Borrar
Rahm y García, protagonistas de las hazañas del golf español este año, bromean durante un campeonato. :: sur
García y Rahm conducen a España     a su mejor temporada en décadas

García y Rahm conducen a España a su mejor temporada en décadas

El castellonense, ganador de su primer 'major', y el vasco logran sendos tripletes en un año donde también brillan Muñoz, Quirós y Jiménez

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria de Jon Rahm en el torneo final del Circuito Europeo en Dubái no solo significa la confirmación definitiva del vasco como parte de la élite del golf mundial, en cuyo 'top 5' de la clasificación permanece desde hace meses pese a tratarse de su primer año como profesional, sino que suma un nuevo título para el golf español, que iguala sus mejores años. Rahm cierra con llave de oro la vitrina nacional este año y también fue el encargado de abrirla con su primer triunfo tras su etapa 'amateur', que tuvo lugar en el icónico campo de Torrey Pines, en San Diego. Ya como profesional, el vasco firmó una segunda vuelta para la historia y un último 'putt' para 'eagle' en el 18 que será recordado durante mucho tiempo. Con 22 prometedores años, Rahm sumaba su nombre a los de Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García como únicos ganadores españoles en la historia del Circuito Americano. No se queda ahí la hazaña; en julio ganó el Irish Open, triplete por tanto para el vasco en una temporada épica.

Pese a la impresionante irrupción de Rahm, 2017 será el año de Sergio García. Cuando muchos lo daban por relegado a la sombra del vasco, cuyo ciclónico aterrizaje en los circuitos profesionales recuerda a los primeros años del propio García, el jugador castellonense ha dado un golpe sobre la mesa y ha conquistado su primer 'major', un Masters de Augusta que llevaba años persiguiendo, la primera chaqueta verde para el golf español desde 1999. Pero no se conformó con eso. En el Andalucía Masters, disputado en octubre en Valderrama, quedó demostrada la madurez alcanzada por el de Borriol. García salió como líder en dos jornadas, la segunda y la última; asistió a las exhibiciones de sus inmediatos perseguidores, como el extraordinario albatros de Joost Luiten; encabezó la tabla durante la vuelta final en solitario y empatado, y ninguno de esos vaivenes, tan temidos en el pasado, perturbó su trabajada tranquilidad. García, de 37 años, desplegó experiencia y solidez para acabar llevándose el título por un golpe de ventaja, suficiente para levantar su trigésimo segundo trofeo, el sexto en España, donde no ganaba desde el Andalucía Masters de 2011, cuando superó a Miguel Ángel Jiménez. Antes, en febrero, también se anotó el título en Dubái. Otro triplete para la 'Armada'.

Entre García y Rahm suman seis títulos, pero hay vida en el golf español, y cuánta, más allá de ambos campeones. Álvaro Quirós se impuso en mayo en el Rocco Forte Open, torneo del Circuito Europeo disputado en el club italiano Verdura de Agrigento, tras superar en un desempate al sudafricano Zander Lombard. El gaditano firmó su séptimo título en el circuito y el primero desde 2011. También hubo recompensa para la regularidad de Rafael Cabrera-Bello, que volvió a ganar un título casi cinco años y medio después del último, al imponerse en julio en el Abierto de Escocia, disputado en los Dundonald Links. El golfista canario, cuya anterior victoria la logró en 2012 en el Omega Dubai Desert Classic, ganó en Escocia tras batir en el primer hoyo del desempate al inglés Callum Shinkwin.

Pese a la impresionante irrupción de Rahm, 2017 será el año de Sergio García, ganador en Augusta y en Valderrama Muñoz logró levantar el título del Open de España por segundo año consecutivo pese a la presión de jugar en casa

Otaegui y Oriol ganan

También Adrián Otaegui sumó una victoria, su primer título, en el Circuito Europeo al ganar el Saltire Energy Paul Lawrie Match Play, disputado en agosto el club de Bad Griesbach, en Alemania, tras superar en la final al alemán Marcel Siem. El jugador guipuzcoano, de 24 años, venció a Siem por 2 y 1 en un partido que terminó en el hoyo 17. Antes, en semifinales, batió a su compatriota Alejandro Cañizares por un rotundo 6 y 5. Ya fuera de los dos principales circuitos destacan la victoria de Pedro Oriol en el Rolex Trophy, uno de los torneos más prestigiosos del Challenge Tour, y el triunfo de Miguel Ángel Jiménez en el circuito sénior, el Champions Tour, donde impuso su ley en el Mississippi Gulf Resort Classic.

Mención aparte merece la victoria de Azahara Muñoz en el Open de España, perteneciente al Circuito Europeo. La malagueña logró levantar el título por segundo año consecutivo pese a la presión de jugar en casa, una de las hazañas de este 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios