COSTA DEL GOLF

El golf atrae a Andalucía por primera vez a más de medio millón de turistas

Momento de juego en el Hotel Villa Padierna, cuyo complejo cuenta con varios campos de golf. :: sur

La Costa del Sol concentra el 67% de los campos de la Comunidad y el sector prevé un nuevo crecimiento superior al 5% este año para marcar otro récord de visitantes

ALBERTO GÓMEZ

Andalucía recibió 530.000 turistas atraídos por el segmento de golf durante 2016, un 10,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que supone la mayor cifra alcanzada hasta ahora y la primera vez que se supera el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en la región vinculados a este deporte, según los datos aportados por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la presentación en San Roque del torneo Andalucía Valderrama Masters, una competición del Circuito Europeo que se celebrará del 19 al 22 de octubre de 2017 con la participación de jugadores del más alto nivel. En esta ocasión, tendrá como atractivo añadido, además de la presencia de Sergio García, el debut profesional en España del vasco Jon Rahm, número cinco del mundo.

El consejero resaltó los resultados del segmento de golf en Andalucía, con un crecimiento acumulado del 25 por ciento en el último lustro, y subrayó la oferta de existente, con la mayor concentración de instalaciones de toda la Europa continental y el 20 por ciento del total nacional: 102 campos, de los cuales aproximadamente la mitad se ubican en la provincia de Málaga y algo más del 20 por ciento en la de Cádiz. El 40 por ciento de estos turistas de esta tipología que llegaron en 2016 procedió del Reino Unido, seguidos de los españoles (15 por ciento) y de los alemanes (12 por ciento). También destaca la importancia de este perfil de viajero para desestacionalizar el destino, puesto que se desplaza sobre todo fuera de la temporada alta, y por su elevada capacidad de gasto, destinando gran parte de su presupuesto a restauración y otras actividades.

Precisamente, en 2016 el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros; y la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes. Además, el destino alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre 10, la más alta registrada hasta ahora.

La notoriedad del destino Costa del Sol o el clima, entre los reclamos de los turistas de golf para elegir Andalucía

El consejero insistió en que el golf «está viviendo uno de los mejores momentos» en la región tanto por los resultados como por su liderazgo en la organización de eventos, ya que a la próxima edición del Andalucía Valderrama Masters se suma el Open de España femenino que concluyó el mes pasado en Marbella y en el que volvió a coronarse por segundo año consecutivo la malagueña Azahara Muñoz.

En este sentido, Francisco Javier Fernández resaltó que el respaldo al segmento del golf es «una apuesta de la Junta por su vertiente turística y deportiva», y avanzó en esta materia la próxima celebración de una bolsa de comercialización que pondrá en contacto a agentes de viajes y touroperadores especializados de diferentes países con la oferta regional relacionada con esta tipología. El Andalucía Valderrama Masters, que cuenta con el apoyo del golfista español Sergio García y su fundación, podrá llegar, a través de la televisión del European Tour, a una audiencia potencial de más de 400 millones de hogares en cinco continentes, con 15 horas de retransmisión en directo en mercados tan importantes para el destino como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, entre otros.

Finalmente, el consejero explicó que el respaldo a esta competición enmarcada en el circuito europeo forma parte de la estrategia promocional de la Consejería de mostrar la «excelencia de la oferta andaluza de campos de golf» a través de la celebración de grandes eventos en la comunidad de proyección internacional, que aportan «un interesante retorno positivo para la generación de ingresos y empleo en la región».

La infraestructura para la práctica de golf y la atención y el trato recibidos son los dos conceptos mejor valorados por los turistas que viajan a Andalucía. En una escala hecha pública por la Junta, los visitantes otorgan 8,6 puntos a los campos de golf, por encima del patrimonio cultural, con 8,5 puntos. El impacto de este tipo de visitas resulta de especial interés para cualquier destino por su tiempo de estancia y su gasto diario, superiores a la media. No obstante, el 69 por ciento de estos turistas aseguran no tener un motivo secundario para visitar Andalucía más allá de la práctica del golf.

Pese a los buenos datos, los expertos detectan algunas debilidades de la oferta andaluza, como el aumento del IVA, que subió a finales de 2012 del 8 al 21 por ciento al haber sido incluidos los campos como instalaciones deportivas y no turísticas. Además de este problema, del que ya alertaron la Junta y algunos miembros del propio Gobierno nacional, los profesionales consultados muestran rechazo por los precios de algunos campos o servicios complementarios. Como fortalezas, los expertos citan la notoriedad del destino, con la Costa del Sol como marca de renombre internacional, el clima, el amplio número de campos y de oferta complementaria y la cercanía a los principales emisores gracias a la conectividad.

La estrategia andaluza cambió de rumbo tras el estallido de la crisis. Andalucía dejó de albergar torneos profesionales del Tour Europeo, cuya organización requería desembolsos imposibles en tiempos de recesión, y comenzó a apostar por la presencia en ferias y citas propias del segmento y por la promoción en circuitos 'amateurs', competiciones pequeñas donde el mensaje llegaba de forma directa. Andalucía ha sellado alianzas, entre otros actores del segmento, con la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf con el objetivo de realizar actividades conjuntas de promoción en los mercados internacionales de la oferta andaluza.

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