COSTA DEL GOLF

Mucho más que un deporte

La iniciativa ha traspasado fronteras y ha llegado hasta el corazón del Circuito Europeo. :: mariano herranz
/
La iniciativa ha traspasado fronteras y ha llegado hasta el corazón del Circuito Europeo. :: mariano herranz

Los niños de un municipio madrileño de 560 habitantes cumplen su sueño de construir un 'green' de golf en el patio de su colegio

ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA.

Los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Brea de Tajo, un municipio madrileño situado a 70 kilómetros de la capital y que tiene censados a 560 habitantes, han cumplido su sueño: tener un 'green' de golf en el patio. La idea nació a raíz de un programa educativo puesto en marcha la Federación de Golf de Madrid para difundir este deporte entre los escolares y al que se unió el centro hace dos años. De este modo, el golf se ha convertido en el deporte de referencia para los 33 niños breanos que van a la escuela. Para llevar a cabo la obra, los alumnos del centro se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la propia Federación. Entre todas las instituciones se comprometieron a preparar el terreno y dotarlo de césped artificial y material para transformar parte del patio del colegio en un 'green'.

La ilusión de los niños ha conseguido contagiar a todo el pueblo, que no descarta construir un campo de golf en la localidad, proyecto que ya está sobre la mesa del alcalde, Daniel Esteban. La iniciativa, además, ha traspasado fronteras después de que la noticia llegara al Circuito Europeo, donde la idea ha producido una enorme y grata sorpresa por lo poco habitual que resulta contar con infraestructuras de golf en localidades tan pequeñas. El principal organismo del golf profesional europeo remitió una carta a los alumnos ensalzando los valores que han demostrado con su iniciativa. El director comercial del Circuito Europeo, Nathan Homer, envió también un set de accesorios para la práctica del golf a cada uno de los 33 alumnos, que lo agradecieron mediante un emotivo vídeo.

«Descubrimos el golf y nos apasionó. Los chavales se entusiasmaron, se pasaban el día hablando de golf y eso se unió a que estábamos implantando el programa 'Design for change', que potencia tres aspectos clave del aprendizaje como la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo. A través de este programa internacional, en el que colabora la Fundación Telefónica, los niños analizan su entorno y deciden en qué pueden mejorarlo; a nuestros alumnos les había gustado la experiencia del golf y decidieron que querían tener un 'green' en el patio del colegio, algo que a los adultos no se nos habría ocurrido», relata el director del colegio.

Los niños se pusieron manos a la obra. Construirlo era complicado y, con la ayuda de sus profesores, buscaban algo muy rústico. Hicieron un estudio, midieron el patio, calcularon los rollos de hierba artificial que hacían falta, fabricaron prototipos para jugar al golf y hacerlo más divertido... Hasta que en el camino se cruzó la Federación de Golf de Madrid: «Vinieron a vernos sus responsables, los chavales les contaron el proyecto y el gerente, Alfonso Fernández de Córdoba, les dijo que nos ayudarían a que consiguiéramos el 'green' en el patio».

La Federación ha costeado el 'green' y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han corrido con los gastos de preparación del terreno y movimiento de tierra. «Los chavales saben que si todos soñamos y trabajamos juntos, entre todos conseguiremos lo que queremos. Ellos querían su green y ya lo tienen», sostiene Daniel Esteban. Para la inauguración de este 'green', el pueblo cortó sus calles, montó carpas e invitó a los alcaldes de la zona y a autoridades educativas y deportivas para presidir el corte de la cinta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos