel por dos hoyos de ventaja y uno por jugarse (2 y 1). Suceden en el corto historial del torneo a los daneses Lucas Bjerregaard y Thorbjorn Olesen.

Previamente los irlandeses se deshicieron en cuartos de la pareja femenina inglesa formada por Charley Hull y Georgia Hall por 2 y 1, y en semifinales de los surcoreanos Lee Soomin y Wang Jeunghun por 1 arriba en 7 hoyos. Lorenzo-Vera y Wattel llegaron a la final tras ganar sucesivamente y por 2 y 1 a los ingleses Eddie Pepperell y Matt Wallace y los australianos Sam Brazel y Wade Ormsby. Precisamente fueron Brazel y Ormsby los verdugos en cuartos de final, por 2 y 1, del equipo europeo femenino integrado por la española Carlota Ciganda y la inglesa Melissa Reid. En el duelo por el tercer puesto Lee y Wang batieron a Brazel y Ormsby por 3 y 1.

En el Centurion Club también participaron los españoles Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui, pero no superaron la fase de grupos con una sola victoria y dos derrotas. El Golf Sixes, que este año cumplió su segunda edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios