COSTA DEL GOLF

El golf gana músculo en la Costa del Sol con nuevas inversiones

La recuperación económica del sector ha promovido inversiones en complejos de golf y remodelaciones de campos y clubes. :: sur
/
La recuperación económica del sector ha promovido inversiones en complejos de golf y remodelaciones de campos y clubes. :: sur

La recuperación de los clubes y el aumento del turismo especializado ponen en marcha proyectos millonarios y remodelaciones en la mayoría de recorridos

ALBERTO GÓMEZ

La filial española de la promotora británica Taylor Wimpey Plc y la cadena hotelera irlandesa FBD Hotels and Resorts firmaron el mes pasado una alianza estratégica para el desarrollo inmobiliario de más de 600 viviendas en los próximos diez años en Mijas, con una inversión prevista de más de 125 millones de euros. Con esta alianza, La Cala Resort se consolida como destino de golf y descanso, con tres campos de golf de 18 hoyos, un exclusivo hotel de cuatro estrellas de 107 habitaciones y un spa de 1.300 metros cuadrados. La inversión refuerza el liderazgo europeo de la Costa del Sol en infraestructura de golf y confirma la recuperación del sector.

El golf vive uno de sus momentos más dulces de los últimos tiempos. Tras casi una década sumidos en la encrucijada abierta por la crisis económica y agravada por la subida del IVA, los clubes malagueños comienzan a invertir en reformas y a contratar personal. Los excelentes datos turísticos y el impulso de nuevos torneos profesionales y 'amateurs' han resultado claves para confirmar la recuperación del sector, que en la Costa del Sol mueve cerca de 900 millones de euros anuales entre ingresos directos e indirectos. La provincia de Málaga, con más de setenta campos, es uno de los principales destinos de golf europeos, un deporte especialmente atractivo para la economía por el alto poder adquisitivo de sus usuarios.

El crecimiento del sector, que el año pasado ya ascendió a un cuatro por ciento de media según cifras de la Diputación de Málaga, desbloquea una situación que obligó a cerrar varios clubes durante los peores años de la crisis, entre 2012 y 2014. Por entonces, a la delicada coyuntura económica se sumó la mencionada subida del IVA, un revés inesperado que para los campos significó un salto en la tributación del 8 al 21 por ciento. Pese a las reiteradas peticiones de la Junta de Andalucía y de la Real Federación Española de Golf, e incluso de algunos referentes políticos cercanos al Gobierno central, como Esperanza Aguirre o José Manuel Soria, el Ministerio de Hacienda se niega a considerar el golf como una actividad turística, algo que permitiría aplicar el tipo reducido. La subida provoca que los clubes españoles compitan en inferioridad de condiciones con otros destinos con menor carga impositiva.

El regreso de torneos profesionales a España ha impulsado decenas de reformas en los campos de la Costa del Sol

La mayoría de clubes optaron por asumir la subida sin aumentar los precios, una decisión que acarreó consecuencias nefastas en la rentabilidad y la gestión de los campos. El descenso de los patrocinios, principal motor de los cientos de torneos 'amateurs' que se organizan cada año en la Costa del Sol, ha supuesto otro de los caballos de batalla del sector durante la crisis. El aumento de turistas procedentes de destinos nacionales e internacionales resulta un factor clave para comprender el buen momento por el que atraviesan los clubes de la provincia, especialmente en la franja occidental, donde los visitantes atraídos por este deporte gastan una media de 130 euros diarios, una cantidad muy superior al gasto de los turistas de otros segmentos, y prolongan su estancia en torno a los once días.

Torneos profesionales

El regreso de torneos profesionales a España ha impulsado en los últimos meses decenas de reformas en los campos de golf andaluces. El Circuito Europeo vuelve a incluir el destino en su calendario y los clubes quieren aprovechar la oportunidad, conscientes de la proyección de este tipo de campeonatos. El Real Club de Golf de Valderrama, que a finales de año acogerá el Andalucía Masters, cancelado por la crisis tras la edición de 2011, ha invertido cerca de cuatro millones de euros en remodelar su recorrido. Tras un lustro sin impulsar eventos internacionales de golf, la Junta de Andalucía ha apostado por este sector y destinará casi un millón de euros para la organización del Masters, que reunirá a los mejores jugadores europeos en San Roque. Se calcula que el torneo gaditano tendrá un impacto económico indirecto de unos 50 millones de euros y un impacto directo en la zona de unos 4,5 millones.

La unión institucional ha resultado clave para impulsar torneos como el Open de España femenino, que el año pasado se disputó en Aloha Club, con victoria de la malagueña Azahara Muñoz, y este año tendrá lugar en Gualdamina tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Entre los principales objetivos de las administraciones figura la celebración de la Ryder Cup, la competición más importante del golf y uno de los espectáculos deportivos más seguidos en todo el mundo. La histórica cita se celebró en Valderrama en 1997 por primera y hasta ahora única vez en España. De momento, la alta inversión que requiere la organización de la Ryder y la falta de apoyos privados lastran esta posibilidad, aunque las administraciones implicadas siguen trabajando en ello.

A nivel autonómico, Andalucía ha sellado alianzas, entre otros actores del segmento, con la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf con el objetivo de realizar actividades conjuntas de promoción en los mercados internacionales de la oferta andaluza. Los turistas de golf tienen un importante efecto multiplicador en la economía andaluza, ya que la restauración y las compras acaparan cerca del 70 por ciento de su presupuesto. La región está consolidada desde hace años como destino de referencia del golf en Europa, aunque los campos andaluces aún tienen capacidad para seguir creciendo en llegada de visitantes hasta atraer 700.000 turistas más al año si tenemos en cuenta sus instalaciones.

Más

Fotos

Vídeos