El golf crece en turistas, aficionados, jugadores y audiencia en España

La última edición del Open de España supuso un récord de asistencia a un campeonato profesional en nuestro país. :: rfeg/
La última edición del Open de España supuso un récord de asistencia a un campeonato profesional en nuestro país. :: rfeg

Los éxitos de golfistas como Jon Rahm, la apertura de escuelas municipales y el récord de asistentes al Open generan un renovado interés por este deporte

ALBERTO GÓMEZ

El golf comienza a sacudirse el cliché de deporte elitista y minoritario en España. La apertura de escuelas municipales, donde los niños pueden iniciarse y jugar a precios asequibles, no más caros de lo que cuesta apuntarse a cualquier escuela de fútbol o baloncesto, se suma a los éxitos de Sergio García, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Rafa Cabrera-Bello y, sobre todo, Jon Rahm. El jugador vizcaíno, ganador y estrella absoluta de la última edición del Open de España, sigue los pasos de Tiger Woods y en menos de dos años como profesional ya figura entre los cinco mejores jugadores de la clasificación mundial. Su nombre suena en todas las quinielas de los torneos grandes. Ante la eclosión del golfista vasco, las administraciones no han podido mirar hacia otro lado, como han hecho durante años. Ahí está la incomprensible subida del IVA impuesta por el Gobierno central, que puso con el agua al cuello, hasta ahogarse en ocasiones, a cientos de clubes de golf del país.

La presencia del ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, durante la entrega de premios del Open de España evidencia el renovado interés de las autoridades por este deporte. Para silenciar a quienes consideran que el golf continúa siendo un deporte para minorías basta una cifra: 47.218 personas asistieron al torneo durante sus cuatro jornadas, un hito en los campeonatos profesionales celebrados en nuestro país. La eclosión de Rahm supone un fenómeno que despierta el recuerdo de quienes vivieron la época dorada de este deporte de la mano de Severiano Ballesteros, José María Olazabal y Miguel Ángel Jiménez, pero también atrae a los más jóvenes, inspirados por la juventud y la actitud díscola y ambiciosa del golfista vasco.

Desde la Real Federación Española de Golf (RFEG) aseguran que el turismo de golf produce 2.000 millones de euros al año al Estado. «Seguimos teniendo el sambenito de deporte elitista pese a que el golf puede practicarse por ocho o diez euros. Las administraciones no nos han tratado bien, pero empiezan a darse cuenta de que este deporte genera riqueza y miles de empleos», explica el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza. También la federación está en el punto de mira. Aunque se ha anotado el tanto del éxito del Open, algunas voces discordantes recuerdan que el torneo no se celebró el año pasado y que esta edición ha sido posible por la ayuda del Circuito Europeo.

El golf comienza a sacudirse el cliché de deporte elitista y minoritario y a captar la atención de empresas y administraciones

Entre los más críticos destaca Miguel Ángel Jiménez, en activo a sus 54 años. «El torneo se organiza porque el Circuito Europeo pone un millón de euros. La federación pone 250.000 euros. Eso es ridículo cuando ya tienes un millón garantizado», explicó el golfista malagueño a El País hace algunas semanas. En la misma entrevista, señalaba que su deporte «está estancado» en España: «La federación no hace nada. Con los jugadores que hemos tenido, seguimos anclados en el pasado. Nos siguen teniendo por elitistas. Que le pongan remedio. Si los que están no encuentran la solución para que este deporte deje de estar estigmatizado, que se vayan y vengan otros. Esto no sale para adelante». No es solo la voz de un golfista experimentado; el de Churriana llegó a poner dinero de su propio bolsillo para sacar adelante torneos profesionales en España en el pasado, ha abierto una escuela de golf en Torremolinos y ha impulsado circuitos y competiciones para fomentar este deporte entre los más pequeños.

Caída de licencias

Después de siete años consecutivos de caída en el número de licencias federativas en España, que llegaron a descender un seis por ciento en 2014, los últimos meses han marcado un punto y aparte en esa dinámica. Al éxito del Open de España masculino se suma la organización del Andalucía Masters en Valderrama y del Open de España femenino, celebrado en la provincia de Málaga en las dos últimas ediciones. Tanto el Andalucía Masters como el torneo doblemente conquistado por Azahara Muñoz salen adelante por la aportación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En el sur de España la promoción del golf trasciende lo deportivo para convertirse en una estrategia turística. El año pasado este deporte atrajo a más de medio millón de visitantes a Andalucía. En la Costa del Sol, donde hay unos 70 campos, la cultura deportiva en torno al golf está más asentada que en otras zonas por el impacto económico que genera en el sector turístico.

Ese interés comienza a notarse también en las audiencias televisivas. Según Movistar, que tiene su propio canal de golf, comparando los consumos de Movistar Golf en lo que llevamos de 2018 con los mismos meses de 2017 se aprecia un aumento del 19 por ciento en la audiencia media diaria de la cadena y un tres por ciento en la cuota del canal. Aunque la participación de las empresas privadas aún es escasa, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España ya hay más de una treintena de acuerdos de inversión en golf. El Corte Inglés y Movistar cuentan con circuito propio y el Banco Santander apoya el Ladies Tour. Otras como Air Europa, Osborne, Solán de Cabras, Halcón, Ilunion o Segura Viudas colaboran con distintos torneos, aunque con acuerdos menores. Más sorprendente resulta el capítulo de los patrocinios a golfistas. Ningún jugador español, ni Rahm, ni García o Muñoz, tiene acuerdos con empresas españolas. Todos sus sponsors son extranjeros, como Adidas, Lacoste, Nike o Ping. Parece únicamente cuestión de tiempo, a tenor de la rentabilidad que la promoción de este deporte empieza a tener en España.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos