COSTA DEL GOLF

La escuela de El Toyo sigue sumando

Turistas británicos practican en el campo de golf municipal de El Toyo. :: sur
/
Turistas británicos practican en el campo de golf municipal de El Toyo. :: sur

El campo almeriense, dedicado a la promoción del golf y de carácter público, consigue más de medio millar de abonados durante sus siete primeros meses de actividad

ALEJANDRO DÍAZ MÁLAGA.

La Escuela Pública de Golf de El Toyo, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, sumó en sus primeros siete meses de funcionamiento un total de 559 abonados; estos acuden a las instalaciones de forma asidua para la práctica de este deporte así como para otros servicios asociados que se incluyen en un espacio pluridisciplinar inaugurado el pasado mes de enero y en el que la Junta de Andalucía invirtió 2,8 millones de euros. Actualmente, está en trámite la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de los servicios deportivos y auxiliares de las distintas instalaciones que gestiona la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

En este sentido, la futura licitación tendrá una duración estimada de 20 meses, con fecha de comienzo el próximo 1 de enero. Cabe recordar que la Junta amplió el contrato a la empresa que gestiona el Estado de la Juventud de Granada -Clece- después de que la licitación quedara desierta el pasado mes de febrero. Por entonces, los técnicos estimaron que la única oferta que se presentó no era «apta o técnicamente aceptable» al no alcanzar una puntuación mínima. El contrato salió a licitación por 51.076,52 euros, IVA incluido, por un periodo de ocho meses sin posibilidad de prórroga.

El abono anual de acceso a las instalaciones tiene un precio de veinte euros -diez euros para menores de 16 años- y de doce euros el abono semestral. Para los usuarios que no sean socios, se fijó mediante aprobación en Consejo de Gobierno un precio diario de 3,5 euros, así como una tarifa especial de dos euros para los menores de 16 años.

Existe la opción de contratar un abono anual de acceso a las instalaciones por 20 euros Para los usuarios que no son socios y desean acudir esporádicamente, el precio diario es de 3,5 euros

Por otro lado, la instalación contempla para los socios precios que van desde siete a tres euros para el acceso a zona de prácticas con cubos de bolas, si bien se puede acceder a una 'tarifa plana' trimestral o semestral, cuyas cuantías van desde los 60 a los 140 euros en función del número de sesiones y bolas a lanzar. Así, el alquiler del palo de golf por día es de un euro, el mismo que para obtener una cesta de 36 bolas.

Además de las distintas tarifas establecidas para cursos y clases individuales, para menores y adultos o para realizar exámenes teóricos y prácticos de obtención de 'handicap', también se observan precios para el alquiler de pistas de pádel desde ocho euros por noventa minutos, cuatro euros a partir de las seis de la tarde. Los precios varían para los no socios.

La instalación cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados y está formada por una calle de prácticas con 60 puestos, dos zonas de 'green' (una de 'aproach' y otra de juego corto), cuatro pistas de pádel y una casa club, así como una zona de aparcamientos.

Inaugurada en enero

La Escuela de Golf de El Toyo fue inaugurada el pasado mes de enero por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien justificó que la demora en su puesta en funcionamiento se debió problemas administrativos.

Estas instalaciones contaron con una inversión total de 2,8 millones de euros «entre el proyecto y la obra» y ha creado 15 puestos de trabajo que se podrán incrementar en el futuro a condición de que se disponga de más fondos, tal y como anunció Fernández. Por otro lado, sobre la posibilidad de ampliar este espacio en el futuro, el consejero manifestó que primero se debe «consolidar el servicio» así como «la infraestructura» que se ha creado y, «una vez evaluados cuáles son los usos», se considerará las posibles ampliaciones, tanto en pistas como en servicios deportivos.

La Escuela de Golf de El Toyo es la tercera de Andalucía de estas características y se suma a las existentes en La Garza, en Linares y en La Cartuja de Sevilla que, según el representante de Turismo y Deporte, son ejemplos de éxito y tienen una aceptación más que reseñable, al tiempo que posibilitan que el golf no sea un deporte destinado para una minoría, y que cualquier persona aficionada pueda practicarlo. La respuesta obtenida tras estos siete meses de vida es positiva.

Fotos

Vídeos