COSTA DEL GOLF

«La Costa del Sol sigue siendo el referente del golf nacional»

Cuvillo posa frente a las instalaciones del campo sampedreño, sede de la última prueba del Costa del Golf Tour. :: sur

Ignacio del Cuvillo. Gerente del Real Club de Golf Guadalmina.El campo sampedreño acogerá el próximo Open de España femenino

ALBERTO GÓMEZ

El gerente del Real Club de Golf Guadalmina, Ignacio del Cuvillo, repasa la actualidad del mítico campo sampedreño, sede de la segunda prueba del Costa del Golf Tour y del Open de España femenino, perteneciente al Circuito Europeo y donde Azahara Muñoz defenderá título. Del Cuvillo destaca los innovadores sistemas tecnológicos implantados en el recorrido con el objetivo de facilitar su jugabilidad.

-¿Cómo ha cambiado el campo en los últimos años?

-El Real Club de Golf Guadalmina inició su andadura en la década de los cincuenta, cuando su promotor, el visionario Norberto Goizueta, decidió transformar los campos agrícolas en campos de golf. Desde aquellos primeros nueve hoyos junto al Golf Hotel Guadalmina hasta la fecha han pasado más de cincuenta años pero es quizás con la entrada del nuevo milenio cuando las trasformaciones han sido más importantes, empezando por 2002, cuando hicimos una importantísima obra de restauración del campo sur, diseño de Javier Arana, y lo modernizamos de arriba abajo.

SUS FRASES «La tecnología nos aporta estadísticas como el tiempo medio empleado por partida o los hoyos que generan mayores conflictos» «La gran fortaleza del club es una masa social muy activa e involucrada en su vida deportiva» «Guadalmina ha sido sede de grandes torneos del mundo 'amateur' y profesional, pero un Open es algo más» «La presencia de Azahara Muñoz hará doblemente especial el Open de España. Es muy querida aquí»

-¿Cuáles son las últimas actuaciones puestas en marcha y relacionadas con las nuevas tecnologías?

-Nos hemos concentrado en introducir sistemas de gestión que nos permiten optimizar el campo, como Teebbol, que mediante la colocación en cada bolsa de palos de una tarjeta con un chip, en el caso de los socios, y de una banda equipada con ese chip para los visitantes, nos permite saber en qué hoyo se encuentra cada partida. La diferencia es que la banda de los invitados o visitantes tiene una duración de 24 horas. Los Marshall equipados con un Ipad pueden detectar, mediante un sistema de códigos de colores, si alguno de los hoyos en cualquiera de los dos campos está colapsado, y eso da oportunidad de resolver el conflicto. También nos aporta estadísticas como el tiempo medio empleado por partida o los hoyos que generan mayores conflictos. También hemos puesto en marcha un sistema de control de 'buggies' por GPS.

-¿Cuáles son las fortalezas del club y qué tipo de cliente o socio tiene?

-La gran fortaleza del Real Club de Golf Guadalmina es una masa social muy activa e involucrada en su vida deportiva, con socios de muy distintas procedencias, actualmente con casi 2.000 socios. Hay un 50 por ciento de socios nacionales y el resto está repartido en 17 nacionalidades europeas distintas. Además, la edad media ha ido bajado con los últimos años, sobre todo gracias al atractivo que supone nuestra escuela infantil, que ha cosechado innumerables éxitos desde su creación.

-La celebración del Open de España femenino, torneo perteneciente al Circuito Europeo, ha sido una de las grandes noticias del sector en Andalucía. ¿Cómo lo valora?

-Guadalmina es un club de larga tradición y ha sido sede de grandes torneos del mundo 'amateur' e incluso a nivel profesional, pero un Open es algo más. El campo sur tiene un altísimo nivel y puede representar un reto para las jugadoras. Da mucho juego porque ofrece hoyos muy exigentes donde puede haber espectáculo. También ha sido una apuesta firme de los socios del club, que desde el primer momento han mostrado apoyo e ilusión y serán no solo espectadores sino también voluntarios. Quiero darles las gracias. Daremos nuestra mejor cara. Acondicionaremos como aparcamiento una parcela adyacente al club, que nos ha cedido una familia muy vinculada a Guadalmina, y también el Ayuntamiento de Marbella nos ha ofrecido su ayuda. Además, instalaremos una carpa para ofrecer los servicios de restauración.

-La presencia de Azahara Muñoz lo hará doblemente especial.

-Azahara es claramente un atractivo especial, no solo por ser la vigente campeona, sino porque jugará en casa. Es socia de honor del Real Club de Golf Guadalmina y es muy querida en San Pedro Alcántara. No podemos dejar de mencionar nuestra otra jugadora, una promesa que poco a poco se va abriendo hueco en el Circuito Europeo: Noemí Jiménez.

-¿Cómo valora el panorama actual del golf en la Costa del Sol?

-Seguimos siendo el referente del golf nacional. Existen muchos destinos muy interesantes, pero la Costa del Sol concentra el mayor número de campos de golf de España, y con un nivel de mantenimiento que sabe dar respuesta a todo tipo de público, por exigente que sea.

-En su opinión, ¿qué papel juega el golf en el turismo andaluz?

-El golf es una dinamizador de la economía que tiene dos aspectos fundamentales; está orientado a un sector de población con alto poder adquisitivo, ya que se trata de personas que han desarrollado, en su mayoría, una vida laboral activa y están en disposición de disfrutar durante muchos años de esta actividad, y por otro lado sirve para desestacionalizar el sector turístico.

Fotos

Vídeos